El INAC está recorriendo todo el país preparándose para, desde 2021, cumplir con el mandato legal que le da mayor participación y ejecutividad en el combate a delitos rurales vinculados a la producción y consumo de carne.
Buscando generar conciencia sobre los cambios de las normativas generadas para lograr mayor formalización en el mercado de carnes, esta semana el Instituto Nacional de Carnes (INAC) retomará las giras por el interior, además se trabaja en coordinar las acciones que obliga la ley de urgente consideración (LUC), propuesta por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Paramento. Los destinos serán Flores y Artigas.
Uno de los cambios fundamentales y que afecta directamente al INAC es que, desde 2021, la habilitación de las carnicerías será potestad del Instituto. Por ese motivo el INAC se encuentra realizando giras que incluyen todos los departamentos y zonas del país para poder coordinar e informar a las autoridades locales sobre los cambios que la nueva normativa genera, informó el INAC.
Su presidente, Fernando Mattos, dijo que en la visión del INAC, se entiende que “promocionar adecuadamente la calidad de nuestras carnes debe partir de que hagamos bien las cosas, tener un mercado desarrollado, fortalecido y en buenas condiciones sanitarias. Además, está interconectada la comercialización de la carne con el objetivo de este gobierno, que es el combate al abigeato, el control de la faena clandestina y los aspectos de la formalización judicial”.
Asimismo valoró que el INAC esté financiando los estudios de ADN para la conformación de prueba científica, al comparar los despojos de la faena que se encuentra en el campo o en vehículos con carne incautada en las viviendas de aquellas personas que almacenan el alimento luego de cometer el abigeato.
Aseguró que la evidencia obtenida es contundente a la hora de la intervención judicial porque provee importantes insumos para procesar las condenas. La coordinación es tarea de las Jefaturas de Policía con su propio curso de investigación, apuntó.
Hay que tomar conciencia de los riesgos
También subrayó la necesidad de generar conciencia acerca de los riesgos que un animal faenado irregularmente implica para la salud. “Es importante difundir el consumo de carne adquirida en locales seguros, carnicerías, supermercados y establecimientos comerciales habilitados, que responden a un producto donde la inspección veterinaria oficial intervino y dio el sello de seguridad sanitaria”, enfatizó..
“Es muy importante no aceptar ofertas de carne muy barata, porque termina siendo cara, ya que se pone en riesgo la salud”, advirtió.