Dadas las condiciones climáticas y los pronósticos, el Poder Ejecutivo adelantó la prohibición que se extiende hasta abril de 2021.
Este año la prohibición de quemas de campos comenzó el 15 de noviembre según decreto del Poder Ejecutivo fechado el 12 de noviembre. La resolución es para el 2020 los años siguientes.
La resolución atiende una propuesta del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) para modificar y adelantar la fecha de la prohibición de fuegos o quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional.
Según el artículo N° 2 de Decreto 436/007, la prohibición debería comenzar el 1° de diciembre de cada año y extenderse hasta la segunda quincena de abril del siguiente, pero en esta oportunidad, considerando los pronósticos climáticos y las previsiones de escasas lluvias y otras condiciones meteorológicas que incrementan de forma importante de riesgos de incendios, la prohibición se adelantó y ya está vigente.
El decreto considera que “los pronósticos climáticos advierten sobre la prevalencia de períodos de escasas lluvias y demás condiciones meteorológicas que implican un aumento potencial del riesgo de incendios”.
“En tal sentido corresponde la modificación del plazo establecido en el Decreto 436/007, estableciéndose como fecha de inicio de la prohibición el 15 de noviembre de cada año”, agrega, y decreta que “a partir del 15 de noviembre de cada año y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año queda prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre”.
La resolución es para todo el país.