El verano que terminó fue el mejor del quinquenio para la cría, pero el Plan Agropecuario indica que la garrapata es un tema “muy desafiante” en el que hay que trabajar, desde la extensión y la capacitación.
El Plan Agropecuario (PA) difundió los resultados de la encuesta de la Red de Información Nacional Ganadera (Encuesta RING), con datos correspondientes a febrero/marzo. La encuesta se realiza mensualmente.
Participaron 376 productores asociados al Plan Agropecuario, cuya información refieren a temas variados vinculas a la producción, destacándose el buen estado de los rodeos y los desafíos que presenta la garrapata.
Sobre la disponibilidad de forraje, la encuesta mostró que en febrero se hizo sentir el efecto positivo de las lluvias: hubo mejoras respecto al registro anterior, con mayor cantidad de campos con muy buena disponibilidad.
También aumentó el número de productores con disponibilidades superiores a 5 cm, pasando de 73 a 82%, y casi no hay reportes por debajo de 3 cm, apenas el 1% de productores está en esa situación crítica.
El PA comparó la disponibilidad promedio de los últimos 5 veranos (de 2021 a 2025) y observó que el verano 2024-2025 que acaba de terminar es el segundo mejor de ese quinquenio, por detrás del verano anterior (2023-2024).
La sugerencia de los técnicos es que al iniciar el otoño se aproveche la “muy buena coyuntura” que “es una excelente oportunidad para continuar en la recomposición de los campos, planificar el diferimiento de forraje para las estaciones siguientes, fundamentalmente pensando en el invierno cercano”.
En relación a las pasturas y mejoramientos extensivos, el 35% de los productores reporta tener praderas, y el 68% de los productores señala que su estado pasó de bueno a muy bueno.
La carga animal media tuvo una leve reducción en comparación a febrero y se ubica en 0,84 UG/ha (unidad ganadera por hectárea). Los productores fueron consultados sobre la posibilidad de ajustar la carga, contestando más de la mitad (52%) que tiene la carga ajustada; el 29% realizará ajustes; y el 19% no tiene carga ajustada y no la ajustará.
El ganado de cría ingresado en el verano posee “una muy buena condición corporal” (CC). En enero hubo una caída leve que mejoró en febrero y termina el verano “en una muy buena condición”, con “7 de cada 10 rodeos de cría reportando una condición corporal igual o superior a 4. Se reporta apenas 2% de rodeos en situación crítica (CC inferior a 3,5) en el mes de febrero”.
El PA explicó que hay una “concordancia” entre la condición de los ganados de cría y la disponibilidad forrajera. “En base a la información generada por la RING, es posible afirmar que ha sido el mejor verano de los últimos 5 en lo que tiene que ver con el estado de los rodeos de cría, y por amplio margen”.
Asimismo, es importante “aprovechar esta situación y planificar el otoño entrante y el invierno próximo. El otoño es una estación de alta importancia para consolidar un buen ejercicio 2024-2025, pero sobre todo para planificar el próximo entore a partir de la primavera 2025, que impactará en ejercicios siguientes”.
El destete de terneros y asegurar el estado del rodeo de cría es importante para pasar el invierno y pensando en los partos de primavera y posterior entore, dice el PA.
Agrega que “otoño es la estación del año en la que debemos pensar y decidir en 1 vaca y 3 terneros. El ternero que debemos destetar o ya destetamos, el ternero que está gestando y el ternero que pretendemos que comience a gestar en la primavera próxima”. Es necesario tomar “decisiones oportunas y a tiempo”.
La encuesta RING indagó sobre los destetes de terneros, encontrando que “el 30% reporta iguales pesos que en 2024, 39% reporta pesos superiores a 2024” y “uno de cada cuatro productores dice no conocer el peso al destete”.
En la finalización del período de entore, seis de cada diez productores ya retiraron los toros del rodeo; tres de cada diez los está retirando en marzo; y uno de cada diez deja los toros con las vacas todo el año. Por otra parte, el 11% ya hizo diagnóstico de gestación en el rodeo de cría, y el 75% lo hará próximamente.
En las recrías e invernada, respecto a enero, se incrementaron las ganancias diarias, en ambas categorías, y el PA asegura que “también es un buen momento para planificar en el caso de recría de hembras el manejo general que se le dará en el invierno próximo”.
Garrapata y bichera
El 61% de los productores reporta tener garrapata en sus establecimientos, y entre éstos, nueve de cada diez productores realizan tratamientos para el control del ectoparásito.
El tipo de tratamiento contra la garrapata utilizados son: inyectable, el 4% de los productores encuestados; baño de inmersión 13%; baño de aspersión, 7%; pouron, 12%; y la combinación de los anteriores el 64%.
Respecto a la tristeza bovina, dos de cada diez productores sufrieron afectación, y de estos, uno de cada dos fue con mortandad.
Se preguntó sobre el uso de la hemovacuna, surgiendo que el 30% ya la utilizó, el 41% no lo hizo, el 11% no conoce la hemovacuna y el 18% está dispuesto a utilizarla.
El PA confirmó así que la garrapata y su tratamiento es una temática “muy desafiante” para el trabajo en extensión y capacitación.
Respecto a la bichera, se constató “elevada presencia” con el 87% los productores sufriéndola; “el 65% la califica su incidencia de moderada a importante”.
En cuanto a los ovinos, el 68% de los productores tiene ovinos, de los que el 75% dijo que sus majadas están en buen estado general.