La lana es materia prima producida por Uruguay para utilización en múltiples industrias como producto de calidad, pero además de su fin comercial hace a la cultura y las tradiciones de nuestro país.
Aunque se le suele dar la espalda, pocos productos son tan nobles como la lana. Por el producto natural en sí y sus múltiples usos, como por lo que genera entorno a ella. En Uruguay la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación tomó la decisión de corregir esa situación.
Este jueves 19, el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, declarará al Sistema Cultural de la Lana como Patrimonio Cultural Inmaterial del Uruguay.
La celebración será hoy jueves 19 de setiembre a las 12.00 horas en el salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo, informó el Ministerio de Educación y Cultura.
El acto contará con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield, del presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) Alfredo Fros, y de la antropóloga Leticia Cannella.
Eje constructor de identidades
El Ministerio de Educación explicó que “la consideración de los saberes tradicionales de la cadena productiva de la lana como patrimonio cultural inmaterial del Uruguay surge de su profundidad histórica y de la importancia de su continuidad como eje constructor de identidades comunitarias y laborales”.
El proceso que conduce a la declaración “se realizó de manera participativa con las diferentes comunidades de trabajadores y trabajadoras y con la participación de instituciones públicas y privadas vinculadas al tema”.
El trabajo de investigación e inventario del proceso lanero en Uruguay se realizó entre los años 2020 y 2023 por parte del departamento de patrimonio cultural inmaterial de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.
TE PUEDE INTERESAR