El reiterado reclamo de pequeños y medianos productores con puestos en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) tuvo el final esperado. La denuncia de un privado activó un procedimiento conjunto coordinado por la Dirección Nacional de la Granja (Digegra), con la participación de la Dirección Nacional de Aduanas, Barreras Sanitarias y Ministerio del Interior, que llevó a la incautación de toneladas de frutas y verduras de contrabando. La mercadería se encontraba almacenada en un depósito cercano.
Un antiguo reclamo y una absurda justificación: “Producto fuera de estación”
Desde tiempo atrás, el norte del país había hecho saber a través de denuncias reiteradas a las autoridades de la UAM el ingreso de fruta al país, en especial de sandías de procedencia brasileña, en los meses de agosto y septiembre, cuando la cosecha se realiza en diciembre, lo que fue publicado por La Mañana en la época. Se sucedieron las reuniones con el presidente de la UAM, Daniel Garin, sin que apareciera la solución al respecto. La falta de acción de la máxima jerarquía generó, incluso, el pedido de renuncia a su cargo. Ante consulta realizada en la época por este periodista, se argumentó que la mercadería ingresaba como “producto fuera de estación” con la documentación correspondiente, lo que según parece nunca fue investigado. En diferentes zonas de la capital el producto se exhibía con carteles ofreciendo “sandías de Rivera”.
“La UAM tiene mucho para resolver”
Como informamos, con base en denuncia presentada y con el cruzamiento de datos correspondiente, se logró ubicar en un depósito cercano a la UAM un acopio de más de 20 toneladas de frutas y verduras (cebollas, ajos ,tomates , boniatos) en régimen de contrabando dispuestas a ser comercializadas dentro de la Unidad . De acuerdo con lo manifestado por las autoridades y luego de confirmar que lo incautado está apto para consumo, se dispuso que sea donado a diferentes instituciones.
En diálogo con La Mañana, el Ing. Nicolás Chiesa, director general de la Digegra, dio detalles del procedimiento y las consecuencias futuras.
¿Cómo se llegó al procedimiento de incautación de 20 toneladas de fruta y verdura de contrabando?
Esto surge a instancia de denuncias de privados, para poder hacer el seguimiento. La gente a veces tiene miedo de denunciar, se ha visto que en especial en el Ministerio hemos tratado de sacar este resquemor: si hay un control social es más fácil. Cuando con nuestros técnicos de la Digegra vimos que era real la llegada de la mercadería dimos parte a la Aduana y se llevó adelante el procedimiento, por el cual resultó que en un depósito cerca de la UAM se encontró una importante cantidad de mercadería de origen brasileño que iba a ser vendida al menudeo dentro de la propia unidad. La lucha histórica contra el contrabando.
Se investiga la procedencia, ¿pero también el destino?
La idea era comercializar en la UAM, la semana pasada hicimos el procedimiento, pero fue un volumen menor. Hay operadores que van a ser multados y pasados a órbita judicial, lo importante es agarrar el volumen gordo antes de que ingrese. La investigación la seguirá la Justicia para ver cómo ingresa esa mercadería a Uruguay.
Seguramente para transitar por el territorio nacional se requirió cierta documentación. ¿Se investiga al respecto?
Hay que investigar por parte de la Justicia, Fiscalía y Aduanas si tenía documento apócrifo. Entre todos nos podemos ayudar, porque para mí lo fácil es decir que es un problema de Aduanas, pero si nos ayudamos entre todos se hace más cuesta abajo.
Con este tipo de acciones, ¿la Digegra muestra su apoyo a la granja?
Es lo que estamos defendiendo, pero también al consumidor. Este tipo de contrabando nunca beneficia al consumidor ya que el único que se favorece es el contrabandista, que no paga impuestos y hace competencia desleal. Hay que darle con todo.
¿Cuál es la reacción de las autoridades de la UAM?
Esta acción la coordinamos con la secretaria general, Adriana Zumarán, y fuimos muy bien recibidos. Se trata de sumar todos para que salga adelante.
Con el volumen de lo incautado, ¿se puede evaluar el daño que sufrirían los productores que se han visto invadidos por el contrabando?
Exacto, va a vender algo que no pagó impuestos, han ingresado 10 mil kilos de cebolla sin pagar impuestos, en julio ingresaron 2 mil, hay personas que lo hicieron de forma legal, pero es un riesgo, hablamos más de 10 millones de pesos.
En el pasado, se había hablado mucho de los planteos realizados por los productores de sandías del norte. ¿Esto es una señal de apoyo?
Por eso habíamos trabajado mucho sobre eso, es trabajo en conjunto y esperamos que esto no se abandone.
Por último, y en declaraciones a la prensa, el Ing. Chiesa expresó: “La UAM tiene como ventaja que la mercadería entra por un solo punto, pero, por ejemplo, no tiene balanza. No se previó una instalación de balanza en el único punto de entrada, fue de las cosas mal pensadas, pero hay que mirar para adelante. La UAM tiene mucho para resolver esto”.
TE PUEDE INTERESAR: