Se busca fomentar la biodiversidad de alimentos y la sustentabilidad ambiental, particularmente a través de las diferentes variedades de tomates antiguos, en todas sus variables de utilización gastronómica.
Este vienes 28 y sábado 29 de enero se realiza en Paysandú la Segunda Edición de la Cata Nacional de Tomates. El Ing. Agr. Eduardo van Hoff, director de Desarrollo Estratégico y Sostenible de la Intendencia de Paysandú, dijo a La Mañana que la actividad reúne a productores de varios departamentos y tiene implicancias productivas, comerciales y turísticas.
“El año pasado fue un éxito, llegaron productores de tomate de Maldonado, Canelones, Colonia” con la presencia de reconocidos chefs que “participaron de la difusión del tomate como un elemento para la cocina, y así descubrimos una variabilidad tremenda de gustos, sabores, colores, formas y tamaños, a los que no estábamos acostumbrados”.
Este año se repetirá el éxito del evento con la participación de chefs e incluye la cata de niños además de los adultos, destacándose la presencia de Diego Ruete “que con juegos enseña cocina a los niños”.
Este es “el segundo año que se hace y es una actividad que importa promover”, dijo el jerarca.
La historia comenzó cuando un chef de José Ignacio le pidió a algunos productores de tomates de Canelones siete variedades para hace una ensalada especial, en la búsqueda se encontraron con Alberto Castañero, un especialista en informática ajeno a la producción granjera pero que “como pasatiempo recolectaba lo que llamaron el tomate antiguo y tiene más de 250 variedades en un banco” genético.
“Castañero posee más de 250 variedades de semillas, cada 2 años las siembra y vuelve a tomar semillas. El banco está en Paysandú y gracias a él podemos decir que nuestro departamento tiene la mayor variabilidad de tomates del país”, precisó van Hoff. La cata aporta datos sobre la preferencia de los consumidores en sabor, tamaño y textura, información que se canaliza la producción.
La actividad se desarrolla desde hoy viernes, con la posibilidad de asistir a los restaurantes sanduceros y pedir platos basados en tomates; continúa el sábado desde las 18.00 horas en el local feria local, con los productores de varios departamentos que llevan allí su producción.
Además de la cata en sí se podrá comprar semillas, asistir a charlas e incluso hay un campeonato de ajedrez que constituye una atracción en sí misma por la presencia de ajedrecistas locales destacados.
Datos de la Cata de Tomates
Fecha de realización: viernes 28 y sábado 29 de enero.
Lugar: Asociación Rural Exposición Feria y Locales Gastronómicos de la Ciudad.
Participan como socios estratégicos UTEC, INIA y Paysandú Sostenible. UTEC brindará colaboración a través del desarrollo de diferentes ensayos fisicoquímicos y sensoriales que permitirán relevar información científica en la Cata de Tomate.
INIA en tanto ofrecerá charlas, orientadas a comunidad agroecológica y público en general involucrando las áreas de mejoramiento genético, protección vegetal (control biológico), nutrición (salud de la planta) y calidad de la fruta.
Paysandú Sostenible es un proyecto de la Intendencia de Paysandú que busca promocionar la producción hortifrutícola sostenible en el departamento mediante la facilitación de herramientas de trabajo, la capacitación a los productores y la mejora en los canales de comercialización.
Organizan la Intendencia departamental de Paysandú, la regional Paysandú de la Red de Agroecología y el Bureau Paysandú.
TE PUEDE INTERESAR