Christophe Hansen, comisionado europeo de Agricultura y Alimentación, presentó en Madrid la hoja de ruta para el sector primario de la Unión Europea. El documento fue valorado como positivo por varias instituciones agropecuarias españolas.
Es frecuente ver cómo al sector agropecuario de toda Europa manifestar sus discrepancias con las políticas desarrolladas por la Comisión Europea. La Mañana ha informado sobre esa situación que muchas veces derivan en masivas movilizaciones de productores que sacan a las rutas y calles sus maquinarias para hacer oír su voz y la advertencia de que es imposible garantizar algo tan básico y necesario como la seguridad alimentaria si no se trabaja y se desarrollan políticas en el sentido correcto.
Aún es muy pronto saberlo con certeza, pero los productores europeos comenzaron a recibir señales de que se inició un proceso de cambio que valoriza el campo y que es impulsado por el comisionado europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen.
Una de esas señales es el documento “Visión para la agricultura y la alimentación” que el comisionado presentó el jueves 20 en España. Se trata de un documento de 28 páginas que oficiará como hoja de ruta en la legislatura agraria de la Unión Europea.
Conocido el texto, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos expresó: “Apreciamos un cambio de música importante y positivo. Se vuelve a poner a la agricultura y la ganadería en el centro de las políticas europeas. Se habla de acabar con los ingresos injustos, de regular la cadena alimentaria y de relevo generacional como grandes retos. Europa debe trabajar en el principio de reciprocidad de las normas comerciales. Debemos conciliar la acción por el clima con la seguridad alimentaria”.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agrícolas (Asaja) se hizo eco y difundió un video de una de sus instituciones hermanas, la Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos (ARAG), en el que su secretario general, Igor Fonseca, también se expresó positivamente.
Dijo que en Bruselas “se están tomando decisiones para el sector primario europeo” y que desde allí llegan “buenas noticias” porque el Parlamento Europeo, la Comisión Europea “tienen la intensión de tomar medidas en breve, para aliviar la situación del sector primario en Europa”.
“En el pasado esas decisiones fueron en contra de los propios intereses del sector”, como por ejemplo el denominado “Pacto Verde y la PAC (Política Agrícola Común) nada productiva, o la amenaza de acuerdos con terceros países como el Mercosur”.
Respecto al documento “Visión para la agricultura y la alimentación” anunciado por Hansen, Fonseca dijo que incluye una serie de medidas “que tienen que ver con la cadena alimentaria”.
Los organismos de la Unión Europea “parecen sensibilizados y convencidos. La ganadería y la agricultura europea es estratégica y por eso tiene que defenderse ante las amenazas que se ciernen en el futuro”, concluyó.
Objeciones
La valoración del documento presentado por Hansen es, en general, positivo, pero también despierta algunas críticas u observaciones por parte de los productores españoles.
Asaja, se “felicita” al comisionado, por “el cambio de enfoque logrado”, pero advierte que “una visión ambiciosa de la agricultura que pretende alinearse con las realidades del terreno no puede eludir el debate sobre el presupuesto de la Política Agrícola Común”.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) fue más crítica. Dijo que los objetivos que se han marcado son “loables”, pero no serán posibles de realizar “si la agricultura se sigue utilizando como moneda de cambio en los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea”.
De familia agropecuaria
Hansen asumió como comisionado europeo de Agricultura y Alimentación en diciembre de 2024 y “Visión para la agricultura y la alimentación” es el primer documento de peso que elabora.
Pertenece al Partido Social Cristiano Popular de Luxemburgo, el más importante del país, definido como de centro.
Su vínculo con la agropecuaria viene de familia, incluso uno de sus hermanos falleció recientemente en un accidente que se atribuye fue causado por el alto grado de presión y estrés que soportaba a causa del esfuerzo diario por sacar adelante el establecimiento familiar, punto que hace de Hansen un hombre más sensible a los altibajos que sufre el sector productivo europeo.
TE PUEDE INTERESAR