La neumonía es característica en esta época del año con el cambio de temperatura. Se puede tratar, pero la clave para evitar perder animales está en consultar rápidamente al veterinario ante el primer síntoma.
El Dr. Sebastián Pagliano, responsable zonal de Conaprole (Zonal San Ramón) alertó sobre casos de neumonía en terneros y exhortó a estar atentos a la sintomatología de la afección que se presenta en forma de tos para consultar al veterinario de confianza.
En lo que va del año los partos se han desarrollado bien, los ganados se presentan en buena forma, tampoco ha habido episodios climáticos adversos y todo lo referente al bienestar animal no ha presentado dificultades, dijo el Dr. Pagliano en el programa Lechería en el Uruguay que se emite por Radio Oriental.
“Hay algún caso puntual de diarrea pero no es la general de la situación”, especificó, y agregó que “en las últimas dos semanas” ha habido casos de neumonía que se manifiestan a través de “episodios de tos. Los terneros que está quietos, cuando los movemos empiezan a toser” de una forma “bastante característica” de esa enfermedad.
Ante eso el profesional instó a los productores a “prestar atención y actuar rápido contactando al veterinario del predio”.
Advirtió sobre la “agresividad” des esta “patología que es muy contagiosa” y una vez que se da en un ternero o un lote, “si actuamos tarde podemos perder algún animal”.
Para tratar la neumonía “hay tratamientos eficientes que actúan muy bien a nivel pulmonar, por ejemplo una droga que responde es la tilmicosina, un antibiótico que se da exclusivamente subcutáneo, no se puede dar intramuscular” y la dosis es “un centímetro cada 30 kilos”.
El profesional insistió en la importancia de recorrer los lotes, observarlos y ante cualquier duda consultar al veterinario de confianza y de forma rápida ya que el tiempo de atención es clave para tener el éxito sanitario deseado.
TE PUEDE INTERESAR