Sorprendido por la altísima calidad de los ejemplares que pasaron por la pista, el líder de Cabildo Abierto dijo que perfectamente pueden calificar en cualquier exposición del mundo. Adelantó que su plan de gobierno promoverá bajas impositivas y limitaciones al avance de latifundios como forma de cortar el despoblamiento del medio rural.
El líder de Cabildo Abierto, senador Guido Manini Ríos, en diálogo con la periodista duraznense Johanna Galeano se refirió a la importancia de asistir al evento que cada año se celebra en febrero, porque es bueno “tomar contacto con la gente de trabajo de nuestro interior, que es en buena medida la responsable de la riqueza nacional”. Al ser consultado, dijo que de ese intercambio surgen como problema común, una y otra vez, los altos costos que forman una barrera al desarrollo agropecuario del país. Puso como ejemplo a la región, donde hay países con producciones y destinos similares a los de Uruguay, pero sus costos están muy por debajo de los que tiene nuestro país. Afirmó que su partido siempre ha estado atento a esas limitaciones, que “van generando una especie de desmoralización y bajada de brazos” de la gente que trabaja en el medio rural.
El candidato presidencial recordó que su colectividad se ha preocupado constantemente por el pequeño productor y se refirió a la ley, aprobada por el Parlamento y vetada por el presidente Lacalle Pou, que intentaba “preservar las mejores tierras del país para producir alimentos y no para producir eucaliptus”. Manini profundizó sobre el tema y dijo que esa ley fue vetada “porque el lobby económico que está detrás de las forestales se movió de tal forma” que logró su cometido, lo que consideró como un grave error. “Ahí demostramos claramente nuestra preocupación por el pequeño productor, por ese que está siendo expulsado por el avance de la forestación” a fuerza de dinero. Agregó que esos grupos económicos pueden pagar mucho más “porque tienen beneficios que no tienen otros rubros” de la economía nacional, como exoneraciones tributarias, zonas francas y hasta “se les hace la infraestructura”, refiriéndose claramente al ferrocarril central.
Ya durante la campaña electoral de 2019 Cabildo Abierto sostenía que “una de las grandes tragedias de nuestro país es el vaciamiento del interior” y la única manera de evitarla es dar las condiciones necesarias para que la gente quede arraigada en el medio rural. “Cuando una familia abandona el predio donde trabajó siempre”, a veces para vivir en la periferia de las ciudades “en condiciones casi indignas”, sus hijos o nietos no vuelven más “y se va perdiendo la gente de campo, que es lo que cada vez escasea más en el país”.
Aplicar políticas claras
Con un calificado grupo de expertos que participan activamente en los diferentes sectores de la actividad rural, Cabildo Abierto está redactando su plan de gobierno que incluyen baja de costos impositivos y limitaciones al avance de los grandes latifundios para terminar “con el vaciamiento del campo”. Y de esa forma darle oxígeno al micro, pequeño y mediano productor.
Sobre el acceso a la tierra, la intención es “limitar el avance de los grandes latifundios”, de los cuales “los forestales son unos, pero no los únicos”. Cada vez se repiten más a menudo experiencias de compra de campos linderos de cincuenta o cien hectáreas “y van desapareciendo los chicos”, sentenció el senador de la República. Manini dijo que “si no aplicamos políticas claras”, lamentablemente habrá cada vez menos “gente de campo”, que no es lo mismo que gente con campo. “Hay que terminar con el vaciamiento del campo, si no en este país dentro de pocas décadas va a haber un problema sin solución” advirtió el presidenciable.
El legislador se mostró sorprendido con el buen nivel de los ejemplares de razas y categorías que se presentaron en una de las muestras más importantes del país. Mencionó que se trata del fruto de trabajo de meses e inclusive años y que perfectamente esos animales pueden participar con éxito en las exposiciones en cualquier parte del mundo. Finalizó diciendo que se trata de una actividad donde la gente de campo presenta con orgullo el fruto de su trabajo para que otros productores y las personas de la ciudad puedan valorarlo.
TE PUEDE INTERESAR: