Este año la Expo Melilla cumple 9 años, el evento se llevará a cabo del 16 al 19 de abril bajo la consigna La Producción en Movimiento.
Rafael Ferber, director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) dijo a La Mañana que este año serán cuatro días, uno menos que en 2019, pero que la actividad no se reduce sino que se concentrará e incrementará.
Asimismo adelantó que los precios los precios de las entradas fueron establecidos en las últimas horas y son de 270 pesos las generales, 130 pesos las bonificadas para estudiantes, menores de 12 años, mayores de 65 y excursiones.
“Todo está encaminado” para comenzar el 16 de abril. “La exposición ya está vendida y estimamos tener un crecimiento del 20 % con respecto al año pasado lo cual nos deja muy conformes” por la “receptividad de los expositores”. “El esfuerzo para vender es muy grande pero la verdad es que se están obteniendo resultados y nos están acompañando”, comentó.
Destacó que este año se agrega la exposición de otoño de la raza Holando, y que también estarán presentes las razas Normando y Jersey “por lo que vamos a tener una exposición lechera”.
También se agrega el sector de forestación para productores.
Crecimiento controlado
Ferber dijo que Expo Melilla lleva 9 años de crecimiento, pero que es necesario “ser cuidadoso en ese crecimiento, queremos crecer de forma controlada” y sin tener saltos “explosivos” porque no toda expansión suma. Lo que importa es que el crecimiento “se mantengan en el tiempo”, de lo contrario “no sirve”.
El 20 % que se amplía este año apunta “a la parte forestal, a la lechería, a las maquinarias que ya estaba y que crece; también las buenas prácticas agropecuarias”, dijo.
“La cantidad de empresas ha aumentado pero aún no tenemos el número definitivo porque siguen ingresando. Crece el tamaño de la exposición y también el número de empresas” participantes.
Expoactiva y Expo Melilla, ¿superposición o saturación?
Consultado sobre una eventual superposición o saturación generada por la proximidad en el tiempo de la Expoactiva y Expo Melilla que se realizan con solo un mes de diferencia, el director de Exposiciones de ARU dijo esa cercanía en el tiempo se da porque “estamos en la época para realizar este tipo de exposiciones, así que por más que quisiéramos separarlas, eso no sería posible”.
Otra observación realizada es que cada exposición “tiene su perfil”. “La Expoactiva es básicamente agrícola aunque también va hacia otros rubros, pero es fundamentalmente agrícola”, en cambio en Melilla uno se encuentra “con una exposición agropecuaria, basada en todos los rubros, y tratamos que ningún rubro tape otro: pastura, ganadería, fuerte presencia de ovinos, lechería, agricultura, forestación. Sin duda que ambas exposiciones tienen perfiles distintos”, remarcó.
Otro punto a considerar es el de las zonas en que se realizan. “Para quien está en Treinta y Tres, Melilla le queda lejos pero tiene la Expoactiva” a una distancia más próxima. En cambio “a Melilla llegan muchos productores del sur”, dijo.
Y finalmente destacó el interés de las empresas: “Nosotros llevamos 9 años y hemos crecido todos los años, quiere decir que tenemos un espacio que a las empresas les interesa, de lo contrario no estaría ese espacio”.
El país tiene la posibilidad de desarrollar ambas exposiciones, “hemos demostrado que ambas podemos funcionar perfectamente y hay empresas que están en las dos exposiciones”, señaló.