Nuevamente Expo Melo fue el centro de atención de la genética nacional, con la participación de las cabañas más importantes de la zona, pero también de departamentos lejanos que fueron a probar suerte a estas pistas, que son de las más competitivas del país.
Así fue como en este escenario, las razas Hereford, Aberdeen Angus, Braford, Brangus, Limousin y Limangus desfilaron por las pistas para conocer a los mejores de cada raza.
Una vez finalizada, el presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, Iván Ravello, sostuvo a La Mañana que la exposición apunta a buscar siempre la unión entre la ciudad y el campo, pero no deja de ser una fiesta del campo y una parte del trabajo que se viene a mostrar acá, y ha sido además con un clima espectacular.
“El destaque siempre es que se mantenga un nivel en la genética que la verdad que a todos nos ha conformado, y trasciende fronteras, lo que es importante porque ha habido exposiciones y congresos mundiales en Uruguay y han valorado esos puntos, el nivel de la cabaña uruguaya”.
“Mantener hoy la cantidad de reproductores que vienen a una exposición en el medio de tantos remates de cabañas es un mérito que se gana la exposición de Cerro Largo. Tenemos ese orgullo, de la representación de la cabaña local a nivel nacional ha sido muy buena”.
Sobre las juras, reiteró la importancia de mantener el nivel, ya que tener uno de los mejores niveles del mundo y mantenerlo es como seguir en los primeros lugares de la tabla de posiciones, lo que ya es un logro.
Raza Hereford
Marcelo Bonino, jurado de la raza Hereford en la exposición, sostuvo que “cuando decimos Hereford en Melo ya sabemos que es algo importante, porque dentro del Uruguay es una de las razas más sobresalientes, y tengo que decir que me he encontrado con una torada espectacular, con buen nivel de preparación y bretes buenos, toros buenos, con buena carne y pigmentados, lo que hizo difícil nuestra tarea.
Nosotros buscábamos un animal de tamaño moderado, siempre explicando a los presentes en cada fallo, porque lo importante es que entiendan por qué tomaste la decisión, para saber el porqué de cada decisión, ya que se veía toros muy largos y muy pesados y quizás podían haber ganado, pero yo tomé un criterio con animales más armados, costilludos, anchos de atrás, que tuvieran balance y suave de paletas, sin exceso de delanteros”.
En esta raza, el mejor toro Puro de Origen fue presentado por Doña Elisa SG, mientras que el mejor toro Puro de Origen departamental fue para Becalim SA.
En Hereford PI, el Lote Campeón fue expuesto por Ganadera Inquieta, mientras que Martha Arrarte presentó al Lote Reservado Campeón, y Tercer Mejor Lote de la Alborada de Isabel Arrarte.
También Ganadera Inquieta presentó al toro Copa de Honor, mientras que el segundo mejor toro fue presentado por Rafael Gorozurreta, y Tercer Mejor Toro de la Alborada de Isabel Arrarte.
Federico Baccino, principal de Ganadera Inquieta, sostuvo tras la jura que es el tercer año consecutivo que tienen el mejor toro de la muestra, lo que refleja el trabajo realizado. “Son muchos años de trabajo para llegar a esto, buscando moderar los ganados, haciéndolos más anchos, más prácticos y sin perder la carne y las características que ya traíamos, lo que le gustó al jurado”.
Lote campeón de P.I. de la Alborada de Isabel Arrarte y el Reservado para Severo Sena Gularte.
Premio Especial Hembras de P.O.: para la cabaña de Alicia Vaz.
Raza Angus
La raza Aberdeen Angus tuvo su destaque en Expo Melo, como cada año, presentando animales de características típicas de la raza.
Miguel Iewdikow y Federico Armentano, que fueron los jurados de la raza, señalaron que a nivel del Puro de Origen tenían más definido lo que buscaban desde antes de la jura “con animales que nos gustaron mucho, incluso con varias series que se definían por pocos datos, mientras que en Pedigrí, con menos animales, estaban mejor preparados y nos costó por el tema del biotipo, con animales que dependiendo del jurado, los defectos que uno dice si lo castigaban más que a otro, con una jura muy agradable”.
“Al ser una raza británica, somos especialistas en producción de carne, y en la relación trasero delantero, tiene que apuntar al trasero, con animales anchos de atrás, de buen largo de cuerpo, sin descuidar el delantero, porque Uruguay se caracteriza por un toro que busca a la vaca en el campo, y entonces tiene que tener buen desarrollo torácico para respirar bien, y que sean prácticos”.
Sobre el nivel de Melo, destacaron que todos los toros eran buenos, y a nivel de decisión final, pesa la palabra del jurado.
El Lote Campeón fue presentado por DEDINCOR SA, que también presentó al lote Reservado, Toro Copa de Honor y su Reservado.
Otras razas
En Limangus, con la jura de Gilberto Porta y Robert Gibson, el premio especial y el mejor toro fue presentado por Juan O. Godiño.
En la raza Limousin, a nivel de Puro de Origen el premio especial fue para Juan O. Godiño, que también presentó el mejor toro. A nivel de Pedigrí, la mejor hembra fue presentada por Martire González, que obtuvo también el premio al mejor toro. El jurado fue José Duahalde Ortiz.
En la raza Normando, el único expositor fue Heber Lain, que se quedó con los premios de la raza. El jurado fue José Fernández.
A nivel de Braford, Adela Sarasola se quedó con el premio especial de machos PO y el mejor Toro de la muestra. Viterbo Gamarra fue el jurado de la raza.
En Brangus, el premio especial al mejor lote fue para Ricor SA, mientras que el mejor toro fue para la misma firma. El jurado fue Miguel Iewdikow.
Raza Criolla
Los jurados fueron Maria Eugenia y Juan Ignacio Montans.
Gran campeona hembra, mejor ejemplar sin distinción de sexo y reservada gran campeona hembra para Guzmán y Magdalena Vergara – Cabaña El Gavilán.
Tercer mejor hembra para Cabaña Santa Carmen de Edison Gomez Chagas.
Cuarta mejor hembra y mejor incentivo hembra fue para Cabaña Santa Genoveva de Marcos Uriarte.
Mejor incentivo macho para RC Fogo de Chão.
“Esperamos que respondan sobre lo que nosotros presentamos”
El presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, Ivan Revello, sostuvo sobre el año electoral que en esta muestra “no mezclamos la parte político partidaria con la muestra, pero siempre estamos abiertos al contacto con los equipos técnicos los propios candidatos, siempre y cuando nos planteen respuestas a los pedidos que ya ha hecho el agro, ya que nosotros no tenemos más nada que decir, sino que esperamos que nos respondan sobre lo que nosotros presentamos”.