El pasado fin de semana culminó la 133ª edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria internacional de Palermo 2019, organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), en su predio tan particular y característico en un lugar privilegiado de la ciudad de Buenos Aires.
Allí durante semana y media coincidieron el campo y la ciudad, con un espíritu de encuentro, respeto y presencia del motor de la economía del país, así como ocurre en nuestro país con Expo Prado, más allá de algunos que no comparten estos eventos y aprovechan estos días para hacer valer una ideología, que en muchos casos se basa en la desinformación, lo que hoy conocemos como las “Fake News”, y que muchos utilizan para tener sus cinco minutos de fama.
La ganadería mostró que se siguió invirtiendo y hoy tiene animales Angus, Hereford y Holando Argentino que marcan la punta de la región.
En lo que refiere netamente al evento, se vio un nivel genético que impresiona en cada una de las razas que desfilan por la pista central del predio, que como cada año convocó a muchos criadores y especialistas de ese país y de la región, incluso desde países muy alejados que buscan mejorar en genética y miran para este lado del mundo.
Claro está, es un sector que tras estar por mas de 10 años cerrado al mundo, hoy se muestra pujante, con cantidades incontables de oportunidades y que salió al mundo a ofrecer sus productos con una importante voracidad, lo que generó un impulso en las inversiones que se apoyan en las oportunidades que la política impulsa en este país, que se ve reflejado en un ingreso de divisas importante y que dan un respiro a una economía devastada por las medidas que se han tomado por los gobiernos centrales en los últimos 20 años.
Y ahí apareció, un sector que mostró que se siguió invirtiendo y hoy tiene animales Angus, Hereford y Holando Argentino que marcan la punta de la región, y por eso es que mas de 50 cabañeros, criadores, genetistas y gremialistas uruguayos se dieron cita en el vento. Es que hace años cabañas uruguayas compran allá, y cabañas argentinas hacen lo propio aquí, generándose un sistema de intercambio genético muy beneficioso para ambos países.
El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, sostuvo en el evento que en los últimos años se han dado varios motivos para incentivar al sector, quitando retenciones y motivando la exportación, lo que permite tener la realidad actual, con crecimiento del stock vacuno y ovino, mayor área destinada a los cultivos tanto de invierno como de verano.
“Son ellos, son los uruguayos”
En pistas tan competitivas, principalmente en Angus, Hereford y algunas razas ovinas, como Corriedale y Texel, varios fueron los uruguayos que triunfaron, tanto como origen de esos animales, o con inversión de uruguayos comprando animales que aún residen en el vecino país, mostrando que la línea genética que se busca por estos lares es demandada por los especialistas del vecino país, pero que también los uruguayos han tenido buen ojo para invertir allí. Teniendo en cuenta estos resultados, uno se recuerda al relato de un chileno durante la Copa América 2011, cuando Uruguay eliminó al local, y en un emotivo relato sostuvo “lo hicieron de nuevo, son ellos, son los uruguayos”.
En pistas tan competitivas, principalmente en Angus, Hereford y algunas razas ovinas, como Corriedale y Texel, varios fueron los uruguayos que triunfaron
El mayor destaque seguramente en valoración personal, fue en la raza Hereford, dónde el Gran Campeón fue un ejemplar nacido en El Baqueano que comercializó a la cabaña argentina La Rubia, de Trenque Lauquen. Se trata de un ejemplar, que, si bien tuvo pocos competidores en la raza, su nivel fue destacado por parte del jurado norteamericano que fue el encargado de elegir a los mejores de la raza en cada categoría.
Otro que se destacó en la raza Polled Hereford fue una ternera mayor que Sociedad Ganadera San Salvador de la familia Fernández, presentada en conjunto con Terra Garba de Argentina, que se quedó con el gran premio de la categoría.
En la raza Aberdeen Angus, dentro de varios ejemplares con genética uruguaya que ingresaron a pista, pero el mayor destaque estuvo para un toro colorado que presentaron los uruguayos de la firma Milkland Ltda. y La Rubeta, que fue el Gran Campeón Junior y que participó de la desfile final, con destacados ejemplares que muestran claramente el nivel de la raza en ese país.
Otro logro de genética uruguaya se dio en la raza Texel, ya que el Reservado Gran Campeón de la raza fue presentado por Estancia Chica, de Jacqueline Booth, criadora de reconocida trayectoria en nuestro país y la región.
Foro Mercosur de la Carne comenzó a delinear cuota de cada país
En el marco de la ultima edición de Expo Palermo los integrantes del Foro Mercosur de la Carne comenzaron a delinear las bases para dividir la cuota de 99 mil toneladas de carne que la Unión Europea le otorga al Mercosur en en base al Tratado de Libre Comercio de ambos bloques.
Una vez finalizado el encuentro, Juan José Grigera, secretario de la Sociedad Rural Argentina y presidente del Foro, mencionó que “no hemos resuelto nada, es una de las primeras reuniones de unas pocas, barajando distintas posibilidades para llegar a un acuerdo óptimo y equitativo para todas las partes”.
“No tenemos un criterio, somos amplios, pero nos basamos en lo firmado en el 2004 pero es una base a conversar” sostuvo sobre la postura de Argentina.
Sobre el planteo de Paraguay, de dividir en 25% para cada país, “no la consideramos apropiada bajo diversos argumentos” señaló el gremialista argentino.
También sostuvo que los criterios a tener en cuenta son varios, como por ejemplo performance de exportación, producción de carne y stock vacuno, tomando en cuenta el consumo interno y las exportaciones.
Se espera que en la próxima edición de Expo Prado vuelvan a sesionar y ahí se decida que porcentaje le toca a cada país.