Una nueva edición de la Expo Prado está a punto de comenzar. Lo mejor del campo se traslada a la capital, por 10 días todo el país se sintetiza en un solo lugar.
Por fin llegó uno de los momentos más esperados del año, la Expo Prado que en esta oportunidad cumple con su 118ª edición y lo hace con todo el empuje que le pone el equipo organizador desde la Asociación Rural del Uruguay (ARU), más el brillo de los expositores de todas las especies y razas productivas de nuestro país, más la exhibición de maquinaria y tecnología, la participación de instituciones, embajadas, escritorios rurales, locales de comida, espectáculos artísticos y otras realidades y curiosidades vinculadas a la esencia del ser uruguayo.
Y por eso su éxito, porque entre el viernes 8 y el domingo 17 de setiembre, todo el Uruguay se concentrará en un solo lugar, y todo lo importante que suceda, sucederá en la Expo Prado, así ha sido por más de un siglo.
Este año con la particularidad de haber vivido una de las peores secas en muchos años, la que no afectó solo al campo como suele pasar con esos eventos climáticos adversos, sino a todo el país en general, incluida la capital. Pero el país y el campo han sabido reponerse de esa adversidad, y aunque por muchos meses más se seguirán sintiendo los efectos negativos, hoy la mirada está puesta en un horizonte cuya perspectiva aparece positiva y cargada de esperanzas. Porque así es el espíritu del hombre rural, esperanzado.
Y con ese espíritu es que, ansiosos, esperamos la reapertura de las puertas y el acto inaugural para iniciar lo que el presidente de la ARU, Patricio Cortabarría, graficara tan bien al decir que “la Expo Prado es un viaje al interior del Uruguay”.
Y allí está el valor mayor, porque si bien se trata de una “exposición internacional de ganadería y muestra agroindustrial y comercial”, como reza su verdadero y formal nombre, para todos es un lugar de paseo y de encuentro, donde seguramente muchos podrán hacer negocios, aprender sobre nuevas tendencias ganaderas y tecnológicas, o incluso degustar bocados que no se suelen consumirse de forma habitual.
De todo para ver
Tratar de elegir lo mejor de la programación de todo lo que se mostrará y ofrecerá es una tarea imposible de realizar.
Tal vez los Diálogos y saberes de las mujeres rurales en el agro que tendrá lugar el sábado 9 y domingo 10; la música de Nacho Obes o del saxofonista Peter Anton que tocarán en el stand del Instituto Nacional de Carnes (INAC); el Segundo Encuentro Nacional de Tejedoras Artesanales de Uruguay, el sábado 16; o el Primer Encuentro D’arte Filo con demostración de forma de cuchillería, el domingo 17.
Los jóvenes también tendrán sus espacios, esta vez con la novedosa Primera Edición de Agro para Jóvenes: Oportunidades del Campo, organizado por la ARU y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), que va dirigido a estudiantes de 4° año de educación secundaria, no es necesario tener orientación rural y cualquier grupo se podrá inscribir en la página web expoprado.com y participar sin ningún tipo de costo.
En ganadería, las exposiciones vacunas, ovinas, suinas, de conejos, cabras, equinas, tanto en galpones como en las pistas donde cada cabaña presenta a sus animales de forma especial, como si de un evento de etiqueta se tratara, que en realidad lo es.
A todo lo anterior se suman las conferencias del más alto nivel, con abordaje de temas trascendentes para el sector productivo: sanidad, riego, sustentabilidad, genética, pastoreo, desafíos de la lechería, entre otros.
También se realizan lanzamientos, como Raza Ovina Negra del Uruguay, remates auspiciados, la 24ª Fiesta del Cordero Pesado, o la presentación del libro sobre la historia de Copagran.
Mención especial merece el tradicional Desfile de Campeones que se realizará en el acto de clausura, el sábado 16, seguido de uno de los espectáculos que quizá sea de los más fantásticos que se verán, el Segundo Encuentro de Tropillas que tanto gustó en 2022.
En definitiva, una variedad de eventos, a los que se suma los espectáculos musicales que se convierten en una extensión de todo lo anterior convocando a personas de todas las edades, especialmente a la juventud. Porque la Expo Prado, es del agro, y por eso es de todos.
TE PUEDE INTERESAR