Es la mayor muestra del país en la raza Merino Australiano, incluso superando a la Expo Prado. Este año las calificaciones para esta raza ovina pertenecieron al jurado australiano Andrew Calvert, quien se mostró gratamente sorprendido con el alto nivel de los ejemplares que pasaron por las pistas de la gremial norteña. En entrevista con La Mañana, Ramiro Azambuja se refirió a la edición 2024 de la Expo Salto y a otros temas de la actualidad agropecuaria.
¿Cuáles son las primeras conclusiones de esta Expo Salto?
Fue todo muy positivo. De alguna manera nos acompañó el tiempo en forma maravillosa y se aguantó sin llover hasta el lunes de mañana. Además, tuvimos muy buen marco de público durante los tres días y varias visitas importantes. Estuvo el ministro de Ganadería Fernando Mattos y el presidente de INAC, Conrado Ferber, distintas autoridades y políticos de Salto porque todos quieren estar presentes en estos días.
La muestra está entre las más importantes del país. Debe exigir un gran esfuerzo de parte de la asociación.
Contamos con Carlos Ardaix, que este año fue acompañado por primera vez por su hijo Marcos. Es el hombre que se encarga de las ventas de los stands y la contratación de los números artísticos. Se empieza a mover en el mes de junio y en estos tres días es cuando se pone toda la carne en el asador.
¿Qué puede decir el nivel de los ejemplares que pasaron por pista?
Fueron muy buenos. A nivel de Merino Australiano sin lugar a duda es la mayor muestra que hay en todo el país. Este año contamos con el jurado internacional australiano Andrew Calvert en las pistas de la raza. Quedó gratamente sorprendido por la calidad de la lana. Tenemos un concurso de vellones, el color y la calidad de estos sobre todo de carneros con 16 y 17 micras es una cosa impensada hace unos años atrás. Lo que se ha mejorado es una barbaridad. Lástima que ahora los precios no le hacen mucha justicia, pero por lo menos se venden.
¿Cuál es su visión con respeto al futuro de la producción ovina en el país?
Lo vemos difícil. Tenemos una tozudez que a veces hay gente que no la entiende, pero siempre esperando la vuelta. Pasan los años y uno la va llevando, pero también hay que reconocer que, en esta zona, es eso o eso. Porque no podés decir “No voy a criar más lanares” en lugares donde tenés que poner una vaca cada dos hectáreas. De alguna manera le hicimos saber al ministro que hay que mejorar sobre todo la salida de la carne. Hace dos o tres años fue como un espejismo donde era lo mejor del mundo porque todo el mundo iba a pagar cualquier disparate y se desinfló. Hay necesidad de buscar nuevos mercados.
¿Cuáles son los mayores desafíos que los sectores agropecuarios tienen en el norte?
Como veníamos mencionando, en lana el tema son los mercados. Por otro lado, en el otoño pasado las lluvias complicaron mucho la parte sanitaria. En borregos y ovejas hubo mucha muerte. Sumado a las enfermedades de las pezuñas. En vacunos no es fácil el tema de la garrapata. Es un problema muy serio en todo el norte del país, pero acá específicamente ha habido casos de la garrapata multi resistente a distintos productos. Es un tiro en la nuca porque no tenés cómo hacer, se complica para poder vender. Los tratamientos se tienen que hacer de forma coordinada. En mi discurso pedí que trate de tomar medidas coordinadas entre vecinos. Conozco el caso específico de un establecimiento importante que perdió en la vuelta de 1500 vacunos en la zafra pasada por la enfermedad.
La caminería rural ha sido un tema de preocupación para la gremial, inclusive hubo alguna reunión con las autoridades de la intendencia de Salto. ¿Qué sucedió tras esa reunión?
Mantuvimos reuniones en julio de este año para reclamarles el uso de los fondos específicos que venían para que los destinaran a la reparación de caminos rurales. De alguna manera esto se llevó a cabo, pero con un trabajo bastante liviano. Tenemos una relación un poco particular con la Intendencia.
¿Cuál es el escenario actual de la caminería rural en el departamento?
Se mejoró luego del desastre que provocaron las lluvias, pero con reparaciones que, si empieza a llover medio seguido y con la venta grande de toros y de ganado gordo que por suerte se va a dar en los próximos meses, vamos a ver lo que sucede. Los caminos en este estado se vuelven una limitante para los camioneros que a ciertos lugares no van. Entonces la gente tiene que llevar por tropas hasta ciertos lugares.
Veredicto de razas ovinas
Poll Merino Australiano PO
La gran campeona hembra PO de 4 a 6 dientes fue presentada por Los Tordos S en C. El gran campeón macho PO de 4 a 6 dientes también fue presentado por la misma empresa. Gran campeón macho PO de más de 6 dientes fue para el ejemplar presentado por la Cabaña San Antonio S G.
Gran campeona PI fue para Los Tordos. La misma firma presentó el gran campeón macho de la categoría.
Merino Australiano PO
La gran campeona hembra PI de 4 a 6 dientes fue de Los Tordos mientras que el Gran campeón PO perteneció a José Tonna.
Campeón carnero adulto de más de 6 dientes fue presentado por Ricardo Santina Alves.
Corriedale PO
Gran campeona hembra PO fue una cordera presentada por la firma Santa Elena de Palma Sola. El gran campeón macho PO fue un ejemplar de la misma empresa.
Ideal
El gran campeón macho PI fue para los borregos presentados por La Anitas SG
Merilin PO
Gran campeón macho fue presentado por Bernardo Nadal Maisterra. El gran campeón macho PI perteneció a La Loma SG.
Merino Dohne PO
El gran campeón fue presentado por Alejandro Novoa
Poll Dorset PO
El gran campeón macho y la gran campeona hembra de 4 a 6 dientes perteneció a Omar Burutarán.
Texel PO
El gran campeón macho PO y el reservado gran campeón fue presentado por la Escuela Agraria Lorenzo Geyres.
Concurso de vellones Merino Australiano
Los Tordos S A del establecimiento La Magdalena se llevaron los primeros premios en el concurso de vellones tanto para machos como para hembras.
TE PUEDE INTERESAR: