No hay dudas que el punto alto de la ExpoDurazno es la jura de calificación de las diferentes razas participantes y una de las destacadas será la Aberdeen Angus, no solo por el número de animales participantes (más de 200 reproductores) sino por tratarse de una de las principales razas en el rodeo nacional.
Este año el responsable de la jura Aberdeen Angus será el técnico agropecuario José Bentancur, de 52 años y amplia experiencia evaluando y valorando la raza en diferentes exposiciones. Consultado sobre cómo ve la raza en el inicio del año dijo que “es de esperar que no haya ninguna novedad” porque “está todo dado para llegar a la exposición en buenas condiciones y mostrando la calidad que siempre tienen en este tipo de eventos”.
Los cabañeros trabajan a diario “para seguir mejorando y lograr que el progreso genético se mantenga”, por lo tanto “no hay motivo para pensar que la raza se va estancar o entre en un parate. Están dadas las condiciones para que sea una muestra más que buena”, enfatizó.
Bentancur señaló que tuvo “la suerte de ver cómo arrancó la guardia vieja” de la raza, “en el sentido de la poca presencia que tenía”, pero “el trabajo que hicieron las comisiones y los grupos que organizaban la exposición de Sarandí Grande dio su resultado, y mientras no se afloje en ese sentido la raza está muy bien posicionada”, incluso “por su calidad de carne” para atender la demanda de los mercados que “piden calidad más que cantidad”.
En ese posicionamiento de la raza destacó el papel que cumple la vaca Angus que “atiende muy bien diferentes ambientes” de nuestro país. “Tuve la posibilidad de trabajar en el norte con ambientes desafiantes y la vaca Angus se defiende muy bien”, expresó.
También subrayó que la cría es fundamental porque es ahí “donde arranca todo. Siempre decimos ‘qué linda la carne, cómo se vende’, pero todo arranca en la vaca de cría que tiene que ser fértil, que se tiene que preñar y volverse a preñar” y en ese sentido la raza cumple con las “condiciones para seguir dando pasos cortos pero muy firmes”. “No hay motivos para creer que pueda haber algún desvío, queda seguir trabajando como hasta ahora, que se ha hecho muy bien”.
Consultado sobre qué tipo de ganado espera encontrar en la ExpoDurazno, dijo que “la genética no cambia de un día para el otro” y que “ver un cambio lleva 10, 15 o 20 años. Creo que el Angus que se está viendo en los últimos años en Uruguay es realmente fantástico y está en condiciones de desafiar cualquier tipo de animal de Cono Sur”.
“La línea del Angus hoy va por animales que realmente son contundentes en peso, contundentes en calidad de carne, contundente en fertilidad”, definió, y destacó que “en lo particular me gustaría mantener vigente el sello racial”.
La de Durazno “es una pista que llama”, y convocó “a todos los interesados en la raza y a las nuevas generaciones a concurrir”, es una exposición que “no tiene por qué defraudar”, concluyó.
Remate de cabañas El Puesto, San José y Paso de Lugo
El viernes 28 después de la jura Angus se llevará a cabo el primer remate “Angus con nombre propio” donde las cabañas San José de Juan Pablo Pérez, El Puesto de Nazario Irazabal y Paso de Lugo de Ricardo Laborde pondrán a la venta 14 vientres Angus de Pedigree y una preñez.
Nazario Irazabal (h) dijo a La Mañana que las cabañas El Puesto y Paso de Lugo van a ir con cinco vaquillonas cada una, y cabaña San José con cuatro vaquillonas y una preñez.
“Son vaquillonas muy destacadas y la oferta es muy pareja con algunos animales realmente destacados que van a estar compitiendo en la misma jura Angus que se hará previamente. Veremos que dicen los colegas y amigos que nos acompañen” pero es una “muestra que está muy bien puesta”, expresó.
“El Aberdeen Angus es una raza que tiene muchísimas bondades y por eso se ha posicionado desde hace unos cuantos años en lo más alto en nuestro país, con muchísima demanda. Vamos a ver qué pasa el viernes (28) pero es una actividad que realizamos muy contentos y que tomamos como una fiesta para compartir este trabajo y esta pasión de los cabañeros Aberdeen Angus”, dijo Irazabal.
Añadió que “las tres cabañas”, pero “especialmente hablando en nombre de El Puesto, buscamos animales que sean moderados, que se adapten a las condiciones de producción de nuestro país, los sistemas pastoriles, que las vacas desteten los terneros con facilidad y sin demasiados requerimientos, y que ese ternero tenga una producción que pueda alcanzar la demanda de los mercados del mundo”.
El remate y la ilusión de estar otra vez en el podio
Al ser preguntado sobre las expectativas por ocupar algún lugar en el podio, Irazabal dijo que “cuando uno compite, en cualquier nivel, siempre participa con cierta ilusión. Las tres cabañas llevamos animales muy destacados. Nosotros hemos tenido muy buena participación en ExpoDurazno anteriores sacando campeones y grandes campeones, así que vamos a ver que dice el jurado”.
En cuanto al remate dijo que la firma es Zambrano, con 12 cuotas en dólares con 180 días libres sin interés y flete gratis. Se transmitirá por DirtecTV, Campo TV y Rural Uy.