La soja fue el producto que más creció (512%) respecto al año pasado, y el que más bajó fue el arroz (-16%).
En el séptimo mes del año, las exportaciones fueron, con zonas francas incluidas, por US$ 1.137 millones, 32% más que en julio de 2023. En lo que va del año las exportaciones acumuladas totalizan US$ 7.333 millones, un 13% más.
Julio representó el cuarto aumento consecutivo de las exportaciones con la soja como protagonista por el salto que dio del año pasado al presente, aunque no fue el producto más vendido.
El informe de Uruguay XXI destaca que el producto más vendido en julio fue la celulosa con colocaciones por US$ 194 millones, 31% más que en julio de 2023. La Unión Europea fue su principal destino, absorbiendo el 53% de las ventas totales, sigue China con el 28% del total. Otros destinos fueron Brasil y Estados Unidos, que concentraron el 16% de las exportaciones totales.
Este año, tal como se esperaba que sucediera a partir del inicio de actividades de la nueva planta ubicada en el centro del país, la celulosa desplazó a la carne de vacuno como el principal producto de exportación.
El verdad que la celulosa lidera las exportaciones de julio, pero el crecimiento de las ventas al exterior están marcadas por la soja, que es el segundo en colocaciones con un fuerte salto del 512% respecto a igual mes del año anterior, pasando de US$ 29 millones (julio de 2023) a US$ 176 millones. Ese incremento se explica por un mayor volumen, en tanto que los precios cayeron 20%. Los principales destinos fueron China y Malasia.
La carne de vacuno es el tercer producto de exportación con US$ 151 millones (5% más que hace un año). Las ventas a China sufrieron una disminución interanual de 34%, pero se dieron dos hechos que amortiguaron esa caída: los valores exportados a Estados Unidos aumentaron 40% en comparación con julio de 2023, e Israel duplicó sus compras.
Los lácteos siguen siendo relevantes en las exportaciones con un crecimiento de 17%, al realizar ventas por US$ 67 millones. Argelia es el principal comprador con el 37% del total exportado; por producto, la leche en polvo es el principal con el 75% de lo vendido. Los quesos y requesón, junto con la manteca, constituyen el 20% de lo exportado, cada uno.
El concentrado de bebidas está en el quinto lugar con US$ 65 millones; en el sexto los subproductos cárnicos con un crecimiento del 60% hasta los US$ 47 millones.
En julio el producto que más cayó fue el arroz, pasando de US$ 60 millones en 2023 a US$ 50 millones en 2024 (-16%).
China en el primer lugar
El primer destino de exportación en julio fue China con compras totales por US$ 300 millones (89% más que en julio de 2023), lo que representa el 26% del total exportado. Ese fuerte incremento se dio principalmente por mayor colocación de soja (614% más).
Brasil continuó segundo con compras por US$ 243 millones, que equivalen al 21% de las exportaciones totales. Los vehículos fueron el principal producto enviado a ese destino.
Tercera está la Unión Europea con US$ 162 millones, y la celulosa como principal venta desde Uruguay.
Sigue Estados Unidos con US$ 95 millones, siendo la carne de vacuno el producto destacado por el fuerte crecimiento del 40% que experimentó.
En quinto lugar, Argentina, cuyas exportaciones sumaron US$ 39 millones.
TE PUEDE INTERESAR