La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur reclamó “políticas públicas que prioricen la calidad de vida y el arraigo de la familia rural”
Este viernes 16 de setiembre, se realizó como evento en la agenda de la Expo Prado, la asamblea de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), compuesta por entidades gremiales que representan al sector productor agropecuario de los países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).
Finalizada la asamblea, la FARM emitió un comunicado en el que enumeró los temas tratados, entre ellos la importancia de “contar con políticas públicas que prioricen la calidad de vida y el arraigo de la familia rural”, para lo cual “no es suficiente pensar en infraestructura rural”. También se debe trabajar “en el acceso al conocimiento, con desarrollo y transferencia de tecnologías que aborden sus necesidades productivas, sociales y culturales, y con financiamiento para las inversiones, con plazos acordes a los ciclos biológicos”.
Nuevo paradigma en la lucha contra la aftosa
Particularmente interesante es la propuesta de cambiar “de paradigma en el estatus de la fiebre aftosa” que consiste en igualar los países o zonas sin aftosa con vacunación con los países o zanas libres, pero sin vacunación.
“En lo que respecta a la sanidad animal, la FARM entiende que ante los avances en el conocimiento y el control de la fiebre aftosa (FA), con nuevas vacunas y métodos de diagnóstico, junto al progreso y el fortalecimiento de los servicios veterinarios muy perfeccionados y eficientes, se facilita el comercio seguro de commodities a países o zonas libres de FA sin vacunación”, dice el comunicado.
Agrega que la Federación “aboga para que se logre un cambio de paradigma en el estatus de FA, y que los países/zonas libres de FA con vacunación sean equivalentes a los países/zonas libres de FA sin vacunación”.
La propuesta no es caprichosa sino que se sustenta en un estudio realizado por “un grupo de expertos” en el sentid de que “libre es libre”.
De esa forma se “mantiene la seguridad sanitaria y se facilita el comercio de carne, productos cárnicos y material genético a la vez que, en caso de algún evento, se evita el sacrificio sanitario innecesario de animales, lo que contribuye con la seguridad alimentaria global”.
La nueva Comisión Directiva
La nueva Directiva de la FARM, para el período 2022-2023, tiene a la Sociedad Rural Argentina (SRA) al frente de la presidencia pro tempore, y quedó integrada de la siguiente forma:
Nicolás Pino de la SRA, presidente; Pedro Galli de la Asociación Rural de Paraguay (ARP) como primer vicepresidente; Gedeao Pereira de la Confederación Nacional de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA), segundo vicepresidente; Martín Uría de la Federación Rural del Uruguay (FR), tercer vicepresidente; Martín Rapetti de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), asumió como secretario; Teresa Vendramini de la Sociedad Rural Brasileña (SRB), tesorera; Gonzalo Valdés, de la Asociación Rural de Uruguay (ARU), protesorero; Hernán Julo Nogales de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol). Los vocales son: Oscar Mario Justiniano de la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro), Cristina Allendes de la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile (SNA).
TE PUEDE INTERESAR