El rematador dijo que el stock ovino se puede recuperar con un buen manejo dentro del establecimiento y valoró la “mayor profesionalización en la producción, los servicios, los acondicionamientos y mayor información” que tiene el rubro.
Federico Rodríguez Dos Santos, titular del escritorio Federico Rodríguez Negocios Rurales dijo que la exposición de Melo comenzó a realizarse en octubre en un marco ganadero más amplio pero luego hubo una “actualización y se buscó la funcionalidad”, trasladándose a febrero.
Actualmente la Expo Ovina de Melo tiene “mucho éxito y ha tomado mucho protagonismo en nivel genético y por las cabañas que participan. Este año hubo más de 250 reproductores con cabañas de todo el país”.
La exposición presentó carneros de campo y de galpón. Los de galpón “tienen una demanda más selectiva” y los de campo “tuvieron una buena aceptación tanto en los de carnes como los de lana en todas las razas”, detalló.
Rodríguez destacó que este año junto con la Expo Melo sea hizo la Primera Nacional Ile de France que tuvo muy buena participación de cabañas, muchas de ellas también participan en el Prado”.
Las ventas de Ile de France fueron totales para los 100 vientres y más de 20 carneros que participaron del remate. Ile de France “va buscando su lugar en el mercado y la demanda absorbió con dinamismo la totalidad de la oferta”.
Consultado por La Mañana cómo evalúa la Expo Ovina, dijo que “en general es positiva”, y observó que “quizá haya un poco más de cautela en algunas compras con respecto al año pasado. La lana no está en los mismos valores y la carne tiene un precio superior, entonces hay cautela pero la colocación fue razonable para cómo son las exposiciones” y en este caso de una “exposición del interior estuvo bien y con mayor movimiento que el año pasado”.
Respecto al caso concreto de Ile de France el valor máximo de ventas fue para un carnero PI que se colocó a US$ 750, y la dispersión fue para varios departamentos del país, con compradores de Maldonado, Rocha, Lavalleja, Tacuarembó, Rivera, Treinta y Tres y Cerro Largo.
En Uruguay hay muy buena genética ovina
En otro orden, Rodríguez dijo que Uruguay tiene “una gran plataforma de diferentes razas de ovinos” lo que se diferencia de los vacunos que posee cuatro o cinco razas importantes, pero “en ovinos son muchísimas y todas andan muy bien, con buen nivel genético”, lo que es ponderado por los jurados locales como los que llegan del exterior. En ese sentido está la posibilidad de que el ovino se pueda recuperar y puede hacerlo partiendo de su muy buen nivel genético.
El stock ha caído pero hay posibilidades de que se pueda recuperar “de la mano del manejo dentro del establecimiento” porque además de haber “más infraestructura y herramientas”, también “hay mayor profesionalización en la producción, los servicios, los acondicionamientos de la lana, y mayor información. Todo eso redunda en mejor productividad”.
Las próximas subastas de Federico Rodríguez serán el jueves 17 con el remate Mercado Ovino con los Merino y Merino Dohne de Zabala y Payseé, y el sábado 19 el remate 2×3 con los Corriedale y Texel de Tedesco, Larrosa y Mazzei.
TE PUEDE INTERESAR