Es un banco que tiene la solución “para todas las necesidades” de la agropecuaria, y si hay alguna que no está contemplada, “tenemos toda la voluntad de construirla”.
El miércoles 14 fue inaugurado el estand del Banco de la República (BROU) en la Expo Prado, el presidente de la casa bancaria, Salvador Ferrer, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, expresaron la importancia del sector productivo.
Ferrer dijo que el banco “tiene la misión estratégica de ser un socio del campo en toda su magnitud, para que el campo invierta, produzca, abra mercados, genere empleos, para que lleve prosperidad y familias a la campaña”
En el Directorio “estamos convencidos de la relevancia del sector agropecuario y ya es una tradición aprovechar cada jornada de la Rural para reunirnos con las diferentes gremiales agropecuarias, escucharlas, recibir sus críticas y planteos, ver qué podemos hacer mejor para atender a los clientes y a cada uno de los diferentes sectores”.
En cada reunión “nos llevamos deberes y también recibimos reconocimientos de cada cosa que hacemos; y de esos planteos que recibimos estamos demostrando acción”, subrayó.
Una de esas acciones es “el financiamiento de compra de campos hasta 30 años de plazo, algo muy innovador enfocado en los pequeños productores, y es una de las medidas que hemos conversados con las gremiales y ha tenido muy buen recibimiento”.
Este tipo de medidas “muestra el compromiso del banco con el agro que es uno de los grandes motores de la economía”, subrayó Ferrer.
El BROU “tiene soluciones para todas las necesidades de todo el sector agropecuario, y de no tenerlas contamos con toda la voluntad de construirlas” y para eso es necesario que “las gremiales nos las planteen”, porque el rol del banco es comercial y va más allá: “Nos toca ser un banco de desarrollo”, eso “nos ha hecho mantener una presencia territorial con todos los costos que implica”, incluso hemos “incrementado esa presencia, por ejemplo con los cajeros automáticos en localidades que los necesitaban”.
Además, la característica “de desarrollo nos ha hecho poner foco en problemáticas específicas” como “atender la emergencia hídrica o sectores en un momento con dificultades como fue el caso del lechero o arrocero; o poner el foco para sacar adelante emprendimientos como fue el caso de Citrícola Salteña” que tiene una implicancia en toda una región que tiene hoy sus dificultades por la diferencia cambiaria con Argentina. “Pensemos si no hubiéramos podido resolver este caso de forma exitosa”, planteó.
“El sector agropecuario es el más relevante en términos de portafolio para el banco, más del 50% del crédito está en ese sector con algo más de US$ 1.400 millones”, subrayó.
En el marco de esa unión con el agro “es que hoy estamos anunciando la sociedad con la Expo Activa que organiza la Asociación Rural de Soriano. El BROU será el espónsor principal de este emprendimiento que se realizará en un nuevo predio que el banco ha financiado”.
“La economía está en crecimiento”
El ministro Mattos dijo que Uruguay siempre sentirá el impacto de la coyuntura, y aunque ahora el contexto internacional no es “tan favorable como el año pasado, hasta el primer semestre tuvimos niveles de precios récord”. También “tuvimos algunos ajustes por la realidad mundial, con menor perspectiva de crecimiento, pero no es una afectación tan directa en lo que pueden ser los resultados de las empresas”, aclaró.
“Tampoco está previsto una caída abrupta de los precios, tenemos un panorama de ajuste a nivel mundial, la pandemia que aún hace su juego no aquí pero en otras partes del mundo que son destinos importantes para Uruguay, a su vez tenemos el tema de la guerra en Europa con su incidencia en la formación de los precios, a eso se suman los temas climáticos que a veces juegan a favor de los precios por el impacto en los cultivos”. En esas ondulaciones “naturales de los negocios” Uruguay tiene “una estructura financiera sólida, un BROU que ha ayudado en los momentos más difíciles, porque aún en momentos de buenos precios hubo sectores que necesitaron un respaldo y encontraron siempre en el banco país un apoyo”.
En lo peor de la pandemia, “con problemas de demanda internacional, con cuarentenas en buena parte del mundo, cuando había una incertidumbre general”, tuvimos una acción decidida del Gobierno con apoyo crediticio a través del Sistema Nacional de Garantías (SIGA) y un proceso liderado por el BROU”.
La diferencia ahora es que “la economía está en crecimiento y apunta a superar el del año pasado, eso se debe, en buen aparte, a que la actividad agropecuaria empujó y nunca paró, y si hubo un problema tuvimos al sector financiero y al BROU respaldando”.
“El Gobierno está del lado de la producción” y “el sector financiero, el BROU, está comprometido con el desarrollo y el crecimiento”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR