Nuevamente el rubro ovino se vistió de fiesta en Sarandí del Yí departamento de Durazno. La lluvia fue el broche de oro de dos jornadas donde se pudieron apreciar las destrezas de grandes y chicos.
Atrás quedaron aquellos inicios cuando nadie sabía de qué se trataba cuando se hablabade cordero pesado. A 23 años de aquella primera edición, que como en todo comienzo predominaban las dudas y las incertidumbres, los organizadores están cada vez más convencidos que eligieron y seguirán transitando el mejor camino. El objetivo sigue siendo difundir y mostrar las bondades que la producción ovina ofrece en todas sus dimensiones.
Lejos de lo que se puede suponer, las lluvias que se instalaron en esa parte del país en la tarde del domingo, fueron más que bienvenidas. Y aunque se debió trastocar el cronograma de actividades para ese día, todo salió a pedir de boca y no en sentido figurado precisamente. El próximo año dese una vueltita por el centro del país y compruébelo por usted mismo.
La selección de animales presentados en la muestra “eran espectaculares” dijo a La Mañana Rosario Juambeltz, una de las fundadoras y organizadoras de la actividad. Fue tan así que casi se transformó en un dolor de cabeza para los jurados cuya tarea se tornó “un poco difícil” para elegir de los mejores lotes.
Un producto de la zona que hoy es una marca registrada
La “Fiesta del cordero pesado” es organizada por Cooperativa Agraria El Fogón, Sociedad Fomento Agropecuario de Sarandí del Yí, Secretariado Uruguayo de la Lana, Equipo de Desarrollo Local de Sarandí del Yí, Sociedad Tradicionalista Mi Tapera y Frigorífico San Jacinto.
Sus orígenes se remontan a una necesidad de “identificar un producto de la zona”. A iniciativa del Equipo de Desarrollo Local, con la colaboración de Cofac y la Universidad Claeh y la participación de una veintena de productores, encontraron que la producción ovina era representativa de la zona. Tal vez la “Fiesta de la esquila”, que alguna vez también tuviera su lugar e importancia, haya sido el mojón sobre el cual asentar las bases de esta actividad que ya es una marca registrada en el país.
Sin duda una de las actividades más atractivas por sus características sea la que tiene que ver con los más pequeños. No solo por esa complicidad que se genera entre los guachos y los niños. También porque detrás de todo eso está la familia y el sentido de pertenencia al rubro. Y más que eso, el futuro del país y la “conciencia agropecuaria” a decir de nuestra entrevistada.
Concurso de lotes de corderos
1º Premio Cordero Pesado Doble Propósito: Brete Nº 31 – Agropecuaria El Telégrafo SRL 1º Premio Cordero Pesado Cruza Carnicero: Brete Nº 39 – Oscar Rodríguez. 1º Premio Cordero Precoz Doble propósito: Brete Nº 30 – Ricardo y Ramiro García Pintos. 1º Premio Cordero Precoz Puro Carnicero: Brete Nº 11 – Campo Nuevo SG 1º Premio Cordero Precoz Cruza Carnicero: Brete Nº 20 – El Gavilán. MEJOR LOTE DE LA FIESTA: Brete Nº 11 – Campo Nuevo SG 2º MEJOR LOTE DE LA FIESTA: Brete Nº 2 – Genry López 3º MEJOR LOTE DE LA FIESTA: Brete Nº 20 – El Gavilán.
Concurso asadores adultos
1º PREMIO: Fogón Nº 7 – “Los de Sauce” – Sauce – Canelones Alvaro Duarte – Gustavo Cabrera. 2ª PREMIO: Fogón Nº 33 – “Los Sin Títulos” – Colonia de Timote – Florida Wiliam Chauvie – Pedro Jerez. 3º PREMIO: Fogón Nº 40 – “Reencuentro” – Durazno Fabricio Alonso – Gastón Valenzuela. 4º PREMIO: Fogón Nº 12 – “El Candado” – Florida Eduardo Pugliese – Carlos Tomas. MEJOR FOGÓN DEL CONCURSO: Fogón Nº 40 – “Reencuentro” – Durazno Fabricio Alonso – Gastón Valenzuela.
Concurso de asadores jóvenes
1º PREMIO: Fogón Nº 16: “Renacer de la tradición” Sarandí del Yí
Agustín Meneses – Bruno Tejo. 2º PREMIO: Fogón Nº 5: “Los redomones” Sarandí del Yí Daniel Silva – Santiago González. MEJOR FOGÓN DEL CONCURSO: Fogón Nº 16: “Renacer de la tradición” Sarandí del Yí Agustín Meneses – Bruno Tejo.
Concurso destrezas para jóvenes
Categoría pequeños: 1º PREMIO: Concepción Barboza y Vicentina Barboza. 2º PREMIO: Santino Orgambide y Ciro Bailón.
Categoría jóvenes: 1ª PREMIO: Agustín Larrosa. 2º PREMIO: Juan Martín Orgambide.
Concurso cordero guacho
1º PREMIO: Beyre y Meyle Silva con “Blanquita”. 2º PREMIO: Clara Urrutia con “Lulú”. 3º PREMIO: Camila Parodi con “Figaro”. PREMIO REVELACIÓN: Enzo Vidal con “Toto”.
Concurso para escolares
1º PREMIO: Escuela Nº 47 Colonia Rossell y Rius – Durazno Juego: “El Cordero Dudoso”. 2º PREMIO: Escuela Nº 63 – La Palma – Florida Juego: “Encierra a la oveja”. MENCIONES ESPECIALES: Escuela Nº 28 Dr. Leonel Aguirre – Capilla del Sauce – Florida Juego: “Todos para el parque”. Escuela Nº 21 – Salinas – Durazno Juego: Los pájaros pintados. Escuela Nº 74 Paul Harris Juego: Rompe Cubo.
Concurso de stands
CATEGORÍA ARTESANAL: Magui Creaciones (Sarandí del Yí)
CATEGORÍA INSTITUCIONAL: Cooperativa de Vivienda COVIYI SIGLO XXI
(Sarandí del Yí). CATEGORÍA COMIDAS: Mabel Mederos (Sarandí del Yí).
CATEGORÍA COMERCIAL: Delta Fumigaciones (Sarandí del Yí).
TE PUEDE INTERESAR