El conflicto de varios meses que amenazaba la recolección y transporte de productos lácteos ha llegado a su fin. Luego de innumerables reuniones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el preacuerdo al que se llegó el martes 9 fue refrendado por las partes involucradas poniendo punto final para los próximos tres años a diferencias que parecían imposibles de zanjar.
De acuerdo con lo informado por el director nacional de Trabajo, doctor Federico Daverede, la resolución del conflicto “fue fruto de numerosas y largas reuniones que tuvieron el resultado que esperábamos”. Entre los temas centrales estuvieron el crecimiento del salario real, las condiciones laborales y los controles de calidad del producto (prueba de alcohol) que debían realizar los trabajadores al retirar la leche de los tambos. El acuerdo rige de forma retroactiva desde el 1° de julio de 2023 hasta el 30 de junio de 2026.
Detalles del convenio
Desde Trale , la gremial que nuclea a las empresas encargadas de la recolección y transporte de productos lácteos, respecto del convenio firmado con el Sindicato de Trabajadores del Transporte Lácteo (STTL) , se informa que el acuerdo comprende la propuesta presentada por la gremial a los trabajadores en la ronda de negociación salarial, modificando el plazo del acuerdo de cuatro a tres años y el incremento salarial de recuperación del cinco por ciento.
Desde las partes involucradas se entiende que significa un logro importante, en especial para los trabajadores. Además, desde el comunicado de Trale, en que se menciona la difícil situación de las empresas agremiadas, se hace saber de la “incorporación y cumplimiento de medidas que permitirán salvaguardar el producto sin afectar las fuentes laborales”.
Sindicatos suspenden medidas
Por su parte, las medidas anunciadas por el STTL en la persona de su presidente, Santiago Ponce, que incluían la retención de cisternas transportadas por choferes no sindicalizados cumpliendo horario extendido, y las de la Federación de la Industria Láctea referida a la recolección de leche quedaron suspendidas.
El propio Santiago Ponce, consultado por La Mañana, entre otros temas, expresó: “Estamos conformes por un crecimiento salarial que se consiguió acordar [cinco por ciento] por encima de la pauta, lo que reditúa en un mejor salario para los trabajadores. Nos parece sano que se haya reconocido una ‘bolsa’ de horas para los plenario de delegados, para poder tener la representación de las empresas de todo el país. Esto junto con la nueva ley que el sindicato está cumpliendo con la personería jurídica para democratizar el sindicato y escuchar todas las voces. Eso es un avance porque va a ayudar a comprender el Consejo de Salarios”. Se acordó la creación de una comisión bipartita para discutir el ingreso de nuevas tecnologías que puedan implicar dificultades para el desarrollo de la tarea.
Como parte importante del acuerdo, se negoció la situación generada entre la empresa Bonjour y Tunessi y su sindicato de empleados, que desde más de un año reclamaban por las medidas consideradas “discriminatorias” tomadas por la empresa en contra de los afiliados al STTL en lo referente a la asignación de viajes.
Se aguardaba en las últimas horas la publicación de las actas del acuerdo en la web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
TE PUEDE INTERESAR: