Según datos de Uruguay XXI, este departamento representa el 2% del Producto Bruto Interno del país. Pero como ha sido la constante en todo el país, no las ha tenido todas consigo. La sequía y la falta de competitividad con respecto a Argentina complican la situación del sector comercio y servicios que encuentran en el Centro Comercial e Industrial un socio estratégico para permanecer activos. Este escenario dejó en claro cual es la importancia del sector agropecuario sobre la economía de este departamento del interior.
Como era de suponer la sequía imperante durante los últimos meses dejó entre otras consecuencias un incremento en la toma de endeudamiento de parte de los empresarios del sector agropecuario. Una serie de consultas del mes de abril de este año dejaron entrever un incremento en el endeudamiento de estas empresas con respecto a años anteriores.
La Mañana consultó a la economista Eloísa Leaniz responsable de la elaboración de los informes que semestralmente el Observatorio Económico de Florida presenta donde en cifras se refleja la realidad y la percepción de los empresarios sobre la actividad económica y social de ese departamento en un momento determinado. La profesional sostuvo que se trata del reflejo de la situación que vivió el país a principios de este año, donde los productores debieron recurrir a este mecanismo para afrontar esa difícil situación de necesidad de agua para sus parcelas, los animales, salvar hasta donde se pudiera la agricultura y hasta para la rutina familiar. Hubo casos extremos donde el pozo de un tambo se secaba durante algunas horas generando preocupación e incertidumbre.
Los empresarios socios de las dos gremiales agropecuarias más importantes del departamento -Sociedad de Productores de Leche de Florida y Asociación Rural de Florida- debieron vender animales para enfrentar una situación climática adversa que los estaba sobrepasando.
Leaniz dijo que, aunque en abril de este año los sectores servicios y comercio aún no habían presentado afectaciones importantes en su nivel de ventas, sí reconocieron que esperaban algún tipo de adversidades para el futuro inmediato. Probablemente el trabajo que están elaborando actualmente confirmará ese escenario. De esas consultas surgió también la preocupación latente sobre los efectos que la diferencia cambiaria con Argentina provocaría sobre sus empresas.
Lo que podría traer el atraso cambiario
En el trabajo que se presentará en las próximas semanas y sobre el cual se está trabajando el atraso cambiario seguramente será uno de los capítulos mas importantes para el sector comercio y servicios. Leaniz sostuvo que existe entre los empresarios una sensación de debilitamiento en sus ventas producto del desplazamiento masivo de uruguayos a la vecina orilla. Estos datos no aparecían en las encuestas anteriores debido a que se trataba de un problema que solo afectaba a los departamentos limítrofes pero que paulatinamente se ha extendido hacia el centro del país.
Estrechamente relacionado con lo que estaba sucediendo en el país en medio de una de las sequías más importantes de su historia, el departamento de Florida presentaba en marzo el pico de 11% de desempleo. Esta tasa bajó al 9% en mayo de acuerdo a la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas. En cuento a la tasa de informalidad, este departamento supera con 22,4% los registros país que se encuentran en 20,7%. Si bien estos guarismos pueden ser preocupantes, la profesional entiende que para desarrollar un análisis comparativo se debería tomar como referencia un departamento con similares características que las de Florida.
Florida aporta el 2% del PBI del país
Los principales sectores productivos del departamento siguen siendo la lechería y la ganadería. Mientras tanto Florida se consolida como un departamento importante a la hora de la generación de divisas para el país. La economista Leaniz en un ejercicio inteligente de la realidad anotó que el 8% de la faena total de bovinos de 2022 de Uruguay proviene de este departamento del centro sur según datos de INAC, mientras que sigue siendo el mayor remitente de leche. Estos datos no aparecen en los niveles de exportación de cada año, simplemente por la derivación que estos productos tienen a las plantas de industrialización que son generalmente el último escalón hacia la exportación y que generalmente no se encuentran en Florida. Un informe de Uruguay XXI sobre las exportaciones por departamento muestra que Florida aporta el 2% de las colocaciones en el exterior totales del país.
Se espera que el trabajo que será presentado en algunas semanas seguramente detalle cuál ha sido la incidencia de la sequía sobre los niveles de ventas de los sectores comercio y servicios del departamento. La Cámara Empresarial de Florida está integrada por la Sociedad de Productores de Florida, la Asociación Rural de Florida, el Centro Comercial e Industrial y la Intendencia.
Algunos datos interesantes del último informe
En el último informe presentado por la Cámara Empresarial de Florida y dirigido por la economista Eloísa Leaniz la cantidad de hogares por debajo de la línea pobreza durante el segundo semestre del año pasado se encontraba por debajo del 3,9%, lejos de los registros nacionales que se encontraban en 9,1%.
A partir de setiembre de 2022 la tasa de desempleo del departamento aumentó finalizando el año con 8,6%, alcanzando niveles similares a los del resto del país. También hasta setiembre de 2022 la informalidad se mantuvo en 23% para ubicarse en 28,10% en diciembre. Según el Observatorio del BPS los puestos cotizantes de Florida a diciembre de ese año ascendían a 29.926. Se aclara que ese número no coincide exactamente con la cantidad de personas empleadas debido a que una persona puede tener mas de un trabajo y debido a la informalidad.
El año pasado finalizó con 43 empresas menos registradas en BPS representando el 1% de las 7.055 registradas hasta ese entonces. El informe aclara que no se trata del total de empresas que funcionan en el departamento porque existen otras más cuya dirección constituida se encuentra en otro departamento.
A ese momento según datos del Banco Central del Uruguay las empresas de Florida tenían un endeudamiento de 2.974.774 miles de pesos uruguayos y las familias de 1.266.235 miles de pesos uruguayos. Con respecto a diciembre 2021 el endeudamiento había aumentado 1.33%. El sector ganadero fue el que asumió mayor deuda con el 60% del total, seguido por servicios 17% y comercio 11%.
Uno de los desafíos más importantes que afrontan los sectores comercio y servicios sobre todo en el interior del país está relacionado con cómo defenderse de variables externas que afectan el desarrollo de sus empresas. En el caso del departamento de Florida existe el Centro Comercial e Industrial al cual están vinculadas 450 empresas socias. Bajo este paraguas que abarca emprendimientos tan distintos en tamaños y rubros, se sostiene una parte importante de la economía de departamento del centrosur.
Algunas de esas herramientas de defensa son las jornadas de descuentos o promociones comerciales que son utilizadas por estas empresas como un impulso para seguir desarrollando su actividad. Magdalena Urchitano, gerente de la gremial dijo a La Mañana que la sequía que aún sigue transitando, aunque con menor intensidad y los problemas de competitividad con Argentina están entre las principales preocupaciones de los empresarios asociados. Para hacer frente a esos escenarios adversos la institución genera continuamente una serie de actividades promocionales para que los floridenses compren en el comercio local.
Para tener una foto con datos concretos sobre la realidad del departamento existe el Observatorio Económico de Florida que semestralmente desarrolla un trabajo en conjunto con las cuatro empresas más importantes del departamento. Cada una de estas instituciones aporta los datos necesarios por sus propios socios que luego se transforman en un documento que sirve no solo para conocer como está parado el departamento en las áreas económicas y sociales sino para instrumentar medidas individuales o colectivas para beneficio de todos.
TE PUEDE INTERESAR