Las dos candidatas a la intendencia de Florida por Cabildo Abierto abordaron las problemáticas que enfrente el departamento y qué puede hacer la Intendencia para su solución.
Por la ruta 7, en la zona de Alejandro Gallinal, tiene su establecimiento Andrés Gallinal, productor ganadero ovino y bovino. “Hago ciclo completo. Trabajo cruza Hereford con Aberdeen Angus, pero estoy tratando de que todo sea Aberdeen colorado” y en ovinos hice “una cruza Corriedale con Dohne que es una raza que mantiene las características que logró mi padre, la blancura, el largo de mecha, el tamaño del animal, pero las características que tiene es que la lana es más fina, de 28/29 micras pasamos a 25”, contó.
Silva: “es muy importante que se desarrollen acuerdos interdisciplinarios con el Ministerio de Vivienda, la Agencia de Vivienda y Mevir”
Consultado sobre el departamento dijo que allí “la Intendencia ejerce mucha presión” tributaria. “Éste es un departamento con problemas de inversión no solo en la parte agropecuaria, en las cuales, por la mala política económica que han tenido la Intendencia y el gobierno del Frente Amplio, ha llevado a muchos productores, sobre todo tamberos, a dejar el rubro y abandonar el agro”.
Pero “ahora todo esto está cambiando, por una razón muy sencilla: tenemos esperanza y tenemos confianza en este nuevo gobierno, en las autoridades ministeriales”, no obstante dijo que las medidas que se están tomando “son un poco lentas, y la agropecuaria no espera, el tiempo no espera, ni las vacas ni las ovejas esperan por las medidas del gobierno”.
“Esas medidas que se deben tomar inmediatamente pasan por la baja de impuestos y gastos, para que se vuelva a invertir y otra vez se vuelva a producir y que el productor tenga su ganancia, como debe ser”.
Destacó que para que la gente se afinque en el interior y en el medio rural “se necesitan dos cosas: vivienda y trabajo, que es lo que está faltando. El agro genera trabajo y cuando las cosas andan bien no solo es el productor el que avanza, también el capataz, el alambrador, el tractorista, el veterinario. Si se invierte todo eso anda bien, pero cuando la inversión falta, repercute en todo lo que hay detrás”, concluyó.
Dos mujeres que se quieren hacer cargo
En enero, la Convención de Cabildo Abierto de Florida proclamó a Marisol Mernes y Flavia Silva como candidatas a la Intendencia de ese departamento. Ambas comparten su condición de mujer, pero además son totalmente debutantes en la actividad política partidaria. Consultadas sobre las necesidades de Florida, Mernes, empresaria y líder de la agrupación Altar de la Patria y dijo a La Mañana que en Cabildo Abierto encontró “un camino adecuado” para “corregir lo que está mal”. Silva es abogada, está al frente del movimiento Avanza Florida, y se refirió a la necesidad de ejecutar cambios en la forma de hacer política y de atender las necesidades del departamento.
“El Partido Nacional lo niega, pero la Intendencia está endeudada” por un monto de “unos 25 millones de dólares” según datos aportados por Adeom porque desde la comuna no dan información, dijo Mernes. Por eso “lo primero que vamos a hacer es una auditoría general a nivel económico y funcional”, anunció, y se comprometió a realizar una gestión “cristalina” para que la gente esté informada.
Añadió que su plan de gobierno tiene “cinco ejes: trabajo, vivienda, educación, salud y calidad de vida”.
Desde Altar de la Patria “buscamos dar estímulos al trabajador local, no traer megaemprendimientos que en Florida no funcionan”. El impulso será para el “mediano y pequeño empresario”, en especial aquellos que generen puestos de trabajo o incluyan en su planilla a jóvenes sin experiencia. Con ese fin la propuesta pasa por “priorizar la inversión local sobre la extranjera, evaluar el nivel ocupacional, la rentabilidad y el impacto ambiental” de cada iniciativa.
En eso Mernes cuenta con el apoyo de los trabajadores municipales: “trabajaremos junto con Adeom”, aseguró.
También destacó la importancia de promover el turismo. En Florida “es muy importante y se impuso el turismo religioso e histórico”, pero como fuente de trabajo también se debe fortalecer las estancias turísticas o paseos naturales como el parque Robaina.
“Desarrollar acuerdos con multidisciplinarios para garantizar viviendas para todos”
Por su parte la Dra. Silva enumeró “una serie de temas” que se deben atender desde la Intendencia, uno de ellos la vivienda. “El gobierno departamental debe hacer un relevamiento de todos los predios e inmuebles deteriorados o abandonados, determinar si pertenecen a privados o al Estado, y luego fomentar acciones para poder iniciar un proyecto de vivienda o convenios para acceder a la vivienda digna”.
Además hay que “nutrir el área de vivienda que hay en la Intendencia, que los ciudadanos cuenten con un lugar físico donde se puedan informar, capacitarse sobre cómo ingresar a algún plan aunque este no sea de la departamental”. “Es muy importante que se desarrollen acuerdos interdisciplinarios con el Ministerio de Vivienda, la Agencia de Vivienda y Mevir”.
“Lo primero que vamos a hacer es una auditoría general a nivel económico y funcional”, anunció Marisol Mernes
Respecto al tránsito dijo que es necesario “aumentar el control, y para eso hay que respaldar al inspector” para que pueda hacer su trabajo. El fin principal es la prevención de accidentes, pero hay otros aspectos como evitar “la contaminación sonora” causada por los “caños de escape que afecta los derechos de los otros vecinos”, para eso se proveerá a los inspectores de un sonómetro y se brindará apoyo de la Policía.
En otro orden, la candidata por Alianza Florida dijo que se suele cometer el error de creer que “estamos lejos” de concretar proyectos ambientales, “pero es importante comenzar desde algo: informando, capacitando, educando”, y que se debe “reciclar desde el hogar”, además de que la Intendencia también debe tener un sistema de contenedores adecuado.
“Si el floridense se toma la molestia de separar en su casa los residuos orgánicos de los inorgánicos, sucede que cuando va al contenedor tiene uno solo y debe depositar todo junto”, comentó. Asimismo destacó que se debe educar a los niños, de lo contrario “estamos desperdiciando” esa etapa de sus vidas “que hará de ellos adultos responsables” del medio ambiente.
Finalmente consideró las posibilidades que tiene el turismo para el departamento. “Nuestro principal centro turístico es San Cono, con gente que llega el 3 de junio pero también todo el año y de todas partes. Además tenemos la represa de Paso Severino que un lugar turístico natural muy aprovechable, y el parque Robaina o Casupá tiene muchas facilidades turísticas”. “A Florida le falta información y publicidad, mayor difusión” de sus lugares turísticos, subrayó.
Centro de rehabilitación para personas con adicción y violencia de género
Florida no cuenta con un centro de rehabilitación para personas con adicción, “eso es un debe que se tiene con quienes atraviesan ese flagelo y con sus familias, éstas se tiene que trasladar a otro departamento porque acá no encuentran un abordaje para esa problemáticas. La Intendencia debería generar mecanismos y acuerdos multidisciplinarios con Salud Pública y el Mides, la Intendencia por lo menos debería brindar un inmueble”, propuso Silva.
Otro tema “sensible e importante es que las mujeres que hacen denuncia por violencia doméstica tengan un lugar como hogar transitorio. La Intendencia también debería poner un inmueble y con el Mides ofrecer capacitación y contención. Cuando las mujeres denuncian un caso de violencia se enfrentan al miedo por lo les puede pasar después, a dónde van a ir, qué hacer con sus hijos. No todas tienen la posibilidad de ir a la casa de un familiar o amigos”.
El medio rural está descuidado
Mernes expresó su preocupación por el descuido del medo rural lo que hace que muchos productores y trabajadores piensen en irse a las ciudades.
“No son solo productores los que dejan el campo, también los trabajadores de esos establecimientos y gente mayor. El otro día, en una recorrida, un señor de 80 años me dijo que iba a vender todo para irse a la ciudad porque no tiene medio de transporte para hacerse un chequeo médico”, contó.
TE PUEDE INTERESAR