Los estudios se realizaron en sitios experimentales que reúnen las condiciones reales de campo.
En Francia, la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Ocupacional (Anses) y la Escuela Nacional de Veterinaria de Toulouse (ENVT) publicaron los resultados de dos experimentos con vacunas para la gripe aviar altamente patógena.
Las experimentaciones fueron desarrolladas bajo la gobernanza del Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria y realizadas por Anses y ENVT, en asociación con el Comité Nacional Interprofesional para Palmípedas de Foie Gras (Cifog), autoridades locales y laboratorios farmacéuticos.
El primer experimento se ocupó de investigar la capacidad de las vacunas para conferir protección clínica y reducir la diseminación del virus; el segundo consistió en evaluar la reducción de la transmisión viral entre las aves vacunadas.
El resultado fue que las dos vacunas tienen se comportaron de forma similar: limitan en gran medida la transmisión directa cuando los animales están en contacto cercano y bloquean la transmisión indirecta por aire.
Se confirmó así la disminución de la diseminación del virus en animales, ya sea a través del tracto respiratorio o digestivo. También se demostró el control de la transmisión directa de la gripe aviar altamente patógena en animales vacunados y la ausencia de transmisión por contacto indirecto, vale decir transmisión aérea en las condiciones experimentales utilizadas.
Béatrice Grasland, del Laboratorio Nacional de Referencia para la Influenza Aviar de Anses explicó: “Estas vacunas son muy efectivas. Cuando los animales no fueron vacunados, un animal inoculado infectó a otro animal cada dos horas. Por el contrario, los que fueron vacunados casi no fueron contaminados por su vecino, incluso en contacto directo, en el mismo parque, con los excrementos infectados”.
TE PUEDE INTERESAR