Hay una prioridad en el manejo del agua, ya sea en el río San Salvador como en la represa de Palo a Pique, porque además del agro preocupa la gente.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, subrayó la importancia que el gobierno le da al sector arrocero, y a modo de ejemplo destacó la presencia del canciller Mario Lubetkin, quien regresó del país la noche anterior a la inauguración de la zafra, pero estaba allí porque en la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) tenían interés de plantear la posibilidad de mejorar el mercado con México.
Sobre la certificación de los productos arroceros dijo que sería bueno, e incluyó “otras áreas de la agropecuaria nacional, que no sé si tendrá diferencia de precios, pero es probable que nos facilite entrar a mercados de alto valor que tienen ese tipo de exigencias”.
En materia de riego sostuvo que “hay una decisión política de trabajar” en esa materia “con un plan nacional de agua”, lo que “seguramente va a aterrizar en la Corporación Nacional para el Desarrollo”, pero todas las acciones del gobierno “deben ir en esa dirección”.
“Ya nos reunimos con la ministra de Industria”, Fernanda Cardona, informó Fratti, y dio “la novedad” de que en el Ministerio que encabeza “está más cerca de realizar un estudio de prefactibilidad en el río San Salvador, donde hay muchos regantes y están dispuesto a aumentar la fuente de agua”. Asimismo, “cada vez que vinimos a Treinta y Tres nos plantearon la represa de Palo a Pique, ese es el segundo lugar en las posibilidades que tiene el Ministerio de Ganadería para poder trabajar y llevar adelante, entre otras cosas porque los técnicos nos dicen que podría ser la más económica en su construcción, y porque nos importa el agua y nos importa la gente, y esa represa podría evitar las inundaciones generadas con las crecientes del río Olimar, por lo tanto es algo para el sector agropecuario y para la ciudadanía de esta zona del país”.
Los bitrenes “también” están en la consideración “por lo que incide en el costo. El tritren nos queda un poco grande, pero sobre el bitren vamos a tener un contacto con la ministra de Transporte, Lucía Etcheverry, porque hay una carretera que estaría en condiciones, no para todo el país, pero sí en algunos lugares”.
Fratti subrayó la importancia de crecer como país, y en eso la plantación de arroz ha transformado varias zonas del país, generando trabajo por su dinamismo y aplicación de las nuevas tecnologías, mejorando la vida de las personas. “El cultivo de arroz es importante no solo por las exportaciones, sino porque necesitamos más divisas para atender las necesidades de nuestra sociedad”.
“Sueño con ser la boutique de carne del mundo y tenemos que soñar que podemos ser la cabaña genética del mundo, y ahora el futuro del arroz es verdaderamente extraordinario y creo que en ACA tienen razón, que en México tenemos una nueva oportunidad”.
El recuerdo de Hugo Manini Ríos
En el acto de la inauguración de la cosecha de arroz, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, recordó la figura de Hugo Manini Ríos, fallecido el 22 de marzo de 2023. Fue “un hombre con el cual, no en todo, pero en las cuestiones de agro coincidimos muchísimo. Fue un compañero de ruta en la lucha para el sector agropecuario”.
Hugo Manini Ríos fue un destacado productor e importante directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA). Su trayectoria en ACA comenzó en octubre de 1994, ocupando el cargo de tesorero bajo la presidencia de Juan Manuel Ferreira.
Permaneció en la directiva hasta 2006, por 12 años, donde aplicó las características más sobresalientes de su personalidad, especialmente su permanente búsqueda de acuerdos en todo sentido, hacia la interna y hacia afuera, de la cadena arrocera.