En los primeros dos meses de actividad se están faenando 300 animales por semana. Paulatinamente al ir concretando nuevas habilitaciones, la industria irá incrementando su capacidad diaria cuyo tope es de 200 animales diarios. Conseguir el permiso para ingresar a China es su principal meta, aunque también trabajan para acceder a otros nichos importantes del mercado mundial.
El frigorífico Florida transita una senda de afianzamiento de la actividad a dos meses de haber retomado la faena. Desde que el Grupo Lequio de Argentina se hizo cargo de la empresa, se han ido desarrollando pasos lentos pero seguros. Uno de sus directores, Alfredo Cassani aseguró a La Mañana que los objetivos principales están dirigidos a obtener todas las habilitaciones necesarias para abastecer al mercado chino y el de otros destinos “que todavía tenemos que habilitar” para poder llevar adelante “un programa de faena completo de la planta”. “En ese proceso de aprendizaje en que estamos hoy” la planta está faenando entre 250 y 300 animales por semana. El empresario indicó que en su capacidad máxima el establecimiento puede faenar en el entorno de 200 animales diarios, camino hacia el cual están dirigidas todas las metas se establecieron a la hora de adquirir la industria en el centro sur del país.
El ejecutivo sostuvo que se está en un proceso de reanudación de actividades, entre ellas la de rehabilitar los permisos para colocar diferentes cortes en el mercado de China y estar en condiciones de “empezar a producir” para el principal mercado mundial. “En estos dos meses hemos estado aprendiendo de la gente y llevando adelante entrenamientos en buenas prácticas” para que la planta esté en condiciones de recibir auditorías y “garantizarse las habilitaciones para poder exportar”.
El grupo empresarial de capitales argentinos adquirió la fábrica que se encontraba bajo la custodia del Banco República, en un proceso de remate. En ese sentido, Cassani reconoció la buena disponibilidad que han encontrado no solo en las autoridades nacionales y departamentales, del Ministerio de Ganadería y el Instituto Nacional de la Carne (INAC), sino también la buena receptividad de la comunidad floridense. “Se nota que la gente tiene mucho interés en que la planta funcione” señaló el entrevistado. A pesar que “somos nuevos en Uruguay” estamos “muy conformes con el trato que hemos recibido” tanto de jerarcas de gobierno como así también de productores, proveedores y la propia sociedad.
Buen relacionamiento con la región incide en el negocio
Grupo Lequio tiene en Argentina tres plantas frigoríficas habilitadas para abastecer al mercado chino. Tras la pandemia del Covid 19, momento en el cual el gigante asiático frenó los permisos para la importación de productos cárnicos, ahora “las habilitaciones se están moviendo”. El ejecutivo destacó el buen relacionamiento que existe entre Sudamérica y ese país y más puntualmente entre Argentina, Brasil y Uruguay los tres principales proveedores de carne de ese destino. “No soy de hacer declaraciones de titulo cabulero” sostuvo en términos futboleros, pero “estamos muy bien encaminados” hacia conseguir próximamente los permisos para colocar productos en ese país.
“Nosotros como grupo y con las plantas que tenemos en Argentina somos de la idea de afianzar cada paso que damos”. En este contexto y aunque ya se han llevado adelante exportaciones hacia Europa y el Caribe, el 80% de la faena tiene como destino el consumo interno. “Hoy estamos inversamente a lo que nosotros habitualmente hacemos” en Argentina donde el 80% de la faena tiene destino de exportación. “Por perfil y por ADN somos un grupo exportador” sin perjuicio que “tenemos la capacidad de vender mucho volumen en el mercado doméstico” en la vecina orilla. La planta frigorífica en el departamento de Florida ha tenido una historia que ha generado “cierta mala energía” entonces “nosotros preferimos hacer las cosas lentas y bien” para desde ese lugar “ir creciendo sólidamente”. El ejecutivo sostuvo que se está trabajando procurando generar “toda una red de confianza” que va desde el productor hasta los clientes en los mercados de destino.
Para Cassani el hecho que las anteriores gestiones que tuvo la planta no estaban conformadas por gente del sector ha sido un factor determinante para la buena receptividad que Grupo Lequio ha tenido de parte de los productores. “La gente nos conoce, tenemos un nombre muy bien ganado” en el país vecino y muchos productores y proveedores de ese país también mantienen su actividad en Uruguay. El hecho “que la gente te conozca” es una puerta de ingreso interesante para tener un relacionamiento fluido con todos los integrantes de la cadena cárnica uruguaya. Este conocimiento previo permitió que tanto los vínculos con los productores que abastecen de haciendas como los proveedores con insumos de diferente índole “no haya sido para nada trabajoso” desde que la empresa se instaló en el país.
El plan es incorporar engorde de animales
Además de generar la aprobación del mercado chino para los diferentes cortes, la empresa se encuentra trabajando en las habilitaciones para su participación en las cuotas Hilton, 481 y Estado Unidos y además “queremos hacer Corea y Japón” indicó el empresario. Si bien “nuestra principal ocupación es lograr” la habilitación de China, Cassani consideró importante lograr la incorporación de otros mercados a su carpeta de clientes. Agregó que también está en carpeta aprobaciones para el Halal. Como ha venido sucediendo con las otras plantas frigoríficas que el Grupo mantiene en Argentina, la idea original es que Frigorífico Florida pueda acceder a todos los mercados donde existe demanda de estos productos.
“No nos vamos a quedar tranquilos con la planta como está” indicó el director, sino que además buscamos “crecer” tanto en la infraestructura de la planta, en la incorporación de nuevas tecnologías como en los ciclos productivos de las haciendas. En ese sentido los empresarios también tienen en carpeta lograr algún feedlot que les permita terminar animales con las características propias que la firma ha desarrollado previamente en el país vecino. Señaló que en el ADN de Grupo no solo es una empresa exportadora sino además permanentemente busca crecer en todos los eslabones de la cadena.
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