Los corderos recién nacidos son los que más sufren el frío, y pueden sufrir la muerte si no se los alimenta y se les brinda los refugios adecuados, dijo el Ing. Agr. Marcos García Pintos del SUL.
Los servicios meteorológicos está advirtiendo sobre la irrupción de aire muy frío a partid de la jornada de hoy. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó a través de un comunicado fechado el lunes, que desde el miércoles “ingresará una masa de aire muy fría al sur del río Negro generando bajas temperaturas y muy bajas sensaciones térmicas”.
Agrega que “la situación se extenderá hacia el norte del país el jueves 20” y que persistirá “al menos hasta el sábado 22 en todo el territorio”.
El frío será tan extremo que se prevén formaciones de “heladas y la ocurrencia de precipitaciones escasas, agua nieve y/o graupel e incluso probabilidad de nieve en la zona altas del este del país”.
Graupel no es nieve ni granizo, aunque se puede confundir con éste último. Aunque poco frecuente, el último registro que tiene Uruguay es de hace exactamente un año, a mediados de agosto de 2019 se observó en el departamento de Maldonado. Se trata de una lluvia congelada consistente en hilos de pequeño tamaño y consistencia blanda que suele deshacerse cuando se toca. Aunque su presencia se vincula con fríos intensos, no es capaz de causar daños podría causarlos una granizada.
Asimismo se ha anunciado que a partir del hoy serán los días más fríos de lo que va del año, con temperaturas bajas y la sensación térmica agravada por efecto del viento. No se descartan lluvias o lloviznas para los próximos días.
Un evento histórico que abarcará gran parte del continente
Desde Brasil, MetSul Meteorología publicó que “esta semana gran parte” del continente se verá afectada por “una enorme y muy intensa masa de aire polar” con “el potencial de ser un evento histórico de frío y nieve”. Se incluye a la caribeña Venezuela.
“Una verdadera burbuja de aire antártico avanzará por Argentina y llegará al sur, medio oeste, sureste y parte del norte de Brasil a través de su trayectoria continental, así como a Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú e incluso a Ecuador, Colombia y Venezuela”, señala el reporte.
El frío será tan extremo que se prevén formaciones de “heladas y la ocurrencia de precipitaciones escasas, agua nieve y/o graupel e incluso probabilidad de nieve en la zona altas del este del país”.
A diferencia de otros años, esta vez estaremos ante una ola de frío “excepcionalmente fuerte” además de “amplia”.
“Como la masa de aire será demasiado fría, es común que llegue con viento moderado a fuerte” lo que intensificará la baja sensación térmica.
Según los modelos de análisis de MetSul Meteorología, se señala “nieve en Uruguay, cerca de la ciudad de Buenos Aires y en las provincias argentinas de Santa Fé y Entre Ríos, en la mayor parte de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, e incluso en Curitiba y en el sur del estado de São Paulo”.
Cabe señalar que la nieve es difícil de predecir como de especificar acumulaciones, pero no se descarta la ocurrencia de lluvia helada, la que se podría dar también en lugares de menor altitud y a nivel del mar.
Riesgo para los corderos recién nacidos
La Unidad GRAS del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) prevé para hoy riesgos medios en corderos recién nacidos, y señala que el jueves 20 pasará a niveles altos y críticos.
Consultado el Ing. Agr. Marcos García Pintos, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en la zona este, dijo en estas fechas “lo más delicado” para los ovinos son las pariciones y los nacimientos” y que los corderos que tienen más de 48 horas “no presentan mayores problemas” porque ya tuvieron posibilidad “de tener un buen vínculo con la madre y un buen consumo de leche”.
“El problema son los corderos que están naciendo hoy o mañana, y es importante que se les de algún abrigo para que pasen el menor tiempo posible a la intemperie, además de mamar lo antes posible”, comentó.
Explicó que al nacer, los ovinos “tiene la temperatura corporal de la madre”, pero inmediatamente “empiezan a perder temperatura y la manera más rápida de estabilizarse y recuperarse es con la leche de la madre, el calostro. Eso le permite al animal tener actividad física y sobrevivir”.
Se espera una burbuja de aire antártico avanzando por Argentina y llegando al sur, medio oeste, sureste y parte del norte de Brasil a través de su trayectoria continental, así como a Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú e incluso a Ecuador, Colombia y Venezuela.
Recordó que en Uruguay la principal causa de muerte de cordero es la inanición. “En contacto con el frio el cordero no se alimenta, no se estabiliza y muere”, por eso “lo primero que tenemos que prever es el alimento, hay que planificarlo un mes antes del parto para que el cordero nazca con buen peso, más de 3,5 kilos, y la oveja tenga buena condición corporal”. Si apostamos a eso “cuando llegan los fríos se cuenta con un buen nivel nutritivo”.
Y el abrigo “también debe estar previsto”, contar con él es una buena forma de proteger al cordero “en sus primeras horas de vida que es cuando tienen más sensibilidad”.
En cuanto a las razas, García Pintos dijo que “no hay una raza más vulnerable al frio que otras, todas son más o menos igual”. “Hay más incidencia del peso al nacer que en el biotipo”, subrayó, y añadió que “si bien hay estereotipos que aportan mayor sobrevivencia del cordero sobre todo cuando hablamos del cruzamiento, lo más relevante es el peso, mucho más que el biotipo”.
Los productores saben eso y preparan los refugios y abrigos para sus animales “Hemos visto, sobre todo en sistemas de productores chicos, un aumento considerable de abrigos y protecciones”.
La ventaja que tiene el este “son los campos, por su topografía están abrigados naturalmente, y también por el diseño de la forestación que son prácticamente un galpón para las ovejas, aunque ahí tenemos una incidencia mayor de predadores, pero ese es otro tema”.
Un invierno amigable
Hasta el momento hemos tenido “un invierno excelente para la parición, con ovejas en muy buen estado y buena condición”, comentó el técnico. “No hemos tenido eventos de combinación de frío, agua y viento que es lo que más nos complica, y relativamente esos días han sido mucho menores que en años normales”.
De todas maneras, dijo García Pintos, “el grueso de la parición comienza a fines de agosto y el pico más grande se da en setiembre con las encarneradas de abril. Igualmente aquellos corderos que nacieron más tempranos tuvieron mucho menos mortandad que años anteriores”.
TE PUEDE INTERESAR