Son 19 seccionales policiales que incluyen a 623 productores familiares; también se extendió el permiso para pastoreo en vía pública a todo el país con excepción de Montevideo.
El jueves 30 el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró emergencia agropecuaria para zonas de los departamentos de Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro y Tacuarembó. La medida se esperaba desde ayer cuando el ministro Fernando Mattos adelantó en declaraciones a la prensa la inminente resolución al respecto, restando confirmar qué áreas abarcaría.
Son 19 seccionales policiales de los departamentos mencionados, lo que totaliza a 2.195.380 hectáreas, con 623 productores familiares y una superficie productiva de 79.967 hectáreas.
Los productores amparados bajo la declaratoria de emergencia agropecuaria corresponden a los rubros ganadero, lechero, productores familiares o de hasta 500 hectáreas Coneat 100, también a los apicultores que están registrados en el Registro Nacional de Propietarios de Colmenas.
El detalle de las seccionales policiales que son incluidas en la declaración, por departamento (color amarillo en el mapa elaborado por el MGAP), es el siguiente: Del departamento de Durazno, las seccionales 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 11ª y 14ª. Las seccionales de Florida son la 6ª, 11ª, 12ª y 14ª. De Paysandú las seccionales 9ª, 10ª y 11ª; en Río Negro la seccional 9ª y de Tacuarembó las seccionales 3ª, 4ª, 11ª y 16ª.
Extensión del pastoreo en vía pública
Complementando la declaración de emergencia, el MGAP extendió la habilitación para el pastoreo en vía pública vigente desde el 21 de diciembre pasado. Ahora abarca a todas las seccionales policiales del país exceptuando Montevideo, dice la resolución.
Mattos dijo que la situación se evaluará permanentemente, y que el 5 de enero se reunirá la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que se encuentra sesionando de manera permanente, para hacer una puesta a punto de los datos que proporciona el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA).
La declaración de la emergencia agropecuaria implica la liberación de partidas del Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE), “con destino a atender las pérdidas en las materias involucradas en la actividad productiva de los establecimientos afectados por emergencias agropecuarias, lo que podrá materializarse en apoyo financiero, infraestructuras productivas o insumos que contribuyan a recuperar las capacidades perdidas como resultado del evento ocurrido”, explicó.
“Las ayudas nunca podrán salvar la seca que vive un productor”
Por otra parte el subsecretario, Ignacio Buffa, comentó en radio Universal que las ayudas “son un complemento, nunca van a poder salvar la situación de seca que vive un productor, pero entendemos que son instrumentos que quedan a disposición de los productores, y esos instrumentos son básicamente créditos a tasas subsidiadas y la posibilidad de lograr articulación con otras instituciones”.
“Por ejemplo, el Banco República lanzó ayer una línea de crédito para productores localizados en la zona de emergencia, con condiciones de tasa y de pago muy especiales para atender la situación”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR