En Uruguay hay medio millón de caballos que generan 50.000 puestos de trabajo. La subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Rivera, anunció el pasaporte único equino avalado por la Federación Ecuestre Internacional.
En el Mes de las Tradiciones Criollas se realizará, del 11 al 13 de marzo, en la ciudad de Dolores, la 33ª edición de la Fiesta Nacional del Caballo, un evento que organiza el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Soriano, y que cuenta con el apoyo de la Comisión de Asuntos Ecuestres del Ministerio de Educación y Cultura.
El martes 22 de febrero se realizó en el Ministerio de Turismo, con la presencia del subsecretario Remo Monzeglio, de la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, la presentación de la actividad. Participaron autoridades de la Intendencia de Soriano.
Rivero dijo que el caballo “tuvo una relevancia histórica, y sigue teniéndola como fuerza identitaria” porque los caballos “son identitarios del país, tienen que ver con las actividades culturales que se realizan en el interior. El caballo es como el epicentro natural de todo eso, también de actividades sociales y económicas”.
“El caballo representa 50.000 puestos de trabajo, exportación, movimiento, vida deportiva”, son animales que rondan precios importantes y ese es dinero que ingresa al país”, además de “la importancia creciente de los animales vinculados a la salud, como la equinoterapia”.
Respecto a ese uso o médico, “Uruguay está teniendo excelencia al punto de tomar aprendices del resto de América que vienen a consultarnos porque tenemos premiaciones nada menos que de Inglaterra” y “los ingleses algo saben de caballos”, comentó la jerarca quien siente un gusto especial por esos animales.
Relacionado con la equinoterapia, comunicó que este año se estrenó un nuevo formulario de solicitud y se mejoraron las inspecciones de los centros que implican la salud humana y animal.
Pasaporte único de nivel internacional
La subsecretaria de Educación dijo que en Uruguay hay “muchos marcos regulatorios” sobre los caballos, pero se ha trabajado para corregir eso. Un caso es que la Comisión de Asuntos Ecuestres que ella preside elaboró el pasaporte único equino con carácter nacional, “esto es una primicia porque no hemos hecho la presentación y todavía estamos en la regulación de leyes existentes para que ese pasaporte rija y sirva de sustituto de todos los otros que hasta ahora eran cuatro”.
Este nuevo pasaporte “es de calidad y enorme reconocimiento, está avalado por la Federación Ecuestre Internacional con sede en Suiza, y el emisor último será el Ministerio de Ganadería”. En ese contexto se está corrigiendo las múltiples regulaciones sobre tenencia, responsabilidad, propiedad y actividad de los caballos”.
El pasaporte, además del traslado seguro de animales de mucho valor tiene importancia sanitaria porque para alcanzarlo hay que cumplir con determinados requisitos.
TE PUEDE INTERESAR