La información fue confirmada por el fabricante que homologó el remolque de configuración tritren en Uruguay; el presidente de ACA dijo que es una “muy buena resolución”, cabe esperar que se haga extensiva a toda la producción.
El jueves 18 de marzo, en el acto de inauguración de la cosecha de arroz, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago dijo que “la logística hace la diferencia en la producción” y que ella atañe a todos los negocios, no solo el arrocero.
En ese sentido hizo reclamos sobre el transporte ferroviario y otros temas entre los que mencionó que “urge habilitar nuevas las nuevas tecnologías de transporte” con camiones bitren y tritren. “La infraestructura de Uruguay lo posibilita en muchos casos y eso tiene un impacto de baja de costos”.
Ayer la publicación Transporte Uruguayo informó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas resolvió aprobar los camiones tritrenes que en primera instancia se habilitarán para el uso del sector forestal y posteriormente para el transporte de granos.
La información destaca que “dichos vehículos están conformados por un tractor y tres unidades remolcadas tipo semirremolque conectados entre sí, los mismos tienen una capacidad total de 74 toneladas de carga, 30 metros de largo y entre los tres acoplados suman un total de 6 ejes”.
“El propósito de esta configuración es disminuir la cantidad de camiones en rutas y la emisión de gases contaminantes, debido a que cada uno de estos vehículos lleva el equivalente a dos convencionales”, explica la nota.
La sudafricana Afrit es la primera empresa homologada para la comercialización de estos remolques en Uruguay. Algunos de los representantes en Uruguay de otras marcas de camiones ya presentaron sus modelos aptos para la configuración tritren, dice Transporte Uruguayo, y menciona, por ejemplo, a Volvo, MAN e Iveco.
El sitio web TodoElCampo consultó sobre el fundamento de la información a lo que Transporte Uruguayo dijo que fue “directamente el fabricante que homologó el remolque de configuración tritren en Uruguay, sin embargo el decreto es el 303/020 del IMPO” (Instituto Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales), precisó.
Lago: mejoraremos la competitividad
Lago por su parte celebró la noticia en su cuenta de Twitter: “Muy buena resolución” del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, escribió, y agregó que cuando llegue el momento en que “todos los sectores contemos con ello, sin dudas mejoraremos la competitividad”.
Es un tema que “ACA viene planteando desde el 2017. Bien (ministro) Luis A Heber y demás integrantes de su gabinete”, añadió.
La implementación de ese tipo de transporte implica desafíos estructurales para Uruguay. El miércoles pasado La Mañana recogió expresiones del ministro Heber quien dijo el tritren “lleva tres acoples de manera de abaratar costos lo que nos obliga a una gran inversión de parte del Ministerio, sobre todo los puentes que necesitan ser reforzados en las cabeceras, además de tener que ensancharlos para que el tránsito de esos camiones pueda ser más fluido”.
También aclaró que antes se deben “establecer cuáles son las rutas en condiciones de recibir este servicio y atender qué hacemos con las rotondas que son enemigas de los tritrenes. Esto se viene y, en ese sentido, estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencias que los transportistas de cargas nos hagan llegar”.
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