En junio los principales destinos fueron, en orden descendente, China, Estados Unidos, Brasil, y la Unión Europea.
Los cinco productos más vendidos en junio, medidos en millones de dólares, fueron la carne de vacuno, celulosa, soja, arroz y lácteos. Las exportaciones de junio sumaron U$S 720 millones, lo que significa una caída del 7 % en comparación a junio de 2019 según el análisis de Uruguay XXI. Se destacan las ventas de arroz y lácteos que tuvieron una incidencia positiva, mientras que en carne y la celulosa la incidencia fue negativa. En el primer semestre las colocaciones en el exterior fueron por US$ 3.803 millones, 16 % menos respecto al primer semestre de 2019.
En junio las exportaciones totales suman US$ 720 millones, una caída del 7 % respecto a junio de 2019 que es “sensiblemente menor a la registrada en los meses anteriores, lo que podría ser un indicio de recuperación”, estimó Uruguay XXI.
En el primer semestre de 2020 las ventas al exterior fueron por US$ 3.803 millones, 16 % menos frente al mismo lapso de 2019.
Medidos en dólares, la carne de vacuno, la celulosa, el ganado en pie y la lana fueron los productos que registraron caídas más importantes respecto a junio de 2019. Contrario fue la incidencia de las exportaciones de arroz, productos lácteos, malta y madera que incrementaron su colocación respecto a igual mes del año pasado.
Se destaca el arroz como “principal impulso de las exportaciones. De hecho, la demanda de arroz desde el exterior se mantuvo firme en el contexto de la pandemia y las solicitudes de exportaciones de arroz alcanzaron los US$ 59 millones en el mes, duplicándose en la comparación interanual”, expresa. Las colocaciones de arroz en México, Cuba y Perú que se incrementaron 40 %, 20 % y 16 % respectivamente.
En el primer semestre del año, se exportó arroz por US$ 242 millones, 67 % por encima de igual período de 2019.
En lácteos, las exportaciones de junio fueron por US$ 58 millones, 31 % más que en igual mes de 2019 debido a mayores ventas de leche en polvo y de manteca. Las colocaciones en Argelia representan el 38 % de total, también se destacan Cuba, Egipto, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos entre otros. Las ventas a Brasil y Rusia cayeron en este lapso analizado.
En el primer semestre, los lácteos sumaron US$ 280 millones.
Carne y celulosa lideran las exportaciones, pero cayeron en junio y en el primer semestre
El principal producto exportado en junio como en el semestre fue la carne de vacuno. Sin embargo Uruguay XXI indicó que las colocaciones de junio sumaron US$ 138 millones, 13 % menos que hace un año. El retroceso se debe a la caída de las ventas a China que sigue siendo el principal destino de exportación con un 33 % del total. En el semestre enero-junio las exportaciones de carne fueron por US$ 746 millones, 16 % frente a igual período de 2019.
La celulosa es el segundo producto exportado. En junio generó ingresos por US$ 100 millones, una caída de 14 % frente al mismo mes del año pasado. En el primer semestre de 2020 la caída fue del 32 % al sumar US$ 562 millones.
En ganado en pie en junio se registraron exportaciones por US$ 11 millones, 57 % menos que hace un año, la caída se explica por menos ventas a Turquía.
Por la soja, que es el tercer producto exportado, ingresaron US$ 90 millones, apenas 1 % menos que en junio del año pasado. En el semestre enero-junio las ventas externas de soja se ubicaron en US$ 425, cayendo levemente frente al primer semestre de 2019.
Lana y tejidos, se exportaron US$ 4 millones en junio, 77 % menos que en junio de 2019.
China es el principal destino de exportación
En junio los principales destinos fueron, en orden descendente, China, Estados Unidos, Brasil, y la Unión Europea.
China sigue siendo el principal destino de nuestros productos, en junio con una participación del 20 %. La relevancia del país asiático se mantiene a pesar de que en junio los envíos cayeron 36 % en la comparación interanual, al ubicarse en US$ 97 millones.
La caída de China se debe a las menores ventas de carne de vacuno, también hubo menos ventas de soja, subproductos cárnicos, productos lácteos y lana. Las exportaciones que crecieron fueron de madera y moluscos.
El segundo destino en junio fue Estados Unidos, con US$ 70 millones, 68 % más que en igual mes de 2019. Ese destino registró aumento en las ventas de carne de vacuno, también crecieron los cítricos, la madera y la miel. Los subproductos cárnicos mostraron un descenso interanual.
Brasil es el tercer destino con US$ 66 millones, guarismo 24 % inferior al de igual mes del año anterior.
La Unión Europea se ubicó como cuarto destino con US$ 44 millones, un total 37 % inferior a junio de 2019 por menores colocaciones de carne de vacuno, lana, madera, carne equina y porcina. Crecieron las ventas de arroz, miel y cítricos.