Aunque siguen los problemas del sector lechero, esta muestra -de las más importantes del país en su rubro- fue otro jalón para mostrar la calidad que las cabañas imprimen a sus ganados. La noche de gala fue cuando veinte de las mejores futuras madres de las tres razas lecheras se comercializaron a excelentes precios.
A pesar de transitar uno de los años más complicados de los últimos tiempos, la lechería sigue poniendo el ojo sobre la inversión en genética, y muestra de ello fue la exitosa Expo San José que acaba de finalizar. Según sus organizadores y de acuerdo a la participación de animales que en esta oportunidad superó en numero de ejemplares a la Expo Prado, la actividad se encara a ser la más importante del país.
En las pistas fueron juradas las razas lecheras Holando, Jersey y Normando. “La apuesta de los cabañeros sigue siendo la mejor” dijo a La Mañana el secretario de la Asociación Rural de San José Ing. Agr. Agustín Álvarez. Sostuvo que los productores lecheros continúan apostando a mejorar las condiciones de sus animales y para ello es necesario continuar invirtiendo en genética. Para Álvarez “eso es una prueba de por qué los cabañeros están apostando a las exposiciones”.
El directivo de la gremial advirtió que aún su departamento sigue sufriendo los coletazos de la seca en donde se esperan mayores niveles de precipitaciones en la antesala del verano. “Todavía tenemos algún tajamar que no ha terminado de cargar” y los efectos sobre las reservas se siguen sintiendo.
Con el remate de veinte ejemplares de primerísimo nivel denominado “Futuras Lecheras” Expo San José agregó un nuevo sello distintivo a la muestra. Bajo el martillo de Juan Francisco Chiruchi salieron a la venta en una verdadera noche de gala en el Pabellón de la Rural, 10 terneras con un máximo de 2 años Holando, cinco Jersey y cinco Normando. El directivo señaló que la iniciativa fue presentar animales excepcionales con excelente genética. La oferta fue acompañada por embriones y semen que al igual que los animales se vendieron a excelentes precios.
Para la organización se trató de una parada muy desafiante, que los tuvo nerviosos hasta el comienzo de la actividad, aunque reconocieron que “estábamos convencidos que íbamos por un camino que debíamos transitar”. Destacó la actitud que tuvieron los cabañeros a la hora de ofrecer animales de elite, con todo lo que implica desprenderse de ejemplares de alto nivel que les llevó muchos años alcanzar, para que fueran comercializados.
San José ha experimentado un fuerte impulso hacia la producción ovina, teniendo a ese gobierno departamental como principal aliado. Para muchos pequeños productores fue la oportunidad de un rubro alternativo, donde inclusive se puede combinar, por ejemplo, la lechería con la ovinocultura. Para otros, las ovejas se transformaron en su principal ingreso. A raíz de todas estas iniciativas, también durante este fin de semana se llevó adelante una exposición ovina con buenas proyecciones hacia adelante.
La marca de El Chivo
Como ya había sucedido en el Prado, Cabaña El Chivo de Antognazza repitió cucardas en San José y fue elegida Mejor Criador y Mejor Expositor de la muestra en la raza Holando. La prestigiosa cabaña maragata logró la campeona cuatro años, campeona vaca adulta que a la postre fuera Reservada Gran Campeona y la Campeona Suprema como hace unos días en la capital del país. Fue “un año completísimo” dijo julio Antognazza a La Mañana que en este 2023 tuvo sus puntos altos como animadores en la Merco Láctea y en estas dos principales muestras lecheras del país. Se mostró muy complacido con el comportamiento de un cada vez mayor número de clientes en un año en que “la genética del Chivo fue demandada”. En el remate de “Futuras Lecheras” además de embriones de la Gran Campeona ofrecieron una hija de este ejemplar a muy buenos valores, a pesar del momento que atraviesa la lechería indicó el productor.
Donde las cabañas familiares también tienen su lugar
Desde hace un siglo su bisabuelo ya criaba Normando, raza con la cual continuaron las siguientes generaciones. Hace mas de 15 años comenzó a desarrollar mejoramiento en su rodeo con semen nacional y luego por catálogo. En 2020 decidió crear “El Trébol” su propia cabaña que junto a su familia llevan adelante en Cuchilla Santo Domingo en el departamento de Florida. A sus hijas Belén y Valentina también les atrapa esta tarea, por lo que está asegurada una nueva generación entorno a la raza.
Desde entonces ha participado en varias exposiciones que inclusive le han permitido la satisfacción de alguna cucarda. Aunque reconoció que se trata de actividades donde se concurre fundamentalmente para seguir aprendiendo “porque siempre hay algo mejor a lo que vos hagas” dijo a La Mañana, Carlos Appolonia propietario del emprendimiento.
“Siempre es bueno mostrar lo que se hace y como se avanza”, indicó.
Para Expo San José prepararon una vaca parida en producción y dos vaquillonas, una de ellas pedigree. Por tratarse de una raza doble propósito, hay que ser muy cuidadoso en mantener el equilibrio entre la producción de carne y leche. Si bien su establecimiento está estrechamente vinculado a la producción de terneros, no deja de tener presente ese balance necesario, casi obligatorio para este tipo de presentaciones porque “no puedes perder el doble propósito”.
Appolonia aplica una dieta en base de maíz y cebada y a los terneros se les alimenta con ración de iniciación durante el período de destete. El Normando es “un animal muy rústico” dijo el productor por lo que preparar ejemplares para este tipo de eventos no requiere mayores complicaciones. Para continuar por la senda del mejoramiento genético integró una sociedad para producir embriones a partir de algunas vacas del rodeo.
Resultados de las juras
En la raza Holando el Gran Campeón macho fue para la cabaña Sociedad Ganadera San Alberto, mientras que el Reservado Gran Campeón para el ejemplar presentado por Darío Jorcín.
La Gran Campeona Hembra fue para Antognazza Hnos igual que la Reservada Gran Campeona. La tercera Mejor Hembra para Darío Jorcín.
La Gran Campeona y Reservada Gran Campeona SH para Darío Jorcín. La tercera Mejor Hembra SH para la firma Cuitiño y De Vega.
En la raza Jersey el Gran Campeón Macho fue para Marcelo Cabrera, el Reservado gran campeón Estefan Hnos y el tercer Mejor Macho para Marcelo Cabrera.
La Gran Campeona Hembra y Reservada Gran Campeona para la firma Bosque Frondoso SA, la tercer Mejor Hembra para los Kiwis SRL.
En selección Jersey la Gran Campeona Hembra fue para Bosque Frondoso SA, la reservada Gran Campeona para Marcelo Cabrera y la tercera Mejor Hembra para Los Kiwis SRL.
En la raza Normando el Gran Campeón Macho fue para Antonio Irazabal y Cecilia Mesa, Reservado Gran Campeón Suc. Tomás Lain.
La Gran campeona Hembra para Javier Barcena, Reservada Gran Campeona para Orlando Charbonnier y Flia y la mejor Tercer Hembra para Andrés Camy.
En Selección Normanda la gran Campeona para la firma Alicia Rodríguez y la Reservada Gran Campeona para Escuela Agraria de Durazno.
TE PUEDE INTERESAR: