El déficit hídrico que grandes zonas del país arrastra desde hace algunos meses obligó a las autoridades permitir el pastoreo en rutas y caminos vecinales. Hasta el momento doce departamentos se encuentran afectados. El mapa es dispar tras las consultas realizadas por La Mañana.
La División General de los Servicios Ganaderos a través de sus oficinas desplegadas en todo el territorio nacional podrán extender el área si así lo impone la situación y los requerimientos de los productores. El ministro Fernando Mattos remarcó que esta medida “busca aliviar la situación forrajera y en algunos casos la falta de disponibilidad de agua”. Aseguró que esta definición se apoyó en estudios objetivos elaborados por Inumet, INIA Grass, Sistema Nacional de Emergencia y el trabajo de campo que los funcionarios despliegan en todo el país. El secretario de estado lamentó que no haya anuncios de precipitaciones para los próximos días “y por lo tanto lastimosamente la tendencia es de agravamiento”. Esta semana se convocará a la Comisión de Emergencia integrada por Ganadería, Economía e Inumet a fin de establecer los pasos a seguir. Durante la pasada emergencia los productores accedieron a créditos a tasas subsidiadas y las intendencias recibieron apoyos para favorecer alumbramientos de agua en los establecimientos.
30 milímetros en el último mes
El 28 de noviembre fue la última vez que llovió medianamente bien en la zona conocida como Cuchilla del Timote en el departamento de Florida, cuando precipitaron 30 milímetros sostuvo el productor rural y presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) Pablo Perdomo. “Lamentablemente la seca ha avanzado en estos últimos días”, agravando la situación compleja que se vive en esa zona del país sentenció el floridense. Adelantó que es probable que haya alguna nueva declaración “sobre todo el estado de emergencia para poder generar algunos instrumentos que ya están establecidos”. Si bien existen productores que han invertido en reservorios de agua, la peor parte se sitúa en el estado crítico de las pasturas y las reservas forrajeras que “ya se están terminando”.
Los mayores problemas que arrastran estos episodios de déficit de lluvias están íntimamente relacionado con el futuro de muchas producciones. La época de entore en la ganadería y la utilización de las reservas forrajeras destinadas al invierno en la lechería implican un incremento importante de costos que deben absorber los productores.
Rocha aún sin medidas
Rocha es uno de los departamentos donde aún no existe habilitación para el pastoreo en rutas y caminos aunque hay zonas donde las precipitaciones han sido muy escasas. Uno de esos casos ocurre en la zona conocida como Paraje Laguna Negra en el centro del departamento. Las últimas precipitaciones fueron de 8 milímetros, aunque a pocos kilómetros hubo lugares donde en los últimos días han precipitado hasta 80. La Mañana entrevistó a Soledad Arrarte, productora de esta zona dónde la mayor preocupación actualmente se enfoca en el estado de las aguadas. La falta cada vez mayor de agua hace que los animales se adentren y comiencen a pisotear “y empieza a quedar el agua batida, fea porque bostean” y algunos inclusive quedan enterrados, acarreando otras consecuencias.
Arrarte indicó que el estado de los animales es bueno a pesar de estás dificultades. En el establecimiento desarrollan una explotación de invernada y cría con un predio destinado a la rotación. Agregó que donde se desarrolla la cría y recría “ves pocas vacas alzadas”, arrastrando serías consecuencias a futuro. Este año tomaron el recaudo de inseminar 600 vacas a tiempo fijo, que es “lo que nos va a salvar’ explicó tomando cómo referencias los episodios de años anteriores.
Artigas presenta buen estado hídrico
El departamento de Artigas no presenta grandes dificultades de déficit hídrico salvo algunos casos puntuales. La Mañana consultó al productor Jorge Riani, quien destacó que ‘la situación no es tan grave acá”. Destacó el buen estado que presenta la zona este de ese departamento caracterizada por suelos basálticos superficiales donde las lluvias han sido muy buenas. Agregó que “el departamento está bien de pasturas” si se tiene en cuenta las complejidades históricas de esta época del año y la repercusión sobre el estado de los animales.
La zona cercana al río Cuareim al norte del departamento es la que presenta mayores dificultades indicó Riani. Agregó que en el centro del departamento el déficit hídrico también presenta problemas, mientras que hacia el este los campos se encuentran en buen estado. Finalizó que de extenderse esta situación de falta de lluvias, sí se van a verificar complicaciones.
Florida entre los más comprometidos
El tambo es uno de los rubros más perjudicados por el déficit hídrico en cualquier época del año pero sobremanera en esta donde se acumulan las reservas para los meses de invierno. En la zona de Talita en el departamento de Florida las lluvias han escaseado en estos últimos tres meses. Sergio Abreu, productor lechero señaló que en diciembre llovió 48 milímetros y lo peor es que están alimentando las vacas con las reservas del próximo invierno. Señaló que las siembras destinadas al otoño están muy débiles o en algunos casos no han nacido, lo que abre un gran signo de interrogación hacia el futuro de no llover en los próximos días.
Medidas obligatorias a tener en cuenta
Las tropas se realizarán sólo en horas del día, deberán contar con un tropero cada 40 (cuarenta) animales, señales de advertencia al inicio y al final del área bajo pastoreo, y asegurarse que quede impedido el acceso de los animales a la senda de tránsito, pudiendo instalarse alambrados eléctricos temporales. El responsable de la tropa deberá tener siempre consigo la autorización otorgada por las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Doce departamentos
El pastoreo en rutas y caminos vecinales se encuentra habilitado en todas las seccionales policiales de los departamentos de Cerro Largo y Paysandú; seccionales policiales n° 1ª a 12ª del departamento de Artigas; seccionales policiales n° 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 10ª, 11ª, 12ª, 13ª, 14ª, 15ª y 16ª, del departamento de Salto; seccionales policiales n° 4ª, 5ª y 9ª del departamento de Flores; seccionales policiales 3ª, 4ª, 5ª, 11ª y 16ª del departamento de Tacuarembó; seccionales policiales n° 8ª y 9ª del departamento de Treinta y Tres; seccionales policiales n° 3ª a la 12ª del departamento de Río Negro; seccionales policiales n° 6ª 7ª , 8ª ,11ª, 12ª y 14ª del departamento de Durazno; seccionales policiales n° 2ª, 6ª, 8ª, 9ª, 10ª, 11ª, 15ª, 16ª del departamento de Florida; seccionales policiales n° 3ª a 12ª del departamento de Soriano y; seccionales policiales n° 4ª, 9ª, 10ª, 11ª, 13ª, 14ª, 17ª y 18ª del departamento de Colonia
TE PUEDE INTERESAR