Turquía habilitó la compra de 200.000 animales para Uruguay y Brasil. Nuestro país ofrece mayor calidad, pero “Brasil está muy competitivo por haber devaluado y porque tiene el ternero más barato que Uruguay, lo cual “está trancando un poco la salida del ganado uruguayo”.
El año 2018 cerró con 405.600 animales exportados en pie, 2019 experimentó una fuerte caída colocando sólo 154.000 ejemplares. En ambos años el destino principal fue Turquía. Juan Pablo Helguera, director de Del Norte Agronegocios, dijo a La Mañana que la exportación en pie “es una herramienta muy importante y vital para el país” y que cuando “se cerró por un año quedó demostrado que repercutió mucho en los valores de ganado para el campo como el gordo”. Agregó que en “un par de reuniones” mantenidas con representantes del Ministerio de Ganadería, siempre nos manifestaron el apoyo a la exportación porque creen que es una herramienta vital sobre todo para el pequeño productor”.
Si no opera la exportación en pie “son los productores los que quedan sujetos al precio de la industria”, pues ésta se convierte “en el único destino de los terneros”. Si no hay competencia “eso repercute en las categorías menores” y se afecta “al criador que siempre fue el eslabón más débil de la cadena, pero desde que se puede exportar en pie tienen la posibilidad de generar otra salida que antes no tenían”, comentó.
Consultado sobre si la venta de ganado en pie no podría generar un efecto contrario y que sea la industria que deba soportar precios muy altos, el empresario dijo que “no, porque está muy bien regulada la cantidad que se exporta”, y por los datos de parición y de terneros que manejamos, creo que no perjudica en absoluto, más bien ayuda a regular el mercado”.
Al día de hoy, el coronavirus generó “una situación puntual y compleja que cambió mucho el panorama de todos los negocios y la exportación en pie no es ajena a eso. El último barco que salió con ganado de carne en pie desde Uruguay con destino Turquía fue en diciembre, desde entonces no han habido más barcos de carne, aunque salieron sí tres barcos con ganado Holando, uno con destino a Emiratos y dos con destino China”.
Turquía, que es el principal destino, acaba de abrir sus permisos a 200.000 animales para Sudamérica, concretamente para Brasil y Uruguay. “Creemos que estos números van a aumentar, pero hoy los contratos son esos porque Turquía es un país netamente turístico y al no tener turismo no tiene ventas y está probando con cantidades menores”, explicó Helguera.
Frente a Uruguay, “Brasil está muy competitivo por haber devaluado y porque tiene el ternero a un dólar o dólar diez contra dos o dos dólares veinte de Uruguay, eso está trancando un poco la salida del ganado uruguayo ya que el gobierno turco opta por comprar carne de menor valor, aunque también es de menor calidad”, dijo.
A su vez consideró que “hay clientes turcos que sólo compran ganado uruguayo y ya están haciendo las gestiones” para nuevos negocios. “Hay tres barcos afuera de Montevideo esperando el okey para cargar y sería en el entorno de los 50.000 o 55.000 terneros que ya están la mayoría en cuarentena y prontos” para embarcar. Este año Uruguay podrá exportar “unas 150.000 cabezas”, estimó Holguera, pero eso dependerá del “coronavirus y la reactivación del turismo” turco.
Ovinos para el Ramadán
Los ovinos también se exportan en pie. “Con la empresa Gladenur hicimos un embarque de 40.000 lanares con destino Arabia Saudita”, dijo el director del Del Norte Agronegocios. La operación se realizó en marzo y constó de “40.000 borregos, capones y corderos, todos machos, la compra que duró 3 meses y se realizó con éxito, ya llegó a destino. Van en pie y puntualmente para el Ramadán que es una fiesta religiosa árabe que dura un mes y el último día sacrifican un animal”.
El mercado para la exportación ovina es positivo, el problema no es la falta de destinos, sino “el stock de Uruguay”, añadió. “Tenemos muchas consultas desde Jordania, Arabia Saudita, Egipto, que quieren comprar pero no logramos llegar a los volúmenes que ellos pretenden. El ovino uruguayo ha descendido mucho, no es un tema de mercado sino de stock”, insistió.
Turquía abrió sus permisos a 200.000 animales. “Estos números van a aumentar, pero hoy los contratos son esos porque Turquía es un país netamente turístico y al no tener turismo no tiene ventas y está probando con cantidades menores”.
Capitalización del ganado
Otra de las actividades desarrolladas es la capitalización de ganados mediante corrales de confinamiento. “Lo que hacemos es capitalizar kilos. El productor lleva sus terneros propios al corral, se le agregan kilos, se reparte la ganancia de kilos” entre corral y el productor, “y Del Norte Agronegocios asegura un precio al momento de la venta con un plus de 5 centavos al valor del ternero en el momento”.
Otra forma es “una rentabilidad fija”, ahí se realiza la inversión y se le da “una rentabilidad anual sobre el ternero”. La ventaja es que “el ganado siempre está ahí, está a nombre del inversor y se le genera un interés sobre el capital invertido pudiendo salir del negocio cuando él desee o continuar recapitalizando la inversión”, apuntó.
Es un negocio que “está armado incluso para gente que no conoce el rubro y quiere invertir en algo seguro como es el ganado. Hoy con la trazabilidad se genera una seguridad muy importante” y hay un enfoque importante en los inversores que sin saber nada campo quieran ingresar a la ganadería. O sea que “la persona que busca una inversión puede hacerla sin saber nada de ganadería. Se le envía informes mensuales con las ganancias de kilos, se pueden hacer recorridas por los corrales para ver sus ganados, tenemos la logística armada para que el inversor pueda estar tranquilo y seguro de que su dinero está en buenas manos y bien invertido”.
Las seguridades son muchas y “el riesgo puede estar en los mercados internacionales”, pero en el caso de los terneros ese riesgo disminuye ya que “es una categoría nueva a la que se le pueden meter muchos kilos, no es que se compre un novillo y en 90 días hay que terminarlo, el ternero se puede llevar a 100 o 200 kilos más sin problema”.
Además en los corrales no hay riesgo por sequías, porque “el sistema está pensado para que el animal sea abastecido de comida y tenga agua suficiente. La lluvia no cambia el negocio”.
Arrendamientos: Competencia del sector forestal en campos ganaderos y consultas de argentinos
Consultado sobre los arrendamientos de campos, Helguera dijo que “en los últimos meses el norte no tiene mucha oferta”, en todo caso hay “casos muy puntuales, los que se arriendan muy rápidamente”.
“Las perspectivas a futuro son muy buenas porque hay muchas consultas principalmente de argentinos por campos ganaderos al norte del país, así que creemos que en el futuro, si todo sigue igual, va a ser muy bueno. Los inversores no están buscando tanto la rentabilidad en Uruguay sino la seguridad de su capital”, detalló.
Respecto a si la forestación ha afectado los arrendamientos, consideró que “sí, sobre todo en el norte” donde se ve que “la forestación está arrendando campos directamente ganaderos”. Hay una “competencia directa” entre el sector forestal y ganadero, “y la ganadería no puede competir por un tema de valores. Eso no lo vemos con buenos ojos ya que antes no se plantaba en este tipo de campos”, aseguró.
SEGUIR LEYENDO