Este año la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró la guasquería -artesanía en guasca- como Patrimonio Cultural Inmaterial. El objetivo es impulsar un oficio artesanal tradicional que no se valora como se debe, a pesar de sus encantos.
El sábado 15 y domingo 16 de octubre se realizó, en la Sociedad Fomento Rural de Castillos (Rocha), el primer Concurso y Exposición de Guasquería del país, evento que convocó a especialistas del cuero de 10 departamentos que expusieron y concursaron en las categorías Lujo y paseo, Trabajo, Principiantes y Prenda Especial.
El riverense Daniel Benítez fue el ganador del certamen al obtener el primer lugar en categoría Trabajo, el primer lugar en Lujo y Paseo, y premio mayor como el apero más completo; en tanto que su alumno Yonatan Dos Reis obtuvo el primer premio en Principiantes.
“Empecé en 2011”, dijo al ser entrevistado por La Mañana. “Ese año fui a un concurso de guasqueros en la Patria Gaucha y conocí a Roberto ‘Chiquito’ Olivera, cuyo trabajo me impactó y le pregunté si él daba clases, me dijo que era de Maldonado y que en Rivera podía tener como maestro a uno de los mejores guasqueros del Uruguay, y me pasó el contacto de Cándido Olivera, y ahí fue donde empezó todo” y ahora lleva 6 años dedicándose profesionalmente a esa actividad que requiere de un largo proceso y varias horas de trabajo.
El del fin de semana pasado no es el primer premio que Benítez recibe, aunque sí es la primera vez que trabaja con una creación hecha exclusivamente para ese certamen. “En los eventos anteriores participe con piezas de clientes que me habían pedido determinado trabajo, el que hice, y se los pedía prestado para presentarlo”. Eran piezas creadas porque alguien se las encargó, pero esta vez “fue el primer año que participé con algo que creado con ese fin y pude elaborar algo a mi gusto.
Dinámica de trabajo
El trabajo del guasquero comienza con el cuero fresco, contó: “Yo preparo todo mi material desde la materia prima. Me llega el cuero fresco, hay que descarnarlo”, luego se debe “lonjear que es sacar todo el pelo, una tarea que yo hago a cuchillo, hecho eso se estaquea, se deja secar, después tiene un período de estacionamiento”.
“El estaqueo es en un cuadro de madera o de hierro, ahí se deja preferentemente a la sombra, en un tiempo que es variable dependiendo de la estación del año, de cómo esté el tiempo y del cuero, en invierno puede llevar una semana o 10 días en secarse, y en verano lleva 4 o 5 días. También se puede estaquear en el piso con estacas”, contó.
Hay quienes lo usa en cuanto queda seco, pero Benítez lo deja estacionar un tiempo mínimo de 6 o 7 meses para comenzar a sobarlo en una máquina o incluso maceteado, según sea el trabajo que se va a realizar. “Sobar es ablandar el cuero”, se lo va golpeando “hasta aflojar las fibras y cuando se va ablandando va quedando manuable”. Después se corta para la pieza que se va a usar.
Son dos los tipos de cuero que se utilizan, vacuno y equinos. “El cuero de caballo es más resistente”, y es usado “para terminaciones o trenzados muy finos”, detalló.
Los trabajos en cuero muchas veces llevan metales como plata, oro, alpaca o bronce, en su caso introduce esos materiales ya prontos para ser usados, aunque hay guasqueros que también hacen platería.
Benítez: la guasquería “no es valorizada”
Hemos visto “que se ofrecen productos importados hechos con un cuero de suela a $ 3.000 y la gente paga eso porque es de una compañía internacional o una determinada marca, pero cuando van a comprar a un guasquero y uno le dice que el producto cuesta $ 800 o $ 1.000 dicen que es caro”, sin considerar que “no saben diferenciar cuando el cuero es tratado con químicos para facilitar el trabajo como hacen con esas marcas importadas, del cuero totalmente natural como hacemos acá”.
Un ejemplo concreto de esa situación es el de “las billeteras importadas que las venden a precios muy superiores a la billetera natural del guasquero que es natural y tiene mucho más trabajo, más mano de obra y elaboración”.
Premios
La trayectoria de Daniel Benítez marca un estilo cargado de reconocimientos y premios que, según explica, le generan “el compromiso de no decaer”.
Explicó que “el premio no me hace más ni menos”, pero “hay que mantener la línea”.
“La realidad es que cuando uno concursa se junta con amigos y colegas, pero uno siempre apunta a mejorar, que no es lo mismo ser mejor que otros sino que se trata de no descender, de superarse a sí mismo”.
Esta es una actividad que “me gusta y la hago con pasión”, añadió. “Para este concurso en Rocha estuve un mes y medio trabajando, 16 horas por día, fue una locura que dio sus frutos”.
Consultado sobre si obtuvo premios anteriores dijo que sí: “Participe en la Patria Gaucha quedando en segundo lugar; en País de Guasqueros, en Montevideo, gané el primer lugar en tiento fino; tengo un tercer lugar en categoría Paseo; luego en Minas y Abril de este año obtuve el primer lugar, y ahora éste último en Rocha”.
Exposición de guasqueros en la Expo San Carlos, desde el 20 de octubre
Del 20 al 23 de octubre, en la Expo San Carlos será el 2° Concurso Nacional de Guasqueros y Exposición de Platería Criolla.
El evento se realizará en la Rural de San Carlos en el departamento de Maldonado con la participación de más de 35 participantes de todo el país, en el horario de 10.00 a 18.00.
El año pasado se hizo la primera edición y fue un gran éxito por la respuesta dada por los guasqueros que participaron de varios puntos del país y con muy alta calidad de trabajos.
TE PUEDE INTERESAR