Formaciones rocosas qua datan entre 2.000 y 66 millones de años conforman una riqueza natural que el departamento de Flores ha logrado poner en valor y en el radar turístico nacional e internacional.
El pasado 6 de octubre se celebró el Día Internacional de la Geodiversidad, término que apareció por primera vez en un informe del mes de octubre de 1993 elaborado por el geólogo Chris Sharples, investigador de la Universidad de Tasmania. La fecha fue designada durante la 41° reunión de la Conferencia General de UNESCO en París en setiembre del año pasado y en diferentes partes del mundo fue una oportunidad para poner en valor este aspecto tan importante de la vida de nuestro planeta. En Uruguay las celebraciones se centraron en el departamento de Flores donde se encuentran el Geoparque Mundial Unesco Grutas del Palacio.
Hablar de Geodiversidad significa incluir a todos los elementos no vivos de la naturaleza. Abarca minerales, rocas, procesos geológicos, sedimentos y su importancia radica en la base de todo el ecosistema existente. Si lo lleváramos al plano cotidiano, la Geodiversidad proporciona los materiales para construir ciudades, las fuentes de los recursos energéticos tradicionales y renovables, agua dulce, poco valorada dónde abunda y tan pretendida dónde escasea, entre otros ejemplos.
Una recorrida con estudiantes de turismo de Utu
Cómo en todo el mundo, el departamento de Flores donde se concentran 16 geositios y geoparques fue centro de atención con sus espacios turísticos naturales. En esta oportunidad Grutas del Palacio, la facultad de Ciencias de la Universidad de la República y la Intendencia de ese departamento organizaron recorridas por diferentes geositios con grupos de estudiantes para “explicar la dimensión geológica que tiene nuestro territorio” dijo a La Mañana Eugenio Bidondo, Director de Promoción, Desarrollo y Turismo de la Intendencia de Flores en momentos en el que estaba recorriendo los Cerros de Ojosmín junto a estudiantes de turismo de Utu.
Flores es el departamento que más ha avanzado en el país en geoturismo, impulsado desde hace ocho años a través de Grutas del Palacio. Durante la semana del geoturismo (coincidente con Semana Santa), cientos de visitantes recorren esas formaciones rocosas. Las Grutas del Palacio son formaciones de 60 millones de años, mientras que las formaciones donde se encuentra el Lagarto de Piedra en el Parque Nacional Bartolomé Hidalgo dan cuenta de 280 millones de años. Además de los componentes geológicos, turísticos y sociales, estos lugares tienen una rica historia. Los Cerros de Ojozmín sirvieron como límite entre Montevideo Colonial y Buenos Aires en esas primeras épocas de nuestro territorio.
Espacios naturales y buenos servicios
Diseñar una buena política de turismo, utilizar todos los recursos que se tienen a mano, organizar un plan de acción y aferrarse a él y contar con un equipo de trabajo con la camiseta bien puesta, son elementos que se requieren para poner un lugar o servicio en la lupa de los consumidores del disfrute. Es muy difícil hablar de turismo interno y no tener presente a ese pequeño departamento mediterráneo que es punto de atracción para miles de visitantes. Y los números sirven para reflejar esa situación. El Ecoparque Taliche recibe 200.000 visitantes al año, mientras que las Grutas del Palacio 17.000.
Todo este esfuerzo es acompañado por un muy buen nivel gastronómico y hotelero disperso en todo el departamento. Además de los servicios de hotelería de la capital departamental, existen un conjunto de Estancias Turísticas que acompasan sus servicios y comodidades con los espacios naturales, al aire libre y la tranquilidad que buscan los turistas que toman a Flores cómo uno de sus destinos.
La mayoría de los geositios se encuentran en predios privados, por lo que es necesaria la intervención de la intendencia para que se coordine las visitas. El Parque Bartolomé Hidalgo permanece siempre abierto al público y las Grutas del Palacio reciben visitantes entre miércoles y domingos de 9:30 a 16:30 hs. Quienes deseen conocer las riquezas de estos lugares pueden llamar al 4364 5654 para obtener más información o visitar la página web www.geoparque.uy .
Atracciones naturales de Flores
Las atracciones naturales de Floresson Geositio Grutas del Palacio, Canteras de Granito Negro, Arenales del Paso del Palmar, Localidad Rupestre de Chamangá, Lagarto de Piedra, Cerros de Ojosmín, Falla de Villaboas, Paso de Lugo, Parque Bartolomé Hidalgo, Hornblendita Marincho, San Martín del Yí, Balneario Don Ricardo, Gabro Chamangá, Ecoparque Tálice, Piedras Blancas y Dique Máfico.
TE PUEDE INTERESAR