El rematador y referente principal de Zambrano & Cía. dijo a La Mañana que el sector agropecuario es el motor de la economía del país aunque no todos lo reconocen de esa manera. Dentro del sector hay rubros con mayor dificultad como la lechería, el arroz, pero la ganadería “es la que tiene hoy los precios y las mejores perspectivas mirando a mediano y largo plazo”.
Definió a Uruguay como un país ganadero-agrícola y “eso cada vez está más incorporado porque las grandes empresas agrícolas se están sumando a la producción de carne dentro de su esquema de trabajo”.
En ese aspecto estamos “muy bien posicionados” porque tenemos mercados, credibilidad, calidad, producción nacional” además de “más mercados de los que puede atender”. El problema es que Uruguay “no tiene escala y eso no es menor”, además de que el productor y la industria “deben luchar contra los costos internos”.
Consideró que “está bien que la industria mire la materia prima pero lo que debe pelar junto al productor son los costos operativos. Es ahí donde habrá que poner el foco para mejorar la competitividad”.
Otro de los problemas de Uruguay está en lograr acuerdos comerciales con otros países. Argentina se come el 80 % de la carne que produce, nosotros exportamos el 80 % porque somos exportadores, el mundo crece en cantidad y hay una franja de clase media que consume productos un poco más caros, por eso “son muy importantes los acuerdos que pueda hacer Uruguay o el Mercosur con los países consumidores” y revertir “la filosofía de los últimos gobiernos en cuanto a hacer convenios con países que nos hagan una rebaja arancelaria como tienen Australia y Nueva Zelanda que son nuestros competidores”, dijo.
Déficit fiscal
Destacó como “primer problema a atacar” el déficit fiscal del casi el 5 % lo que “provoca endeudamiento y arriesga la calificación internacional” del país. También “hay que atacar la carga impositiva que no se puede aumentar, el tipo de cambio y el estímulo de la inversión para generar empleos”.
Zambrano: lana es un rubro importantísimo
El rematador Gerardo Zambrano dijo que la lana “es un rubro importantísimo y necesario para los campos de Uruguay. Lamentablemente hay muchas cosas que van contra la producción lanar como los abigeatos, los perros, los predadores, la mano de obra costosa, todo hace que la gente se vuelva a una producción más sencilla como la del vacuno en comparación con el lanar, pero es imprescindible”.
Debemos “conservar el stock que tenemos que serán unos 20 millones de kilos, pero hoy el lanar es importante, necesario”.
“Lamentablemente para las grandes extensiones dejó de ser el rubro importante por lo que mencioné ha pasado a ser un rubro más artesanal en áreas más chicas y ahí si tienen una importancia y rentabilidad mayor que cualquier otro rubro. Pero a grandes escala se limita a pesar de que la lana fina el año pasado estuvo bien y este año tuvo un bajón pero se estaría recuperando”, comentó.