La Federación Rural planea reunirse con el próximo Gobierno para analizar la situación y los pasos a seguir, partiendo de la base de que la campaña contra la bichera debe continuar.
Aunque el combate a la miasis por Cochliomyia hominivorax, o bichera, era uno de los compromisos de Gobierno, los avances logrados no llegaron al punto de la dispersión de las moscas estériles, paso clave en el cumplimiento del objetivo planteado, quedando por tomar varias decisiones importantes previas. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, informó que la decisión sobre la continuidad y la forma en que seguirá quedará en manos de las próximas autoridades.
En materia de producción, sanitaria y de bienestar animal, la erradicación de la bichera era uno de los principales programas del actual Gobierno que por razones ajenas al mismo no se puede desarrollar de la forma deseada y planificada, viendo alargados los tiempos y retrasados los cumplimientos de las metas planteadas.
En junio de 2023, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado en la región (Copeg) firmaron un memorándum de cooperación técnica con el fin de establecer un mecanismo de colaboración e intercambio para apoyar las metas y objetivos de Uruguay en la materia.
En nuestro país se manejaron varias fechas como posible arribo de las moscas estériles, lo que finalmente resultó frustrado debido a problemas en Centroamérica que registró un rebrote de la enfermedad que obligó a la Copeg a centrar sus esfuerzos en controlar la situación regional postergando las acciones en Uruguay.
De esa manera Uruguay perdió la única vía existente de aprovisionamiento de moscas estériles, surgiendo la posibilidad de lograr su producción en un laboratorio argentino. Desde el Ministerio de Ganadería se explicó que Uruguay está preparado y pronto para firmar el convenio correspondiente para recibir las moscas desde allí, pero todo el proceso implicaría un tiempo superior al que le queda al Gobierno.
“Todo el proceso se retrasó en función de esta realidad epidemiológica en Centroamérica, que tiene un avance creciente. Esta demora generó el hecho de que no pudiéramos iniciar el proceso de erradicación como hubiera sido nuestro deseo”, dijo el ministro Fernando Mattos en Radio 41 (San José), entendiendo “razonable” que sea la futura administración de Gobierno, que asume en marzo, quien tome el control y decida los pasos a seguir. “De todas maneras quedó un plan armado, técnicamente validado, financieramente dispuesto”, aseguró.
“Nos hubiera gustado cumplir la promesa que asumió el presidente” Luis Lacalle, pero hubo “contratiempos”. Uruguay pudo avanzar en los aspectos técnicos, pero se llegó a ese punto en el que serán “las nuevas autoridades” las que “tomen la mejor decisión”, expresó.
Posición de la Federación Rural
El Consejo Ampliado de la Federación Rural se reunió en Paysandú abordando el tema. La conclusión de la institución que representa a productores de todo el país fue que por el momento no hay certezas técnicas que aseguren el éxito del programa contra la bichera.
La Federación Rural apoya la campaña contra la bichera pero entiende que se debe tener prudencia en las decisiones que se tomen y que el objetivo es analizar con el próximo Gobierno cómo continuar.
La bichera causa pérdidas millonarias
La mosca de la bichera afecta principalmente al medio rural y genera pérdidas de unos US$ 40 millones.
Anualmente unos 1.000 uruguayos sufren el problema y se deben atender en el sistema de salud.
TE PUEDE INTERESAR