El senador de Cabildo Abierto visitó la Expo Prado y dialogó con La Mañana sobre la relevancia de realizar el evento, el apoyo del gobierno a los sectores productivos y el trabajo agropecuario nacional.
Durante la tarde del miércoles, los tres senadores de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, Raúl Lozano y Guillermo Domenech arribaron al predio de la Rural, almorzaron en la Parrilla de SARU, y continuaron recorriendo la Expo, donde presenciaron la jura de Angus y Hereford. En entrevista con La Mañana, Manini Ríos ponderó la importancia de apoyar el trabajo nacional.
¿Qué importancia tiene la realización de la Expo Prado en este contexto? ¿La visita de los senadores de Cabildo Abierto muestra su apoyo al sector?
Estamos aquí en el Prado, haciéndonos un tiempo en nuestras actividades del Palacio y de distintas actividades apuntando a estas elecciones departamentales, porque quisimos estar junto a la gente que en definitiva representa la producción nacional, el trabajo nacional.
Nosotros creemos que es fundamental potenciar y darle oxígeno al trabajo nacional, que es la única forma de empezar con lo que nosotros decimos que es lo prioritario en el Uruguay, que es trabajo para todos los uruguayos, ese es el gran desafío que tenemos hoy todos los gobernantes, buscar las formas de darle trabajo a los uruguayos. Y aquí en esta exposición se muestra el esfuerzo de muchísima gente, que vienen a mostrar lo mejor que han logrado, ejemplares que realmente tienen detrás horas y horas de desvelos y de esfuerzo, y con orgullo muestran lo que han logrado. Nosotros queríamos estar presentes hoy, por eso estamos aquí para darle en cierta forma nuestro apoyo a este mundo tan importante para el Uruguay como lo es el campo.
Grandes y pequeños productores rurales de todo el país cierran un ciclo con el Prado, ¿de ahí surge la importancia de no suspender la Expo?
Nosotros siempre fuimos partidarios de que esto no se podía suspender. Incluso ya hay antecedentes, La Mañana destacaba que en el año 1919, cuando el mundo estaba sacudido por la llamada gripe española, una pandemia mucho más mortífera que esta que estamos viviendo, a pesar de eso se hizo la Exposición, porque se entendía que el campo no para, que el trabajo nacional no puede parar.
Tomando todas las medidas como se están tomando, usando los cubrebocas y manteniendo las distancias como se está haciendo, no había razón para parar. Y en definitiva esto significa un estímulo, un apoyo a ese mundo del trabajo al que hay que apostar.
Hay productores atrás, que tienen en el campo su sustento de todo el año y que no dejan de trabajar nunca, en ese sentido el gobierno ha dado muestras de apoyo al sector desde el Prado…
Si. El hecho de que se haga esta exposición, que vengan las autoridades como están viniendo y de que se cumplan los juras y con todo lo que esto implica, y que se muestre la producción, yo creo que es en cierta forma decirle al mundo agropecuario ‘el Uruguay los tiene en cuenta, el Gobierno los considera y se le da esta posibilidad’. Por supuesto que tienen sus limitaciones. No hay la misma cantidad de gente, hay un límite, pero sí creemos que igual cumple en gran medida su finalidad.
Cabildo Abierto ha hecho mucho hincapié en el interior, y quizá aún más ahora en campaña. ¿Cómo ven a ese país agroexportador al que se apunta y qué proyectos tienen a futuro?
Nosotros hemos dicho hasta el cansancio que la gran tragedia del Uruguay ha sido el vaciamiento del interior del país. Esta migración hacia la ciudad, esta pérdida de gente con hábitos de trabajo rural que se va produciendo generación tras generación. Creo que esa es la gran tragedia. Y nosotros permanentemente estamos apoyando y vamos a hacer propuestas claras. Vamos a trabajar en la Ley de Presupuesto, pero también en proyectos propios que tenemos para generar las condiciones para que aquellos sectores que realmente siempre fueron promotores y que dieron trabajo a los uruguayos, esos sectores están precisando oxígeno, que no terminen irremediablemente asfixiados por un Estado pesado o por un país con costos excesivos por la indiferencia de los gobiernos.
Acá ha venido una empresa multinacional y se le ha dado mil concesiones para que se quede. Creo que con ese mismo criterio tenemos que mirar al trabajo nacional, que en definitiva son muchísimos más puestos de trabajo y que precisan mucho menos apoyo que el de esa empresa multinacional. En ese sentido, lo tenemos claro, estamos hoy por hoy haciendo propuestas, vamos a trabajar en la Ley de Presupuesto en ese sentido, y vamos a presentar proyectos y tratar de lograr las mayorías para que el trabajo, en definitiva, sea una realidad para todos los uruguayos.
TE PUEDE INTERESAR