La Sociedad de Criadores de Hampshire Down están de para bien, las preinscripciones para el próximo Prado superaron el 50% del récord registrado el año pasado y se transformó en la segunda raza ovina con presencia en la principal exposición ganadera de Uruguay. Si todo sigue así, las pistas de la raza presentarán 69 ejemplares en el mes de septiembre.
Las autoridades de la institución evalúan la posibilidad de desarrollar una jura de animales en doble horario teniendo en cuenta el número de ejemplares que van a participar en la próxima edición de la Expo Prado. El Dr. Pedro Scremini será el encargado de dirigir la jura, secundado en la mañana por Sebastián Arrizabalaga para la evaluación de hembras y en machos acompañará Felipe Bonilla por la tarde.
“Realmente estamos enloquecidos” dijo el Presidente de la Sociedad de Criadores de Hampshire Down (HDU) Mauricio Nicoletti a La Mañana por el incremento de expositores que se registraron este año. El crecimiento de la raza se verifica en las exposiciones, dónde cada una supera a la anterior en cabañas participantes.
Este incremento exponencial de expositores de la raza responde al importante número de jóvenes que con pequeños predios se deciden por la ovinocultura y después de estudiar el rubro se inclinan por la raza. Otro tanto son hijos de productores que también se ven atraídos por las bondades productivas que proporciona la raza.
Características únicas
La rusticidad de la raza Hampshire Down es uno de los elementos que la hacen diferentes. Su pezuña negra le permite adaptarse a cualquier suelo (esta característica disminuye los problemas de pietin y podales), es sumamente precoz (las corderas a los siete meses se alzan y ya están prontas para ser madres), alta aptitud maternal (muy apegadas a sus crías), desarrollan alto crecimiento exponencial, desempeña muy bien el vigor híbrido (produce buenos cruzamientos), cuenta con una estación reproductiva muy larga (con condiciones de buena comida se alza todo el año), es muy mellizera y se adaptan muy bien a cualquier medio.
El 80 % de las cabañas están emplazadas hacia el sur del río Negro. La Sociedad HDU cuenta con 35 socios y 50 productores activos. Los departamentos de Montevideo rural, San José, Canelones, Florida, Soriano, Maldonado, Rocha y Lavalleja son algunos de ellos, aunque la producción se extiende por todo el país.
Una oportunidad
La directiva se encuentra impulsando el tratado firmado con Bamidal, frigorífico ubicado en Paso de los Toros que ofrece excelentes beneficios a los productores de la raza. Este acuerdo tuvo sus inicios forjado por el impulso que le dió el Dr. Gabriel García Pintos y el empresario Gustavo Basso acompañados por la directiva de la institución. Se trata de un acuerdo altamente beneficioso para los productores de cara mora.
En el marco del acuerdo, existen una serie de condiciones que deberán respetar ambas partes. Los productores se obligan a ofrecer una carcasa de calidad de hasta un 50% cara mora (perfectamente los productores pueden enviar a planta animales de razas laneras cruzadas con cara mora), y anticipar la cantidad de animales aproximados que tiene destinados a la planta frigorífica.
Bamidal se compromete a pagar 3% más del valor de mercado por ser cruza cara mora, +2% por calidad de carcasa, +2% por preinscripción y cumplimiento, +2% por entrega en post zafra con los animales inscriptos previamente (si un productor envía 200 animales a frigorífico con estás características en post zafra y recibe este último 2%, igual porcentaje recibirá de beneficio para igual cantidad de ejemplares en zafra) y 1% para aquellos productores que hayan cumplido con todas las condiciones anteriores.
El mejor cordero de mundo
Para el director de Bamidal Gustavo Basso, las señales que envía el mercado “son inequivocas en cuanto a qué hay una disminución de oferta a nivel internacional y la demanda sigue muy firme”. Con esta base, la empresa está generando oportunidades para el sector y que los productores cuenten con una industria que atienda exclusivamente al rubro.
Los ejecutivos de la industria sueñan con presentar al mejor cordero del mundo producido en Uruguay. Además pretenden generar una mejor cultura del consumo de este tipo de cortes poco habituales entre los uruguayos.
Un escenario óptimo
Las urgencias que tiene el mundo, traccionado por China y seguido de Brasil de consumir proteínas impulsó el desarrollo de la cadena cárnica en general y la ovina en particular. “La proteína más rápida de generar de origen animal, por su ciclo corto es el ovino” enfatizó el presidente de HDU y cabañero de Los Cerrillos en Canelones.
Para el caso de esta raza, las corderas se preñan a los 7 meses, al año están paridas y a los cuatro meses “ya estás haciendo caja”. En una hectárea con un manejo de seis ovejas, se produce seis corderos (con 100% de señalada, que es un porcentaje razonable para el rubro, hay más altos) y con una estimación de precios de US$ 75 por cordero, los números son elocuentes.
Para el presidente de la institución que nuclea a los productores de cara moras el rubro ovino está llamado a seguir creciendo y dando respuestas al consumo cada vez mayor de proteínas en el mundo.
A resolver
Cómo sucede en todo el rubro ovino los destrozos que las jaurias de perros dejan a su paso son el problema que más afecta al sector. La inmediatez de las respuestas que no llegan se impone a la ofertas de soluciones que desde el sector político no conforman del todo. No así los abigeatos, que aunque siguen afectando, han bajado tras algunas decisiones gubernamentales.
TE PUEDE INTERESAR