El pasado 15 de diciembre se procedió al cambio de autoridades en el Congreso de Intendentes para el período 2021-2022. En el acto asumió la Presidencia del Congreso el intendente de Florida, el Ing. Guillermo López, de 45 años, casado y padre de tres hijos. Durante la entrevista con La Mañana, el jerarca dejó en claro la importancia de la nueva actividad que le toca desempeñar.
¿Cómo asume esta nueva responsabilidad de presidir el Congreso de Intendentes?
Es un honor y una responsabilidad el que me han otorgado los colegas y que asumimos con mucho compromiso. Nos queda un segundo año dentro de este quinquenio en el que deberemos apoyar en todo lo realizado hasta ahora. Hay una estructura interna que se ve potenciada por el material humano técnico que la integra. Existe una manera, una filosofía que todos los integrantes del Congreso debemos potenciar para así considerar todas las opiniones por más diversas que sean. Hay temas que están en la agenda, la patente de rodados, el SUCIVE que hace tiempo que lo tenemos en tratamiento y existen nuevos programas que se vinculan con el BID en los cuales queremos incidir. Esperemos recuperar el tiempo perdido generado por la pandemia.
Hay actividades que con el paso del tiempo han pasado a ser una realidad compartida entre los gobiernos departamentales y las empresas públicas. Uno de los temas que preocupa es el saneamiento. ¿Cómo ve usted esta realidad en el interior?
En el interior es una responsabilidad de OSE mientras que en Montevideo es de la Intendencia. Esto nosotros lo queremos complementar apoyando porque queremos que el desarrollo llegue a todos los rincones del país. Nos encontramos trabajando en la complementación de muchos de los servicios que se brindan como por ejemplo los servicios de línea 4G, electricidad, etc.
Para un servicio como el saneamiento existen muchas ideas que tienen como objetivo llegar al 100% del país y nosotros, como intendentes, podemos ayudar. Incluso desde los recursos ya que estamos realizando obras de consolidación de diferentes barrios y el saneamiento puede estar justamente dentro de este esquema. Pecamos de ansiosos porque estamos constantemente en fase de ejecución de muchas obras.
El déficit de viviendas ha pasado a ser también un tema de importancia para los gobiernos departamentales. ¿Cómo se encuentra Florida en esta área, qué aporte puede generar para el desarrollo de ellas en coordinación con el Ministerio de Vivienda y el BPS?
Tenemos una muy buena relación con el Ministerio de Vivienda. Por supuesto también con BPS ya que tuvimos algún problema con el plan de viviendas que ya lo están atendiendo. Hoy nosotros nos encontramos con algunos realojos, uno a través del Ministerio de Vivienda y otro a través de nuestros propios recursos tratando de erradicar en un 100% los asentamientos y es lo que buscamos. Estamos en contacto directo con los vecinos que se encuentran en esta problemática. La idea es trabajar juntos, aportar ideas como sucedió con los jornales solidarios. Pudimos advertir una situación y poner en práctica una solución en conjunto con el gobierno que ha dado muy buenos resultados.
La Intendencia de Rivera firma con el gobierno un convenio con el gobierno para participar en la rehabilitación de adictos, ¿Florida participará de esta iniciativa?
Nosotros estamos diseñando un centro de rehabilitación de adicciones y estamos con el espacio presupuestal para hacerlo. De hecho, pretendemos tener este centro funcionando por un plazo de 6 meses para después, sí, integrarlo de forma tal que se vincule con varias instituciones que traten esta problemática. Es un tema complejo, pero en el caso de Florida pensamos esperar 6 meses más ya que estamos en medio de un proyecto muy ambicioso y lo pretendemos llevar de la mejor manera adelante.
¿Cómo han tomado la discusión en torno a la Ley Forestal y el impacto de la misma en diferentes zonas del interior?
Con calma y sin pánico, porque en Florida tenemos una actividad intensa en materia de agricultura y lechería por lo que no hay margen para poder pensar en la incidencia de la forestación. Nosotros tenemos directrices que como policía territorial nos permiten aprobar o no el espacio que podrían ocupar. Por lo tanto, a nivel nacional, esta discusión no aporta sino que se presenta como una amenaza ya que poseemos las herramientas para controlar esta situación.
¿Cómo se plantea la relación con los otros ministerios? ¿Piensa potenciarlas a futuro?
La relación es excelente, es una relación uno a uno. Los ministros recorren diariamente y siempre existe coordinación aunque puede que el desafío sea aumentarla. Buscamos que esto redunde en resultados como obras, siempre que nos involucren. Más allá de que en muchos casos existen las acciones de adjudicar tareas a las intendencias siempre pasamos con nota. La relación con el gobierno nacional la vemos con buenos ojos. Apelamos a que se potencie, hay que recuperar el tiempo perdido.
Usted ha expresado la intención de llegar al “asentamiento cero”. ¿Cómo tomó lo expresado en la rendición de cuentas al respecto de que las intendencias podrían ser sancionadas si se crean nuevos asentamientos?
Con preocupación; eso sucedió en la rendición de cuentas a mitad de este año. Los intendentes armamos una comisión para tratar este tema porque la forma en que esto estaba legislado no era correcta ya que se nos atribuía responsabilidades en cuestiones en las que no tenemos injerencia. Esto se pudo corregir y se consiguió dejar las reglas bien claras.
En la gestión anterior, el Congreso recibió a autoridades del MEF para tratar lo referido a la economía de comercios de fronteras. ¿Usted seguirá este tema, como presidente, para buscar soluciones que estén más de acuerdo con la realidad en la que se vive?
Sí, claro, es algo que nos preocupa mucho. Las diferencias que existen son claramente una amenaza. Los colegas nos dicen que las soluciones no son suficientes. Seguiremos este tema con el Ministerio de Economía y Finanzas para que los vecinos no se vean afectados por una competencia desleal.
TE PUEDE INTERESAR