Desde el viernes 8 al domingo 17 de setiembre, en el predio de la Rural del Prado, se llevará a cabo la 118 edición de la Exposición Internacional de Ganadería, Muestra Agroindustrial y Comercial Exposición Prado 2023. El atraso cambiario, la sequía, la polémica generada en relación a la concentración de la faena cárnica, la baja del precio de la leche a los productores y el difícil momento de la producción lanera serán algunos temas que se tratarán en reuniones con las autoridades del Poder Ejecutivo. Para conocer más detalles al respecto, La Mañana entrevistó al presidente de ARU, el ingeniero agronomo Patricio Cortabarria.
¿Con qué expectativas se aguarda el inicio de esta 118 Exposición Prado 2023?
Hay una muestra muy importante, ya está finalizando su armado, muchas empresas estarán en esta edición promocionando entre otras cosas la maquinaria. Hay ciertos cambios a nivel del propio Prado como lo es la gastronomía. El galpón 1 que había tenido un derrumbe y posteriormente de haber negociado con Patrimonio estará siendo reformado, si bien no se podrá usar de forma completa se podrá colocar una carpa dentro. Realmente tenemos una agenda ganadera muy grande. El primer viernes serán las primeras juras.
El discurso de presentación normalmente contiene los reclamos y necesidades de los diferentes sectores. ¿Podemos adelantar algo al respecto?
El discurso fuerte es del día sábado, pero hay temas que se colocan solos, por ejemplo, el impacto de la sequía, atraso cambiario y ciertos cambios administrativos serán puntos a tener en cuenta.
¿Cómo salimos del atraso cambiario ante la tesitura del Gobierno de mantener “planchado” el dólar?
No soy economista, pero hay cosas que no solo se pueden hacer a nivel de dólar, sino que a nivel de competitividad. Vamos a tener una reunión con la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche sobre esto.
¿Cuáles son los otros elementos que le quitan competitividad al sector?
Hay varios: los costos de combustibles, puerto, la regulación sobre los salarios ya que se habla solo de aumentos, pero no de productividad. Hay cambios en la infraestructura del país pero se puede hacer mucho más.
¿Cómo analizan la situación actual en base a los anuncios de negocios que generarían concentración de la faena de carnes?
Lo vemos como peligroso ya que pueden tener un mercado muy grande. Ya existía concentración pero esto es aún más, este cambio deja una empresa con un poder muy grande y será muy difícil para los productores. Hoy en día funciona con Minerva – Marfrig. Ya solicitamos audiencia con la comisión de competencia y pretendemos presentar un informe al respecto.
¿Cómo analizan la situación de la industria frigorífica?
Hubo cambios importantes, con la extranjerización de las plantas, pero creo que se están manejando las cadenas de pagos de forma muy ordenada. El año pasado se dio una situación particular con precios récord para la cadena, que no se mantuvo. Entendemos que venía funcionando muy bien. Creo que a nivel general se había trabajado bastante bien, había cierta confianza.
De todas formas, ¿ustedes tienen una idea al menos de cuándo se destrabará la situación?
No. En realidad la última consulta que tuvo la comisión de competencia se demoró 8 meses. Entendemos que ahora se demora menos, por un tema legal se deben expedir en 60 días. Veremos si solicitan una extensión.
¿Cómo se llegó a esta baja de precios de la leche y cómo impactó en los productores?
La baja más allá la explica el mercado internacional y obviamente que la industria corrige hacia atrás. La lechería venía en un buen momento por los valores del dólar. Se da en un momento en que se produce de una forma más barata por la primavera. Estos valores complican, veremos cómo sigue evolucionando el precio.
¿Asistimos a una reducción en el número de productores en el país?
En este momento no podría determinar porque esto es muy reciente. Cada sistema tiene su capacidad de producción y hay que ajustar los sistemas. Veremos cómo sigue la evolución, hay aumento de productividad de áreas.
¿El Poder Ejecutivo es receptivo de estos reclamos que ustedes plantean?
Este Gobierno ha tenido mucho diálogo, es bastante frecuente el encuentro con los ministros, hemos hablado de varios temas. Buscaremos un mejor diálogo, sobre todo en la parte de Economía ya que hemos tenido la diferencia más grande. Al productor se lo ha asistido pero hay mucho camino por recorrer.
Si pensáramos en regionalizar situaciones ¿Cuál sería la zona más débil que tenemos?
A nivel de geología es la región basáltica por los suelos, los campos soportan poca carga. El sector lanero está sufriendo el enfriamiento del mercado además de la baja de precio. Estamos ante una China muy poco activa y eso genera un sobre stock ya que se han vendido productos. Tenemos una mitad en la industria y en los establecimientos, existe como una zafra guardada aproximadamente.
¿Es a nivel general? ¿Hemos apostado a no diversificar?
Es que China es el gran mercado mundial de la lana, es el gran procesador y se hicieron viajes al respecto. Realmente las novedades de los viajes para el sector lanero no son nada alentadoras.
TE PUEDE INTERESAR