Una tradición es el Hereford uruguayo y su nivel genético, que es el mejor del mundo, según dicen orgullosos y con criterios los criadores uruguayos.
Y para esta edición de Expo Prado las cabañas están realizando la presentación de los 160 animales inscriptos, donde se destacan 124 mochos y 36 astados.
En diálogo con La Mañana, Felipe Bove, presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, sostuvo que “el Prado es nuestra mayor exposición, la que junta mayor expectativa y que complementa a los otros tres eventos donde se juntan los productores de primer nivel, como los son las ventas de la Central de Pruebas de Kiyú, la Expo Durazno dónde también participan muchos animales que después se ven el Prado y la Expo Nacional, siendo actividades que abarcan distintos momentos del año y juntan a una cantidad de expositores en total”.
Para esta muestra la raza llega muy bien según Bove, con una inscripción similar a la del año pasado, que fue muy buena y con una jura entretenida con reproductores de primer nivel y mucha selección de lo que participa.
En cuanto a actividades señaló “arrancamos el lunes con el remate de Madres Superiores, vendiendo 8 vacas de primer nivel, en un evento que ya se caracteriza por la buena calidad de los productos ofrecidos, y como ejemplo el año pasado la Gran Campeona Polled Hereford y la Gran Campeona Hereford fueron ofrecidas en este remate, lo que demuestra que hay un compromiso importante por parte de los vendedores de ofrecer lo mejor de sus establecimientos. También se ofrecerán receptoras preñadas y la elección de generación de cabañas que enriquece la venta y por eso ha tenido muy buena demanda en los últimos años”.
El martes van a estar jurando todas las hembras, alternando Hereford y Polled Hereford en los distintos campeonatos hasta llegar a las mejores ejemplares de la muestra. El miércoles se repite el mismo sistema con los machos, entrando los mochos y los astados, hasta conocer los Grandes Campeones.
Para esta edición la gremial se volcó por un jurado uruguayo para decidir los mejores ejemplares. Se trata del ingeniero agrónomo Juan Francisco Caviglia, reconocido productor que administra un establecimiento familiar en Cerro Largo. Ya juró la raza en muestras como Melo, Paysandú, Minas y Lascano.
“Ese día a la tarde está la entrega de premios, abierta a todos los criadores de Hereford, para compartir un momento de camaradería” explicó, agregando que “el viernes realizaremos un jurado de jóvenes, que ha tenido mucho éxito en los últimos años, con muy buenos premios, a raíz de un convenio con la UDE, que le entregará a los ganadores becas parciales”.
Ese día a las 17 horas se realizarán las ventas de los animales que fueron a participar, que tuvo muy buena demanda en la edición 2018.
Como hecho a destacar de la gremial, es la actividad denominada “té de vacas” que propone a las damas allegadas al Hereford a que se acerquen a participar de un evento con fines benéficos, donde habrá remates de obras de arte, premios y sorpresas. Será todo a beneficio de la fundación diabetes del Uruguay.
El Gran Campeón Hereford del año pasado fue expuesto por Las Anitas, mientras que el Gran Campeón Polled Hereford fue presentado por La Hormiga.
Entre las hembras, la mejor Hereford fue expuesta por Cerro de las Conversas, mientras que la mejor Polled Hereford fue para Paso de Lugo.