El director general de UTU valoró el apoyo de la SCHU y demás instituciones participantes, también reivindicó el papel educativo de las escuelas agrarias, porque se están formando jóvenes capaces de dar al país productivo lo que este necesita.
El sábado 15 se llevó a cabo en el estand Hereford en la Expo Melilla, el lanzamiento de dos destacados eventos: la Expo Nacional 2023 y el Concurso de novillos a bozal.
Fernando Alfonso, presidente de la Sociedad de Criadores Hereford del Uruguay (SCHU), dijo que este año la Expo Nacional Hereford se realizará en la Asociación Agropecuaria de Salto. Es una actividad anual que va rotando de lugar: “La hemos hecho en Melo, Minas, Merceres, Paysandú y este año toca de nuevo en el litoral norte”. La duración será de dos días, comenzando el viernes 19 de mayo y finalizando el sábado 20.
El viernes desde las 08.00 ingresarán los animales, a las 14.00 horas tendrá lugar un foro del cual participarán técnicos de la estación experimental de Agronomía en Salto, la Sociedad de Criadores, el productor salteño Diego Otegui y Eduardo Blasina. A las 18.00 horas será el remate nacional con los escritorios Zambrano & Cía., Dutra, Ruben F. Cánepa y Correa & San Román. Finaliza el viernes con una cena de camaradería.
El sábado 20 desde las 08.00 horas serán las juras de terneros de bozal, a las 10.00 horas la jura de lotes de campo y a las 14.00 horas el reconocimiento a criadores locales.
Sobre las juras, Alfonso dijo que “hay 22 cabañas inscriptas” y que “es una competencia donde se ve lo mejor de la raza”.
Jura de novillos a bozal en Expo Prado
En la segunda parte de la conferencia, Alfonso realizó el lanzamiento del a “Jura de novillos a bozal. Rumbo a Expo Prado 2023”; dijo que “es algo absolutamente novedoso para nuestro país” y que se logró concretar “luego de trabajar desde hace mucho tiempo”.
La iniciativa tiene 3 etapas, en primer lugar, será la preparación de animales en los centros de estudio de UTU, donde los estudiantes se encargarán de preparar un animal con las condiciones que exige la Sociedad de Criadores de Hereford; el segundo paso es la participación en la Expo Prado de este año con la preparación previa a la pista, la jura de animales en el ruedo y la experiencia de vivir y trabajar como un cabañero de la raza. Por último, al finalizar la exposición, la escuela ganadora va a tener la oportunidad de visitar una planta frigorífica.
Las escuelas agrarias que participarán son: Minas de Corrales, La Carolina, Durazno, Libertad, Montes, Lorenzo Geyres y Pirarajá. Sus alumnos trabajarán con novillos que aportarán las siguientes cabañas: La Hormiga, Villa Ceferina, Las Anitas, Ganadera Inquieta, Valle del Laurel, Santa María del Arapey y Puesto Blanco.
Alfonso destacó que la organización se realiza en forma conjunta entre la SCHU, UTU, la Asociación Rural del Uruguay, Marfrig, barraca Erro y el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
El director general de UTU, Juan Pereyra, dijo que para esa institución educativa “es muy importante que siete centros educativos reciban un animal de primer nivel, con excelente genética y que nuestros alumnos lo puedan preparar”, porque salvo alguna escuela agraria en particular, “para las demás sería bastante difícil contar con algún animal de importancia”.
Destacó la “conjunción entre la actividad privada y pública, lograrlo es muy importante” y valoró el aporte de las cabañas que entregan sus animales. Pero no termina ahí, porque “nosotros, por medio de estas acciones, buscamos que nuestros alumnos salgan preparados para lo que necesita el país productivo, las diferentes instituciones y los diferentes establecimientos. Buscamos que nuestros alumnos salgan con la capacidad y cuando comiencen a trabajar ya cuenten con todas las competencias. Esto es loque se define normalmente como un ganar – ganar”.
Fernando Rovira de INAC dijo que para esa institución “es un honor poder participar” del lanzamiento de la Jura de novillos a bozal, y “es parte importante evaluar lo que producimos, comemos y exportamos. Vamos a hacer, una jura en pie y una jura posmorten, ver qué valor tiene ese novillo en el gancho, qué valor transfiere a los cortes”.
Cabe señar que para hacer posible el acuerdo entre la raza Hereford y UTU y poder efectivizar la jura en la Expo Prado la Asociación Rural del Uruguay debió modificar el reglamento de las exposiciones, sin que eso afecte ni menoscabe todas las garantías que se le dan a las juras.
TE PUEDE INTERESAR