La decisión tomada por el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, de aplicar una tasa a las empresas de transporte de carga por el uso de caminería rural ha generado inmediatas reacciones en contra. En diálogo con La Mañana, el empresario e integrante del movimiento Un Solo Uruguay (USU) hizo declaraciones al respecto.
¿Cuál es la reacción en referencia a las medidas por parte del intendente de Paysandú de cobrar una tasa sobre el uso de la caminería rural?
Hace ya un par de meses que se habían dado algunas manifestaciones. El jerarca se reunió con algunas agrupaciones manifestando la creación de un impuesto encubierto, trasladando el valor al producto final. El primer acercamiento muestra que será para todos los empresarios pero al fin de cuentas se dirigirá al sector de la forestación. Nos enteramos desde la gremial en Paysandú, intentamos realizar algunos contactos concretando alguna reunión y hasta el momento no lo pudimos lograr. Seguimos a la espera y estamos a pocos días de que se incrementen los impuestos a esta caminería de una forma muy poco agradable, ya que no se cumplieron los pasos.
En el departamento de Rivera se creó la Inspección General que informa sobre el uso o no de la caminera rural ante las inclemencias del tiempo, pero en función de lo que sucede en Paysandú. ¿Hasta dónde se piensa llegar?
Eso es realmente nuestra preocupación. En Uruguay se fijan de una forma muy particular las tarifas, ¿quién la fijará en este caso? Pero tenemos el caso de que los recursos están para esto, lo que no entendemos es este “verticalazo” que nos hace preguntar qué haremos. Muchos transportistas han arreglado muchos caminos, lo que no se dice. Entonces, si nos van a cobrar esto queremos el dinero por lo que arreglamos. Lo bueno es que se ha dado difusión a la prensa ya que queremos acceder a los documentos que se han fijado como reservados.
Todo lo que se le aplica al transportista o al productor termina afectando al consumidor final, ¿cómo lo evalúan ustedes?
Atenta contra la producción primaria. Las multinacionales deberán absorber estos valores pero esta es una mochila que le quieren poner al transporte. Esto es inédito porque tenemos campos en donde no se trabaja la agricultura al cual se nos quiere cargar con más valores.
¿Lo han conversado con el MTOP?
Aún no lo hemos hecho; queríamos tener esa reunión para ir llegando a los distintos organismos, pero llamamos a OPP para poner en contexto la situación y saber si había fondos para esto. Nos informan que sí, entonces lo que quieren hacer es un disparate.
La Oficina de Descentralización de la OPP tiene entre sus atribuciones lo referente a los municipios y este es un tema que a pesar de algunos rubros que aporta se nos informó no pueden influir en la toma de decisiones.
A nosotros nos preocupa el curso que va tomando esto, el poner un impuesto a la producción primaria es inconstitucional. Otra cosa que preocupa es cómo se ha pasado por arriba de esto para llevar a cabo esta iniciativa.
En principio la medida afecta de forma directa al transporte, ¿qué impacto generaría?
El buscar poner esta mochila en el transporte, el dividir algo que pienso que lo estamos subsanando, la falta de respeto al transportista es inadmisible.
Empresarios solicitarán audiencia al Congreso de Intendentes
En referencia al tema en cuestión, accedimos a la información de que en la Intendencia de Cerro Largo es una práctica común, pero se llegó a un acuerdo con los productores, llamados los “dadores de flete” para que se hicieran cargo del costo. El empresario de Tacuarembó, Hallen Martínez, confirmó la noticia y anunció que pedirán audiencia al Congreso de Intendentes para tratar temas vinculados al sector.
“Estamos solicitando en las próximas horas, en nombre de ATRADU (Asociación de Transportistas del Uruguay) junto a otros empresarios no alineados, que nos reciba el Congreso. Queremos tratar esta práctica de aplicar más costos al transporte y todo lo relacionado al costo de patentes. Nuestra intención es demostrar que aquellos que fuimos considerados como ‘revoltosos’ buscamos respuesta de las autoridades para lograr la formalización que tanto se ha reclamado”, manifestó el empresario trasportista.
TE PUEDE INTERESAR