Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, un polinizador que cumple un papel fundamental en la supervivencia de los ecosistemas, y como otros de su tipo está cada vez más amenazado por la actividad humana.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destaca este día por la importancia que las abejas tienen en la supervivencia de los ecosistemas, siendo clave también para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.
Casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse, además el 75% de los cultivos alimentarios del planeta dependen en cierta medida de la polinización, y el 35% de las tierras agrícolas mundiales.
Como si eso no fuera suficiente, los polinizadores también son indispensables para conservar la biodiversidad, indicó la FAO respecto a Día Mundial de las Abejas.
Con la declaración de Día Mundial las Naciones Unidas buscan proteger a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo. Todos dependemos de los polinizadores.
En los últimos años la población de polinizadores, especialmente de las abejas y mariposas, tuvo una disminuido preocupante – dice la FAO-, y eso se debe principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático.
Los agricultores y los responsables de las políticas tienen un papel importante que desempeñar en la protección de nuestros polinizadores. Pero también hay cosas que nosotros podemos hace, subraya en organismo internacional.
Añade que si no se cambia la tendencia, habrá cultivos nutritivos como frutas, frutos secos y muchas hortalizas que serán sustituidos cada vez más por los cultivos básicos como el arroz o el maíz causando desequilibrios en la dieta.
Celebración la ciudad de Trinidad
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó por su parte que la fecha 20 de mayo fue elegida por el nacimiento de Anton Janša que en el siglo XVIII fue pionero de la apicultura moderna en Eslovenia, su país natal.
Uruguay se suma a la promoción y conmemoración del Día Mundial de las Abejas que este año contará con varias actividades en la ciudad de Trinidad (Flores), de las que se destacan charlas, talleres, exposiciones y catas.
En la oportunidad el BROU informará sobre las líneas de crédito disponibles para el sector apícola y los ministros Fernando Matos y Adrián Peña, de Ganadería y Ambiente respectivamente, ofrecerán una conferencia de prensa.
TE PUEDE INTERESAR