La ministra de Vivienda y el presidente de Mevir destacaron la importancia de la obra que lleva a cabo la institución creada a impulso de Alberto Gallinal de Heber que hoy cumple 54 años.
La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, dijo que el día de hoy “es una buena oportunidad de reconocer y destacar el trabajo que Mevir hace en todo el país desde mayo de 1967, fecha de su creación a impulso de Alberto Gallinal Heber”.
En sus inicios fue una Comisión Nacional Honoraria encargada de planificar una estrategia con el objetivo de erradicar la vivienda insalubre rural. Pero no se quedó sólo en la ruralidad sino que “ha ampliado su ámbito de actuación” y además de atener “al asalariado rural como fue su objetivo original” también “alcanza a pequeños productores rurales y últimamente al ámbito urbano”.
Además, Mevir “trabaja con otras instituciones enmarcado en el plan Entre Todos” con el objetivo de construir “infraestructuras productivas, escuelas, policlínicas, CAIF, destacamentos policiales, entre otras obras”, dijo la jerarca.
De esa forma “Mevir no solo construye viviendas, sino que construye comunidad con presencia en 13 departamentos”.
El sueño de Alberto Gallinal se hizo realidad
El presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, consideró que “el sueño de Alberto Gallinal se ha hecho realidad” en el territorio nacional, con una historia de “trabajo y evolución constante”. En ese sentido resaltó que al trabajo rural se suman ahora “localidades de hasta 15.000 habitantes” con un “concepto de ruralidad ampliada”.
Asimsimo, resaltó que la política de Mevir consiste en “construir comunidad” y reforzando lo dicho por la ministra Moreira destacó que eso “va más allá de construir viviendas” porque apunta también a “la infraestructura comunitaria”, todo lo cual se realiza “en pos de que la gente se quede arraigada en el suelo rural y en los pequeños centros poblados del país. Ese es el compromiso de Mevir”.
Mevir y la LUC
En la página web de Mevir se señala que la Ley de Urgente Consideración (LUC), amplió el marco de actuación de Mevir. “Por un lado, y en caso de emergencia de vivienda declarada por el Poder Ejecutivo, la Institución tiene la potestad para actuar a nivel de todo el territorio nacional”, expresa.
Y “por otro lado, se fijó como límite de intervención las localidades de hasta 15.000 habitantes. Antes la atención institucional comprendía hasta las localidades de 5.000 habitantes lo que significaba un 16% de la población nacional”, el cambio introducido “busca dar respuesta a una nueva ruralidad ampliada” y Mevir “incrementa su cobertura territorial a un 26% de la población, es decir, 40 localidades en el marco de intervención”.
TE PUEDE INTERESAR