El presidente de la Sociedad de Criadores destacó el interés de los productores por conocer las ventajas de la raza y anunció que la exposición se realizará anual.
Este año, en la Expo Ovina de Melo, se realizó la 1er. Expo Nacional Ile de France. El Ing. Agr. Fernando Coronel, presidente de la Sociedad Uruguaya de Criadores de Ile de France (SUCIF) dijo que el resultado “se evalúa muy bien” ya que hubo “mucha demanda” con “ventas totales de machos y vientres”.
Fue una buena oportunidad para adquirir vientres “que no es fácil, pero hicimos el esfuerzo y se vendieron unos 100 de pedigre y puros de origen que seguro los productores van a saber aprovechar”.
La Sociedad de criadores cree conveniente repetir la exposición todos los años, aunque no ha definido si repetirá o cambiará el lugar de realización. De lo que no hay dudas es que el objetivo es difundir “las virtudes de la raza como carnicera terminal y maternal”.
Los corderos Ile de France “son excelentes en velocidad de crecimiento y rendimiento, no tiene problema de atraque, tiene una estación de cría muy amplia y lo que se quedan con corderas puedan explotar esas virtud y encarnerar en primavera como en otoño”, planificado la producción durante el año. “En sistemas muy intensivos se puede hacer tres pariciones cada dos años, eso le da un plus a la raza”.
La prolificidad es “excelente, con resultados en borregas de primera encarnerada muy bueno, arriba de 120%. También tiene muy buena producción de leche para poder criar esos corderos múltiples. Se redondea un negocio muy interesante porque es posible sacar corderos de 40 kilos en menos de 4 o 5 meses”, destacó.
Eso se complementa con una lana blanca de 23 y 27 micras: “No produce mucha porque la selección siempre ha sido carnicera con excelente calidad de carne y marmoleo” que no logran otras razas.
Cordero Esteño
Consultado sobre el consumo de ovinos en Uruguay, Coronel dijo que nuestra cultura se concentra en fin de año y verano, pero que “se debe hacer un esfuerzo para valorar su carne.
En ese sentido Ile de France participa de la marca Cordero Esteño, un programa que pone a Maldonado y Punta del Este como destino gourmet de productos locales de alta calidad gastronómica con la intervención de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, la Cooperativa Agraria Ltda. de Maldonado (Calima), la Cooperativa Agraria Ltda. de Aiguá (Calai) y la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, con el apoyo de instituciones del Estado.
“Es carne que se vende a nivel de restaurantes y lo importante son los cortes. El proyecto Cordero Esteño valora la carcasa y vende cortes que normalmente no se usan, y con ellos se pueden hacer platos muy buenos”.
Hay que encarnerar más ovejas
Respecto a lo productivo, Coronel dijo que se debe hacer “un esfuerzo para encarnerar más ovejas” lo cual “es difícil cuando el stock está estabilizado o con leve tendencia a la baja, pero los organismos de transferencia pueden hacer hincapié en mejorar la recría”. Se continúa encarnerando “la mitad de los vientres de dos dientes, la otra mitad es más de 2 dientes” cuando “hay un margen por ese lado, encarnerar borregas de 2 dientes”, incluso las ovejas viejas “luego de una selección y con alimentación”.
Exportaciones
Finalmente, el presidente de la SUCIF dijo que en 2019 fue el último año en que la raza hizo exportaciones, las que se detuvieron por la pandemia. Ese año “exportamos a Colombia, había mucho interés” por parte de los compradores “pero no se pudo continuar”. Ahora “estamos esperanzado en volver a exportar a Colombia cuando salgamos de esta situación”.
TE PUEDE INTERESAR