Son dos problemas sanitarios graves que tiene Uruguay, que afecta a la producción ganadera causando pérdidas millonarias en dólares, pero también a la salud humana, aunque en menor proporción.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Instituto Pasteur Montevideo (IP Montevideo) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), trabajaran de forma conjunta con el objeto de mantener controlados los parásitos que afectan el bienestar y salud del ganado.
Con ese fin las tres instituciones aplicarán tecnología de precisión, para lo cual rubricaron este martes 27 un convenio. Participaron del acto el presidente de INIA, José Bonica; el presidente de INAC, Conrado Ferber; y el director ejecutivo de Instituto Pasteur Montevideo, Carlos Batlhyány.
El INAC informó que el convenio “actúa en dos componentes que tienen que ver con el programa de control de la mosca de la bichera y el desarrollo de una herramienta biotecnológica para el control de la garrapata”.
“Estas acciones serán posibles gracias al Fondo de Investigación de la Cadena Cárnica FICA que por ley debe financiar proyectos de investigación relativos a producción, industrialización y comercialización de carnes y derivados con énfasis en sostenibilidad del ambiente y los indicadores que afectan el acceso a mercados y la valoración de los consumidores”, explicó INAC.
Mosca de la bichera
IP Montevideo por su parte, señaló que el control de las plagas mencionadas se hará a través del uso de biotecnología de precisión, edición génica CRISPR.
La mosca de la bichera afecta a animales de sangre caliente, entre los que estamos los seres humanos, dejando sus huevos en heridas y mucosas. Las larvas posteriores se alimentan de tejidos vivos del animal infectado, generando sufrimiento en el huésped al que puede causarle la muerte. “En humanos se ha registrado un número considerable de casos de esa enfermedad”, advierte IP Montevideo.
Además de un riesgo humano, la bichera es un “problema grave de salud y bienestar de los animales”, y genera pérdidas anuales de unos US$ 40 millones.
Para atender y controlar el problema “la Unidad Mixta Pasteur+INIA y la Plataforma de Investigación en Salud Animal del INIA recurrirán al uso de la tecnología de edición génica CRISPR para desarrollar una herramienta de control biológico eficaz y con un costo que haga posible su implementación”.
Se generarán machos cuyas crías hembras no podrán sobrevivir, y las crías machos se desarrollarán con la capacidad de transmitir esa característica a su descendencia. O sea que “generación tras generación, con la disminución de hembras, la población de la mosca de la bichera se verá controlada”.
Garrapata
Otro problema sanitario importante del sector ganadero, que causa pérdidas por US$ 45 millones al año, es el de la garrapata, un parásito que “se alimentan de la sangre del huésped y también transmiten diversas enfermedades tanto en animales como en humanos, representando en algunos países un problema serio de salud pública”.
Para su combate “también se implementará la tecnología CRISPR” con un plan de trabajo “será similar al que se utilizará para la mosca de la bichera”, explicó IP Montevideo.
TE PUEDE INTERESAR