Uruguay participó este mes en la expo SIAL en Shanghái, una exposición de alimentos y bebidas que apunta específicamente al mercado chino. Esta recibe la visita de compradores profesionales y público del rubro alimenticio: supermercados, agencias comerciales, vendedores mayoristas, importadores y exportadores, vendedores minoristas, distribuidores, fabricantes, etc. Desde el año 2004, el INAC viene participando en esta feria que tiene una frecuencia anual.
Cada año se realiza en Shanghái la expo SIAL, que es el acrónimo francés de “Salon International De L’Alimentation”, que se traduce como “Exposición internacional de alimentos” en castellano.
SIAL es la marca privada de Comexposium Group, el quinto organizador de exposiciones más grande del mundo, y que se fundó en 1964 en París. Los espectáculos globales de SIAL se llevan a cabo anualmente en Shanghái, Shenzhen, París, Montreal, Toronto, Las Vegas, Nueva Delhi, Kuala Lumpur y Yakarta, entre otras ciudades. Los eventos han crecido hasta convertirse en “la serie de exhibición de alimentos y bebidas más grande del mundo”, proporcionando una plataforma para que las empresas de alimentos y bebidas se expresen y promuevan sus productos.
La delegación del INAC que viajó a China para la ocasión estuvo representada por el presidente de INAC, Conrado Ferber, el delegado de la industria frigorífica, el Ing. Daniel de Mattos, el Ec. Álvaro Pereira de la gerencia de acceso a mercados del INAC y José Mesa de la Comisión Nacional de los productores.
La Mañana habló con José Mesa, quien contó cuáles fueron los puntos más relevantes que tuvo la participación del INAC en este evento.
¿Cómo describiría la participación del INAC en la reciente expo SIAL?
Es una de las exposiciones más grandes del mundo, las dimensiones son enormes. Por otra parte, la feria de este año era muy especial porque fue la primera que se realizó tras la situación de pandemia, por eso tuvo muchas particularidades. Uruguay estaba invitado como país de honor y eso quiere decir que Uruguay tuvo un protagonismo dentro de la feria muy destacado. Y en el marco del festejo de 35 años de vinculo comerciales entre Uruguay y China la inauguración o el corte de cinta para la inauguración de la feria se hizo en el estand de INAC.
Para esta edición, INAC construyó un estand de más de 600 m2 con grandísima presencia de la industria frigorífica, con más de 20 empresas, brokers y gente vinculada al negocio de la carne. El estand estaba muy bien presentado y quienes concurrieron pudieron apreciar mediante fotografías e instructivos las características de la producción de Uruguay.
Por otra parte, se realizó una degustación al paso que fue muy relevante. Se puede decir que fue una muy buena experiencia y que se podría replicar también en otras ferias que tenemos previstas. Fue una experiencia muy interesante porque se acercó muchísima gente para probar la carne uruguaya, y ver y degustar de primera mano el producto uruguayo.
¿Qué beneficios cree que aporte para Uruguay la participación del INAC en este evento?
Yo creo que la presencia de Uruguay en la feria es muy relevante para el mercado chino principalmente. China es más del 60% del destino de nuestras carnes. Uruguay es el 11% de las importaciones chinas, ocupa el tercer lugar –primero está Brasil segundo Argentina y después Uruguay–.
Pienso que la presencia de Uruguay allá le permite que lo conozcan. No es fácil en un mercado tan grande como el chino lograr que identifiquen la marca Uruguay. Y nuestra presencia en esta clase de eventos sirve para hacerse conocer, que los consumidores se familiaricen con nuestros productos.
Pero en el caso de la feria lo que se genera es un vínculo con los clientes de parte de los exportadores. En esta feria se dieron algunas reuniones muy interesantes con personal de la aduana china que visitaron el estand de Uruguay y se dieron reuniones muy fructíferas. Porque al mantener un trato fluido con la aduana permite que cuando se presenta alguna dificultad, se puedan resolver de una manera mucho más práctica y quizá hasta más pragmática.
Hay que tener en cuenta que estamos a muchísimos kilómetros de distancia, llegar a China lleva dos días de viaje por avión. Y obviamente tener una comunicación en la que haya confianza entre los interlocutores permite solucionar dificultades que se puedan generar de manera totalmente involuntaria. Entonces estos eventos nos permiten tener un conocimiento más cercano de las personas con las que debemos solucionar problemas.
Eso es muy importante y eso se logra únicamente con un trato personal, mano a mano. Y es algo que se logra en la Feria. No obstante, también se utilizan los diferentes momentos para poder tener reuniones donde se traten diferentes situaciones que hoy no están solucionadas, como, por ejemplo, el acceso del mondongo que no está abierto para Uruguay, y todo lo que son tractos digestivos que por diferentes situaciones no están habilitados para nuestro país. También se hicieron, más allá de la feria, gestiones para liberar esas limitaciones y mejorar el acceso de los productos de Uruguay a China.
Desde el sector industrial se había planteado la posibilidad de actualizar los protocolos sobre las condiciones de ingreso de la producción agropecuaria uruguaya al país asiático, como por ejemplo, permitir la importación de ganado de terceros países para luego exportarlos a otro destino. ¿Hubo algún cambio en ese sentido?
No, no hubo ningún cambio. Además, nosotros desde la comisión nacional no estamos de acuerdo con un cambio en ese sentido; se lo planteamos al ministro y durante su administración eso no va a acontecer. Se ha hablado acá en Uruguay, pero no hubo conversaciones de ese tipo en China.
El senador da Silva denunció que desde el INAC se están realizando estudios para analizar el levantamiento de la prohibición de uso de hormonas de crecimiento en la ganadería. ¿Esto tiene alguna relación con China y las exigencias de su mercado?
Eso no es cierto. El INAC no está preparando ningún trabajo para evaluar la presencia de hormonas. Esa fue una declaración que realizó a título personal el vicepresidente de INAC, pero que no involucra de ninguna manera al instituto.
¿Cuáles fueron las características más relevantes que el INAC promocionó de Uruguay en China?
Creo que lo más relevante que el INAC expuso fue todo lo relacionado a cuáles son las ventajas que tiene Uruguay. Sobre todo, la seguridad que le otorga Uruguay a China en el producto que le vende.
Otro punto muy importante de Uruguay es que tiene una gran estabilidad de los volúmenes que comercializa, a diferencia de otros países exportadores a China que son bastante más volátiles. Y la verdad que China valora mucho esa estabilidad porque por los volúmenes que compra, sus abastecedores tienen dificultades, y esas dificultades generan problemas en la oferta y normalmente ocasionan disrupciones en el comercio, provocando variaciones en los precios y eso a China no le interesa. Le interesa tener un fluido intercambio, con los precios lo más estables posibles y seguridad e inocuidad. Esas son características que ellos valoran mucho.
¿Qué conclusiones obtiene de esta experiencia?
Me parece sumamente importante el trabajo que hace Uruguay de estar presentes en los mercados. Para los demandantes del producto es muy bueno que los países se vinculen y vayan a la feria y generen este espíritu de comercio y confianza. China es un país muy diferente al resto, tenemos que entender eso; tiene redes sociales diferentes, costumbres distintas.
Nosotros tenemos que lograr entender cómo funcionan para brindar seguridad en lo que le vendemos. Es un país que tiene una gran estabilidad económica pues indudablemente es una potencia que está en una situación, hoy te diría, como la de un avión que está carreteando para levantar vuelo, que estuvo volando a 30 000 pies que bajó, te hago ese paralelismo, porque la pandemia le pegó muy fuerte de China. Pero hoy está mejor que hace tres meses y, según los propios chinos, en tres meses estará aún mejor. Y eso es una muy buena noticia para Uruguay.
TE PUEDE INTERESAR: